Precio del m2 para la construcción de un edificio
Necesito presupuesto de mano de obra por m2 para el proyecto y construcción de un edificio residencial.
2 Respuestas
Buenos días Luis Alberto,
Para tener una aproximación económica de la obra debe tener en cuenta 3 apartados:
OBRA: En el caso de la obra nueva que expone puede calcular unos 800-1000 €/m2. El IVA del 21% no estaría incluido o del 10% si se destina a vivienda principal.
TECNICOS: Encargados de diseñar el edificio, redactar el proyecto de construcción, obtener los permisos del ayuntamiento y dirigir la obra. Necesitareis un arquitecto, un aparejador, un estudio geotécnico y un topógrafo. Los honorarios profesionales son libres pero de forma general suelen rondar el 12-15% del presupuesto de la obra. Se debe añadir el 21% de IVA.
PERMISOS MUNICIPALES: Para hacer las obras se deben pagar al ayuntamiento las tasas de licencia y el impuesto de construcciones. Depende de cada ayuntamiento pero entre los dos rondan el 4-6% del presupuesto de la obra.
Con estos datos tendrás un presupuesto bastante aproximado del coste final. Este precio puede subir o bajar atendiendo a varios factores pero de forma mínima.
Estos artículos que hemos escrito en el blog de habitissimo también le servirán de ayuda a la hora de afrontar su proyecto:
www.habitissimo.es/ideas/10-pasos-para-construir-tu-casa-ideal
blog.08023.es/construccion/presupuesto-orientativo-de-construccion/
Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.
08023 Arquitectos - Barcelona
www.habitissimo.es/jimenez-sanchez-david
Buenas tardes Luis Alberto.
Habría que analizar el proyecto y edificio en cuestión con detalle y detenimiento.
Para construcción residencial en altura, podría rondarse una horquilla desde 600 a 900 €/m2 en función de calidades y acabados, sin contar proyecto, tasas, licencias y permisos, estudio geotécnico, etc.
Como es evidente, cuanto mayor sea el edificio, más probable es poder ajustar y bajar los precios, pero como decía, es importante analizar el proyecto.
Si su interés o posible promoción se encuentra en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso.
www.habitissimo.es/compas-y-cartabon
Gracias. Un saludo.
Escoge un tipo de trabajo

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.