Precios metro cuadrado de mano de obra

Me gustaría conocer precios por metro cuadrado de mano de obra para la construcción de un chalet familiar de 180 metros cuadrado construido con una planta.

Ioan
Ioan preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 9 años

Precios metro cuadrado de mano de obra

Me gustaría conocer precios por metro cuadrado de mano de obra para la construcción de un chalet familiar de 180 metros cuadrado construido con una planta.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 9
José Luis Villamil Molero
José Luis Villamil Molero respondió... Construcciones Y Reformas Villamil (Alquebla, Alicante) Construcciones Y Reformas Villamil - hace 9 años

La pregunta es un poco difícil pero el coste por m2 de construcción de un chalet con acabados comerciales está en 745€ m2, y las horas de los trabajadores son varios gremios ,intentaré ayudarte oficial de albañilería esta 15€ hora,peón o ayudante en 12€ ,electricista oficial 18' 50 € ayudante 14 € fontanero 17'30€ ayudante 13'40 encargado 25€ hora maquinista 30€ hora .los alicatadores,escayolistas,pintores,soladores están más o menos en el mismo precio que la pareja de albañiles. Un saludo

David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 9 años

Buenos días Ioan,

Si lo que le interesa es el precio de la mano de obra, la respuesta de Jose María es completa y acertada. Pero si lo que quiere es tener un precio aproximado le comentaremos los principales puntos a tener en cuenta:

- Construcción de la Casa.- Los precios son muy variables atendiendo a las calidades, instalaciones, cimentación, sótanos y situación de la obra. Sobre 800-1200€/m2 para hacerse una idea general.

- Técnicos.- Necesitará arquitecto y aparejador, topógrafo y geotécnico. El arquitecto redactará el proyecto técnico para la obtención de la licencia y el proyecto ejecutivo para la construcción de las viviendas. El aparejador hará el control de calidad y será el director de ejecución de la obra. Necesitará un estudio geotécnico para conocer la composición y resistencia del suelo para la estructura de la casa. Y necesitará un topógrafo para redactar un plano con las medidas exactas del solar, instalaciones públicas, acera, etc.

Los honorarios profesionales son libres pero una precio de referencia de la parte técnica sería sobre un 15-18% del precio de la obra.

- Impuestos del Ayuntamiento.- Deberá pagar las tasas de licencia de obras mayores y el Impuesto de construcciones y obras. Además deberá ingresar una serie de fianzas -residuos, vía pública, etc- que le serán devueltas al final de la obra. Las tasas varían según los municipios y ayuntamientos, sobre un 5-7% del coste de la obra.

Existen más puntos con pequeños costes asociados pero estos creemos que son los más importantes y le ayudarán a hacer una buena previsión económica de su proyecto.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

Jose María Rueda
Jose María Rueda respondió... Olab (Murcia, Murcia) Olab - hace 9 años

Buenos dias Ioan.

La pregunta es demasiado ambigua como para poder darte una respuesta minimamente fiable.

Tradicionalmente, el coste de la mano de obra se podria fijar entorno al 50% o 60 % del precio final de la construcción, pero este dato en si tambien es muy ambiguo, pues desconocemos el coste de la construcción, y sobre todo los sistemas constructivos y materiales a emplear.

Intentaré ponerte algun ejemplo:

Si pones un suelo de gres comercial (15€/m2 de coste de material), o un suelo de granito de importación (130€/m2 de coste de material) el precio de la mano de obra de colocación es muy parecido en los dos casos, por lo que el porcentaje de la mano de obra variará en esa partida en funcion del coste del material.

Si la estructura es de hormigon armado tradicional, la mano de obra puede oscilar entorno al 50% del coste de la partida, pero si la estructura se quiere de hormigón visto texturizado en madera, que lleva una repercusion de mano de obra altísima, el coste de la mano de obra puede ascender facilmente al 65% o 70% del precio final de la partida.

Otro aspecto es la cantidad y calidad de instalaciones que pueda llevar la vivienda y el coste de las mismas, pues son materiales caros, lo que hace que el coste de la mano de obra se vea reducido respecto al coste de los materiales.

Si estimas un coste de construcción para una vivienda unifamiliar de 180 m2 de unas calidades medio-altas, entorno a los 900€/m2, se puede considerar que la mano de obra podria estar entorno al 55 % con todas las salvedades ya expuestas.

Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Agustín... pues no, no cuestan lo mismo la mano de obra en construcción nueva, en reforma y en reconstrucción... las condiciones y "maniobrabilidad" son diferentes, suele ser más económico la obra nueva (obviando las partidas de estructura), es más fácil de organizar, las compras de materiales suelen ser en mayores cantidades con lo que los precios son mejores, los oficios se solapan de forma diferente... si tiene interés en partidas o precios concretos no dude en preguntar, bien en este foro de preguntas o de manera particular en mi perfil o solicitando el contacto a habitissimo.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Gracias a usted Antonia.

Está bien comprobar que otros usuarios más allá de aquellos que hacen la consulta encuentran de utilidad las respuestas que aportamos.

Del mismo modo que ofrecía a Ioan, si está usted interesada en que pueda estudiar su caso, presupuestar los trabajos técnicos o de construcción, no dude en contactar conmigo o solicitar a habitissimo que le faciliten el contacto.

Gracias por su atención. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Ioan.

La pregunta es muy ambigua, por desgracia como todas las que se hacen en este sentido (no lo tome como crítica) en este espacio. Como bien explican los compañeros, en el precio de construcción influyen multitud de variables a tener en cuenta, licencias, calidades de materiales, proyectos, etc... de modo que sin una idea inicial, es complicado más allá de un número gordo en torno a 800 o 1000 €/m2, pero no deja de ser eso, un número gordo.

Es conveniente que contacte usted con un buen equipo técnico (arquitecto y aparejador/arquitecto técnico) que puedan dar forma a las ideas que usted tenga, elaborar unos bocetos iniciales y comenzar a dar forma y valor económico a esas ideas.

Si la vivienda va a estar en el zona centro de la península, puede contactar con nosotros y nos ocuparemos de todo, proyecto, gestiones, construcción y, si se trata de otras provincias, tal vez podamos derivar su caso a algún compañero de nuestra confianza.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Carmen Hurtado respondió... Particular - hace 6 años

que me puede constar hacer una vivienda diafana en un local de 200m para vivir en ella con aseo y cocina

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas tardes Carmen.

Habría que estudiar su caso y ver que estado de instalaciones tiene, aislamientos de fachada, etc y por supuesto, que la obra sea acorde con el correspondiente proyecto de cambio de uso de local a vivienda.

Por desgracia, me temo que va a tener que dividir y distribuir la vivienda, por lo general, las ordenanzas y normativas municipales de los Ayuntamientos, suelen requerir unos espacios mínimos interiores, baño, cocina, salón comedor, dormitorio... de lo contrario es más que probable que no puede obtener licencia de primera ocupación / cédula de habitabilidad, por lo que no podría cambiar uso de terciario comercial a residencial ni dar de alta servicios a nombre de una vivienda

Y como le indico, la repercusión €/m2 va a depender de como esté actualmente el local.

Le recomiendo que contacte con un técnico de su comunidad, provincia o ciudad y empiece por el proyecto de cambio de uso si es que no lo tiene y si lo tiene, eso será lo que deba facilitar a la empresas para ofertar bajo el mismo criterio.

Gracias. Un saludo.

Raul Mejuto Arias
Raul Mejuto Arias respondió... Construcciones Mejuto Arias S.L. (Argamasilla de Alba, Ciudad Real) Construcciones Mejuto Arias S.L. - hace 8 años

Bueno desde mi experiencia y sin tener un proyecto en el que se defina los acabados, creo que es un poco caro, todo depende mucho también si consta de una planta o son mas, si necesitas que pase una oferta sin compromiso puedes contactar por privado.

Tomas respondió... Particular - hace 8 años

Me habéis ayudado mucho pero mi duda esta en una casa con muros de carga de 136m de obra nueva y me cobran de mano de obra 75.000 euro no se si es lo correcto gracias por ayudarme.

Agustín Navarro Modet respondió... Particular - hace 9 años

Por fin encuentro algo claro sobre este asunto, pues verdad es que cuesta demasiado conseguir este tipo de información, ya que es muy ambigua. Por cierto¿ cuesta lo mismo la mano de obra en vivienda nueva que en reforma o reconstrucción?

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona