¿A cuánto va el metro cuadrado para una casa moderna? ¿Y para un sótano que haga de párking?

Hola, me gustaría saber precio por m2 para una construcción moderna y de calidad media para una casa de dos plantas. También el precio del m2 de un sótano usado para párking.

Esther
Esther preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 8 años

¿A cuánto va el metro cuadrado para una casa moderna? ¿Y para un sótano que haga de párking?

Hola, me gustaría saber precio por m2 para una construcción moderna y de calidad media para una casa de dos plantas. También el precio del m2 de un sótano usado para párking.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 5
Esther respondió... Particular - hace 8 años

Hola Jose Luis, muchas gracias por tu extensa respuesta, muy util y estoy muy agradecida. Jorgem garcias pero vivo en Malaga, municipio Benahavis.

Feliz Navidad !

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Esther.

Si consulta multitud de respuestas a preguntas similares a la suya que ya he registrado en este foro, se va a encontrar que siempre suelo manejar los mismos parámetros y que le indico a continuación.

Nueva edificación con construcción tradicional, de 900 a 1000 €/m2.

Nueva edificación con construcción prefabricada o modular, de 700 a 900 €/m2.

En cualquiera de los casos es posible conseguir una estética modera. Estas horquillas de precios son sin impuestos, sin terreno, estudio geotécnico, proyectos, licencias y acometidas de instalaciones.

En proyectos se puede considerar una horquilla del 8 al 12 % del presupuesto de ejecución material y para licencias, dependiendo del municipio (los Ayuntamientos son competentes en la ordenación de su territorio y de sus tributos) lo normal es rondar entre el 6 y 8 % del presupuesto de ejecución material.

La repercusión de la planta sótano, va a depender en gran medida del estado, características y resistencia del terreno, que no se puede saber a ciencia cierta en tanto no se disponga de estudio geotécnico.

En unas condiciones de terreno, resistencia y apoyo medianamente favorables, la construcción de una planta sótano puede repercutir del orden de unos 500 o 550 €/m2.

No obstante, como decía antes, depende del terreno, si el estudio geotécnico indica que el estrato firme está muy profundo y hay que excavar mucho o plantear una cimentación profunda... ya que hay que bajar, lo lógico y si hay edificabilidad disponible, es aprovechar y generar esa planta sótano, sin embargo, si la vivienda puede apoyar prácticamente sobre el terreno natural (a un metro o metro y medio de profundidad) excavar una planta sótano supone un sobrecoste que debe ser valorado detenidamente.

Con toda seguridad encontrará precios muy bajos para una autopromoción, incluso seguro que por debajo de lo que la lógica y la razón desaconsejan (cosas del estilo de 400 o 500 €/m2), si conocer más del proyecto, desaconsejo bajadas temerarias, pues considero que en un primer potencial contacto informativo como puede ser este caso, dar a una persona un precio peligrosa y temerariamente bajo, puede ocasionar que esa persona se monte su idea de financiación y autopromoción sobre una base equivocada y encontrarse a mitad de obra sin presupuesto para terminar.

Le recomiendo que si tiene intención real de construir y promover su propia casa, contacte con técnicos de garantías y con experiencia que le estudien unos primeros avances de proyecto ajustados a sus necesidades y con esa documentación, comience a pedir los presupuestos de construcción, de ese modo se podrán ajustar precio, aunque seguro que sin llegar a esas bajadas temerarias y, teniendo precios y ofertas más o menos comparables sobre una base común.

Solo me queda añadir que si su idea de autopromoción está en la Comunidad de Madrid, Guadalajara o Toledo, puedo estudiar su caso directamente.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenas tardes Esther,

Poco más que añadir a lo comentado por José Luis.

Si la vivienda se sitúa en la Comunidad Valenciana, Murcia o Almería, estaremos encantados de poder asesorarte.

Un cordial saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona