¿Qué costaría realizar una vivienda con tres contenedores marítimos?

Hola.

Tengo en mente realizar una segunda vivienda en un terreno, mi idea es realizar la vivienda con contenedores marítimos.

Serían 3 contenedores distribuidos en 3 habitaciones y el resto en zonas comunes (independientemente de los m2 a usar en esas zonas).

¿Me puede alguien orientar en el proceso a seguir y a cuánto asciende el presupuesto para la realización?

Se realiza en Calidades medias y en la zona de Pontevedra.

Muchas gracias.

Dani G
Dani G preguntó sobre
Construcción Casas Prefabricadas
Hace 5 años

¿Qué costaría realizar una vivienda con tres contenedores marítimos?

Hola.

Tengo en mente realizar una segunda vivienda en un terreno, mi idea es realizar la vivienda con contenedores marítimos.

Serían 3 contenedores distribuidos en 3 habitaciones y el resto en zonas comunes (independientemente de los m2 a usar en esas zonas).

¿Me puede alguien orientar en el proceso a seguir y a cuánto asciende el presupuesto para la realización?

Se realiza en Calidades medias y en la zona de Pontevedra.

Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

¿Entiendo que es una segunda vivienda en un terreno que ya tiene una vivienda?, si es así, en primer lugar, debe verificar si es posible urbanísticamente, pues si está agotada la edificabilidad para ese terreno y superficie máxima que se puede adjudicar a una unidad residencial, no podrá hacer nada, salvo que pudiera segregar la finca para generar una segunda parcela en la que encajar urbanísticamente las nuevas superficies y que por supuesto, al vivienda existente en la parcela restante no se salga de los parámetros urbanísticos... no sea que acabe siendo un destrozo que le ponga ambas viviendas fuera de ordenación (aunque a priori, si no se dan esos parámetros superficiales, no podrá hacerse proyectos, ni se le otorgarán licencias).

Lo más sencillo es que empiece por buscar un arquitecto de su ciudad o provincia que analice los parámetros urbanísticos del Plan General de su Ayuntamiento y como afectan a la finca y las posibilidades que hay, si las hay... y en segundo lugar, toda construcción en España, sea con contenedores marítimos, sea con ladrillo, sea con prefabricados, sea con lo que sea, precisa proyecto de ejecución según Ley de Ordenación de la Edificación, cumpliendo toda normativa y legislación de aplicación, además de urbanística, Código Técnico de la Edificación y, los contenedores marítimos, que si bien es cierto son empleados en otros países, aquí no son tan sencillos de llevar a la práctica e instalar (quedan muy bien en revistas, blogs, webs, pero conviene comprobar si son instalaciones en España... muchas veces seguimos enlaces y buscamos el origen y nos vamos fuera) pues se precisa una capacidad de aislamiento térmico para cumplir normativa, además de estabilidad estructural, alturas, superficies, etc... que el contenedor debe acabar forrado, por fuera y por dentro, perdiendo "su gracia" por lo que al final no resulta rentable frente a una construcción tradicional o una modular / prefabricada que cumpla CTE.

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 5 años

Buenos días Dani,

Si la vivienda puede realizarse según los pasos que te ha comentado José Luis, debes saber que el coste de una vivienda con contenedores ronda los 900 €/m2.

Hay que conocer si se deja visto el contenedor por fuera o no, siendo esto determinante en el precio final.

Como indica José Luis debe cumplir normas de habitabilidad, eficiencia energética etc. Al final el contenedor hay que realizarle multitud de cortes y refuerzos, lo que encarece la solución.

Si lo que busca es una casa económica, con contenedores no lo va a encontrar. Si lo que le interesa es el empleo de contenedores vistos, es una opción que hay que estudiar con detenimiento. Si finalmente cubre el contenedor por dentro y por fuera, como indico a mis clientes, desde mi punto de vista, mejor una casa con estructura de madera que es un material natural, que respira, etc, y el efecto final es el mismo.

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas prefabricadas en tu zona