Jorge
¿Cuánto podría costar construir una casa de 96m2?

Hola buenas:

Somos una pareja que esta pensando en comprar piso, pero hemos visto que lo que buscamos esta en precios con los cuales no sabemos si merecería la pena o no construir nuestra propia casa, aunque fuese un poco mas caro.

Por lo tanto, nos gustaría saber cuanto podría costar construir una casa de 96m2 útiles dividido en 2 plantas, de calidades medias, en una parcela de 450m2 y situada en Asturias, zona relativamente urbana. La cantidad, lógicamente orientativa y sin tener en cuenta el precio de la parcela, tendría que ser con todo lo necesario para entrar a vivir, es decir, papeleos, trabajadores, arreglo cesped, accesos, etc, no solo la estructura de la casa. Algo así como entre un mínimo y un máximo y no solo a tanto el metro cuadrado, ya que resulta complicado hacerse una idea aproximada por solo hablar de euros el metro cuadrado y no de un total.

P.d.: En la imagen hay un diseño general, realizado por mi, de la disposición de las plantas. Estaría pendiente, entre otras cosas, de añadir un garaje sencillo para dos coches en uno de los laterales, por si se quiere tener en cuenta para el precio.

Muchas gracias por la ayuda.

Jorge
Jorge preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 7 años

¿Cuánto podría costar construir una casa de 96m2?

Hola buenas:

Somos una pareja que esta pensando en comprar piso, pero hemos visto que lo que buscamos esta en precios con los cuales no sabemos si merecería la pena o no construir nuestra propia casa, aunque fuese un poco mas caro.

Por lo tanto, nos gustaría saber cuanto podría costar construir una casa de 96m2 útiles dividido en 2 plantas, de calidades medias, en una parcela de 450m2 y situada en Asturias, zona relativamente urbana. La cantidad, lógicamente orientativa y sin tener en cuenta el precio de la parcela, tendría que ser con todo lo necesario para entrar a vivir, es decir, papeleos, trabajadores, arreglo cesped, accesos, etc, no solo la estructura de la casa. Algo así como entre un mínimo y un máximo y no solo a tanto el metro cuadrado, ya que resulta complicado hacerse una idea aproximada por solo hablar de euros el metro cuadrado y no de un total.

P.d.: En la imagen hay un diseño general, realizado por mi, de la disposición de las plantas. Estaría pendiente, entre otras cosas, de añadir un garaje sencillo para dos coches en uno de los laterales, por si se quiere tener en cuenta para el precio.

Muchas gracias por la ayuda.

7 profesionales han dejado sus precios aproximados para este tipo de trabajo

Precio aproximado
desde
150 €
hasta
165.000 €
en un minuto y sin compromiso

18 Respuestas

Respuestas útiles 7
Carlos
Carlos respondió... sinergiA técnicos (Gijón, Asturias) sinergiA técnicos - hace 7 años

Hola Jorge,

En respuesta a la consulta realizada podemos comentarte lo siguiente:

Como sabrás, para la ejecución de una vivienda unifamiliar es necesario la redacción de un proyecto básico+ejecución firmado por arquitecto, así, como la dirección de la ejecución material y las funciones de coordinador de seguridad y salud, ambas normalmente realizadas para estos casos por el mismo técnico, el aparejador. Los honorarios por la parte de servicios profesionales rondaría el 7-8% del presupuesto de ejecución material (PEM), a lo que habría que añadir estudio geotécnico del terreno (en caso de ser solicitado estaría en torno a los 700-800€).

En cuanto al ratio/m2 para la construcción de la vivienda en unas calidades medias se encuentra en los 800-900€ el m2 construído (no recomendamos precios inferiores para la parte de vivienda y 400-500€ para el garaje). Teniendo en cuenta la superficie indicada de 96m2 útiles+garaje (unos 20m2) estaríamos hablando de 116m2 últiles que resultan aproximadamente unos 135-140m2 construídos.

Por tanto y a modo de resúmen:

-PEM según baremos = 100.000€ (para cálculo de honorarios, visados y licencia de obras)

-Honorarios técnicos 8% s/PEM = 8.000€ (H)

-Estudio geotécnico = 800€ (EG)

-Licencia de obra aprox. del 2 al 4% s/PEM = 3000€ (LO)

-Presupuesto de Ejecución de obra por contratista = 115.000€ (PEC)

Total = H + EG + LO + PEC = 126.800€ (no se incluyen impuestos)

Esperamos haberte ayudado para que tengas una idea general.

Un cordial saludo.

Responder
Jorge replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias por tu ayuda Carlos. Se agradece que este todo bastante detallado, pero 226.800€ se me sale de presupuesto, si es que no he entendido mal, y al total de 126.800 habría que sumarle también los 100.000 del PEM.

Carlos
Carlos replicó... sinergiA técnicos (Gijón, Asturias) sinergiA técnicos - hace 7 años

Hola Jorge,

No, el PEM se refiere al presupuesto incluído en el proyecto y como base para el cálculo de honorarios, licencias...

El total son 126.800 + impuestos.

Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Jorge.

El mínimo que yo le indico, incluye garaje... y la cantidad de Carlos también... la cantidad de Carlos no es 226.800 €, son 126.800 €... la cantidad de 100.000 € la usa como baremo para el cálculo de honorarios, geotécnico, licencia de obra (aquí hay que tener cuidado, si una obra que se le dice a un Ayuntamiento 100.000 € cuesta finalmente 126.800 €, la Administración tiene las armas, medios y legislación de su lado para investigar y requerir dichas cuentas... si se da cuenta, por ejemplo en Madrid, en los impresos de ICIO "dan suficientes oportunidades" de decir cuanto cuesta la obra,... no nos quejemos después.

Un saludo.

Jorge replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias otra vez por la aclaración del "pequeño" detalle sobre el PEM. ¿De que manera puede afectar al futuro de la obra o de manera personal el no poner la cantidad exacta? Llegado el caso, ¿realizáis obras en Asturias?.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Jorge.

Cantidad exacta es complicado, lo más ajustado posible,... veamos, lo que no podemos decirle a un Ayuntamiento antes de empezar la obra y solicitud de licencia, es que la casa cuesta 100 y finalmente cueste 200, además de suponer una bajada de valor patrimonial, deben cuadrar las certificaciones, facturación, presupuesto final de obra, etc... si al final la obra cuesta más, casi todas las administraciones tienen los mecanismos para que se puede satisfacer la diferencia de tasas, se abona ese porcentaje y a vivir tranquilo... es mucho peor que en dos o tres años (hasta cinco) un técnico o inspector no el cuadren las cuentas de lo construido con lo que figura en documentación... las cosas valen lo que valen, no vamos a encontrar un azulejo por 2 €/m2 (es un ejemplo), no podemos decir que nos ha costado 2 €/m2 por qué tontos no son... y el Ayuntamiento, se financia con esos impuestos, el problema llega cuando pasado un tiempo reclaman justificaciones y facturas, una vez cerrado año fiscal de la constructora, estudio y demás, cualquier modificación supone generar a esas otras partes una inspección de Hacienda... y si no se pueden justificar los costes, se podría dar un caso de pericial contradictoria dónde la administración dice cuanto cuesta y, o demuestra uno que no es así (volvemos al inicio) o se abona la diferencia de tasas por el precio que dice la administración.

Esto yo lo he visto con una reparación de enfoscados de terrazas de una comunidad de propietarios, una obra de 3.000 €, dos años después la Junta de Distrito solicitó presupuesto y facturación de obra, los trabajos los hizo un vecino parado (para más complicación) sin factura, sin nada de nada... resolución, los técnicos municipales determinaron que el coste de los trabajos era 6.000, requerimiento por la diferencia de tasa (conservo por ahí todo el expediente por qué el embrollo legal para llegar a ese punto fue tremendo). En ese caso, yo entré a redactar un certificado de idoneidad de los trabajos, pero desde luego, no podía certificar unos costes que no se podían justificar.

Lo siento Jorge, no trabajamos en Asturias, mi gente y yo nos movemos en zona centro, Comunidad de Madrid y alrededores, hemos estudiado casos en otras comunidades, pero sinceramente, no acabaron saliendo adelante.

Conozco muchos compañeros y amigos por España, es más, hace poco recomendaba a una persona que consultó por aquí a un compañero de Alicante que le solucionó su problema, pero en Asturias no tengo contactos.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Jorge.

Calculo, con todo, en puede andar en torno a los 150.000 €, de cualquier modo, como usted mismo indica, quiere tener una horquilla mínimo-máximo... el máximo siempre es susceptible de seguir subiendo, como dice un amigo... toda obra puede alcanzar precios hasta la absoluta ruina del cliente.

Así que yo consideraría solo mínimo 150.000 € y si cuadra con su presupuesto, contrate en un estudio de arquitectura o arquitecto que comience a desarrollar y encajar normativamente su proyecto, con la documentación que le irá generando, planos, mediciones, podrá solicitar presupuestos de ejecución de obra e ir ajustando, si es posible bajar precios y por supuesto, que todas las ofertas sean comparables entre sí.

Gracias. Un saludo.

Jorge replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias por la ayuda José. Ese mínimo, ¿sería con el posible garaje o sin el? Me ha llamado la atención la diferencia de precio que indica Carlos (sumando todo PEM + Total=226.800€) con el resto de precios que rondan los 140.000-160.000€. ¿Habrá tenido en cuenta gastos que el resto no? o ¿será algo así como un máximo teniendo en cuenta que estaríamos hablando siempre de unas calidades medias en general? Y por último, ¿cuanto puede costar un estudio? Porque claro, ese estudio dependerá también las características de la parcela supongo, ¿no?.

Por desgracia es muy complejo todo, entiendo que al final se compren mas pisos.

Carlos
Carlos respondió... sinergiA técnicos (Gijón, Asturias) sinergiA técnicos - hace 7 años

Hola Jorge,

Nosotros trabajamos en Asturias, por lo tanto si precisas de más detalles o concretar alguna duda nos tienes a tu disposición para aclarar cualquier tema.

Saludos.

Responder
Francisco Saborido Garcia
Francisco Saborido Garcia respondió... Innovhogar--(-francisco-saborido-garcia) (Casalarreina, La Rioja) Innovhogar--(-francisco-saborido-garcia) - hace 7 años
El precio para este trabajo sería... 140.000 €

Hola, este seria un precio final, llave en mano, solo faltaria añadir los impuestos correspondientes que podrian ser el 21€% o 10% de IVA

Responder
Víctor
Víctor respondió... Construreformas3 (Gijón, Asturias) Construreformas3 - hace 7 años
El precio para este trabajo sería... 158.000 €

Incluiría, proyecto,direccion de obra,excavacion,constuccion, etc...llave en mano..

Responder
Laura
Laura respondió... Arquitecto (Gijón, Asturias) Arquitecto - hace 7 años
El precio para este trabajo sería... 165.000 €

El precio que le he dicho seria un tanto orientativo, pero mas o menos se aproxima. Tenga en cuenta que al final todo depende del Presupuesto de Ejecución Material. El precio incluiría proyecto de arquitecto, aparejador... Soy arquitecto, podría serle útil mi ayuda. Gracias

Responder
Coto Caigal
Coto Caigal respondió... Coto Cacigal (Oviedo, Asturias) Coto Cacigal - hace 7 años
El precio para este trabajo sería... 150 €

Puedes calcular que la Construcción mas los Proyectos, Licencias, etc ascendería a un total de 150.000 € aproximadamente. Evidentemente las diferencias pueden ser importantes por razón de materiales, ubicación, diseño. Sin un Proyecto es muy dificl afinar.

Un saludo

Responder
Gemma
Gemma respondió... Reharbo sl (Oviedo, Asturias) Reharbo sl - hace 7 años
El precio para este trabajo sería... 165.000 €

Incluye proyecto arquitectos, aparejador, construcción, IVA, calidades medias.

Responder
MARCOS/Mar VINCELLE
MARCOS/Mar VINCELLE respondió... 2Mar Construcciones e Interiorismo (Gijón, Asturias) 2Mar Construcciones e Interiorismo - hace 7 años

Buenos dias te andara entre 140000 euros y unos 165000 con cocina electrodomesticos, armarios, aparejador,arquitecto,direccion facultativa se podria bajar siempre con los materiales escojidos.

Responder
Arian Mamayenko
Arian Mamayenko replicó... Construcciones y Reformas Arian (Gijón, Asturias) Construcciones y Reformas Arian - hace 7 años
El precio para este trabajo sería... 120.000 €

Construccion de la casa con sistema de Hormigon cellular, todo incluido. Arian

Jorge replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias por tu respuesta. Es un precio que en principio entraría en el presupuesto, pero no mas, teniendo en cuenta que tendría que comprar la parcela. Con respecto a la parcela, ¿conocéis para recomendar alguna web, app o empresa donde ayuden a buscar una?

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona