Precio diseñar plano y dudas de trámites catastrales

Buenos días:

Necesitaría un plano de una planta 5ª abuhardillada destinada a trasteros, sin ascensor. La planta consta de 2 puertas en el descansillo: la izqda tiene 16 trasteros que habría que dibujar, con sus tamaños y porcentaje respecto del total (son todos distintos) todos abuhardillados y la dcha está diáfana y en bruto, también abuhardillada. En escrituras figuran 200 m2 pero con el abuhardillado los m2 útiles deben ser lamitad o menos.

- ¿cuánto me costaría hacer el plano, con sus dimensiones y porcentajes de cada trastero respecto del total?

- ¿me sirve ese plano para que el catastro considere lo abuhardillado como menos m2 útiles y me baje el IBI? ¿se puede modificar el catastro? ¿cómo? ¿algún consejo?

Muchísimas gracias anticipadas y saludos cordiales,

María aguado.

María
María preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 10 años

Precio diseñar plano y dudas de trámites catastrales

Buenos días:

Necesitaría un plano de una planta 5ª abuhardillada destinada a trasteros, sin ascensor. La planta consta de 2 puertas en el descansillo: la izqda tiene 16 trasteros que habría que dibujar, con sus tamaños y porcentaje respecto del total (son todos distintos) todos abuhardillados y la dcha está diáfana y en bruto, también abuhardillada. En escrituras figuran 200 m2 pero con el abuhardillado los m2 útiles deben ser lamitad o menos.

- ¿cuánto me costaría hacer el plano, con sus dimensiones y porcentajes de cada trastero respecto del total?

- ¿me sirve ese plano para que el catastro considere lo abuhardillado como menos m2 útiles y me baje el IBI? ¿se puede modificar el catastro? ¿cómo? ¿algún consejo?

Muchísimas gracias anticipadas y saludos cordiales,

María aguado.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 2
Fernando Alonso Alvarez
Fernando Alonso Alvarez respondió... Arquitecto Fernando Alonso Alvarez (Alba de Tormes, Salamanca) Arquitecto Fernando Alonso Alvarez - hace 10 años

Hola María. Por lo que comentas lo importante no es hacer el levantamiento de esa planta que propones, sino tramitar esa modificación en Catastro.

La información de inmuebles de ejecución relativamente reciente que tiene Catastro viene de los documentos del Final de Obra. Documentos que relacionan el proyecto del edificio con la licencia que se obtuvo para su construcción. Si tiempo después se da el caso que la realidad no coincide con lo que figura en Catastro se puede deber a dos cosas, o que hubiera un error inicial, o que hubiera una modificación posterior. En el caso de que hubiera una modificación posterior, tiene que existir una licencia municipal previa.

Son varias cosas que habría que comprobar antes de poder confirmar que se podría hacer esa modificación, lo de hacer el plano es lo de menos.

Te recomiendo que te pongas en contacto con un técnico de tu zona, con la documentación que tengas y le expongas el problema. Saludos

Responder
Jose  Morito Moreno
Jose Morito Moreno respondió... Jose Morito Moreno (Marbella, Málaga) Jose Morito Moreno - hace 9 años

Hola María, Yo te recomendaría encargar un Certificado de Superficies para así poder tramitar la modificación catastral, para lo cual deberías presentar un certificado técnico donde se exprese la superficie real de los trasteros y una descripción gráfica que lo acompañe. Una vez te admiten la modificación de las superficies, podrás solicitar la devolución de los importes que te han estado cobrando de más durante los años que lo puedas justificar.

Y lo más importante, cargarte de paciencia, porque los trámites en Catastro suelen ser bastante lentos.

Suerte

Responder
Inspecciones Tècnicas Edificios
Inspecciones Tècnicas Edificios respondió... Inspecciones T`'ecnicas Edificios (Barcelona, Barcelona) Inspecciones T`'ecnicas Edificios - hace 9 años

Estamos totalmente de acuerdo con los profesionales anteriores.

Aunque con mi experiencia siempre es mejor informar-se en el catastro, pide cita.

En algunos casos yo recomiento informar al ministerior de ordenación y territorio, ellos te aconsejaran también.

Fernando  Antón
Fernando Antón respondió... Ap Reformas (Alkabir, Alicante) Ap Reformas - hace 10 años

Hola María, necesitaría conocer de que localidad se trata.

Gracias. Un saludo. Fernando Antón

Responder
Juan Carlos López Heredia
Juan Carlos López Heredia respondió... Juan Carlos López (Del Puig, Valencia) Juan Carlos López - hace 10 años

Buenas tardes María. Estoy de acuerdo básicamente con la respuesta de Fernando. Yo te recomiendo que te acerques a la sección de Catastro de tu ayuntamiento, y allí ellos directamente te indicarán que es lo que debes de presentar.

Lo que te puedo asegurar es que te pedirán documentación redactada por un técnico. Pero depende de ellos y de tu caso, lo que te exijan.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona