¿Cuál es precios metro cuadrado de nueva construcción?

Me gustaría saber el precio del metro cuadrado de la construcción de una vivienda unifamiliar aislada de dos plantas de 310 m2 con primerísimas calidades.

Antonio Lora Murillo
Antonio Lora Murillo preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 9 años

¿Cuál es precios metro cuadrado de nueva construcción?

Me gustaría saber el precio del metro cuadrado de la construcción de una vivienda unifamiliar aislada de dos plantas de 310 m2 con primerísimas calidades.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

15 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Antonio.

Habría que definir exactamente "primerísimas calidades", si dispone de terreno, si el precio metro/m2 lo quiere incluyendo proyecto, dirección de obra, tasas e impuestos...

Hasta 1.200 €/m2 sería un precio adecuado para una vivienda con calidades altas, si quiere lo mejor de lo mejor, "el cielo es el límite", pero debería pensar más en valores que ronden los 1.500 o 1.600 €/m2.

Si por lo que veo, el presupuesto no es problema, le recomiendo que proyecte y construye una casa lo más eficiente energéticamente que sea posible, ya que en el futuro inmediato el ahorro será tangible.

Si lo desea, me pongo a su disposición para ayudarle en todo lo que precise para la construcción de la vivienda.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Isabel Aj respondió... Particular - hace 7 años

Hola ¡ Me llamo Isabel y escribo desde Mallorca. Tenemos una parcela de 1000 metros cuadrados y nos gustaría hacernos una planta baja de unos 200 metros más garaje en sótano ( a poder ser de otros 200 ). El garaje lo haríamos lo más sencillo puesto que solo lo utilizaríamos para guardar los coches y de trastero. Si nos decantamos por ser auto promotores alguien podría orientarme y decirnos a quanto me podría salir él metro cuadrado con altas calidades ? Muchas gracias

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenos días Isabel.

Pues aunque habría que determinar exactamente las calidades, como orientación, añada del orden de 150 a 200 €/m2 a los precios que indiqué anteriormente en la respuesta inicial.

Gracias. Un saludo.

David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 9 años

Buenos días Antonio,

A partir de sus comentarios le indicamos una aproximación calculando que la casa fueran unos 310 m2 y sin contabilizar la parcela. El precio total rondaría los 606.910 € IVA incluido siguiendo los puntos que abajo se describen -construcción, técnicos y ayuntamiento -.

- Compra de la parcela.- Además del precio del vendedor deberá sumar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, notario, actos jurídicos documentados y el registro de la propiedad. Sobre un 10% más del coste del terreno.

- Construcción de la Casa.- Los precios son muy variables atendiendo a la geometría, materiales, cimentación, número de plantas y situación de la obra. Sobre 1.300-1.500€/m2 para muy buenas calidades si quiere tener una idea general. Los precios en la construcción no suelen incluir el IVA que en caso del autopromotor sería del 10%.

- Técnicos.- Necesitará arquitecto y aparejador, topógrafo y geotécnico. El arquitecto redactará el proyecto técnico para la obtención de la licencia y el proyecto ejecutivo para la construcción de la vivienda. El aparejador hará el control de calidad y será el director de ejecución de la obra. Necesitará un estudio geotécnico para conocer la composición y resistencia del suelo para la estructura de la casa. Y necesitará un topógrafo para redactar un plano con las medidas exactas del solar, instalaciones públicas, acera, etc. Los honorarios profesionales son libres pero una precio de referencia de toda la parte técnica sería sobre un 12-15% del precio de la obra. El IVA de los servicios profesionales es del 21%.

- Impuestos del Ayuntamiento.- Deberá pagar las tasas de licencia de obras mayores y el Impuesto de construcciones y obras. Además deberá ingresar una serie de fianzas -residuos, vía pública, etc- que le serán devueltas al final de la obra. Las tasas varían según los municipios y ayuntamientos, sobre un 5-7% del coste de la obra.

Existen más puntos con pequeños costes asociados pero estos creemos que son los más importantes y le ayudarán a hacer una buena previsión económica de su proyecto.

Si lo desea puede contactar con nosotros y le ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano. Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

Jesús López
Jesús López respondió... Construreformas El Merla (Alhama de Murcia, Murcia) Construreformas El Merla - hace 3 años

El precio del metro cuadrado de la vivienda es muy relativo.

según el sitio de edificación si es rocoso o terreno normal o de playa, puede aumentar 100 € el metro cuadrado.

Responder
Jesús López
Jesús López respondió... Construreformas El Merla (Alhama de Murcia, Murcia) Construreformas El Merla - hace 3 años

Estoy de acuerdo con los Arquitectos en el precio.

Sobre la parte baja 700 € el metro cuadrado.

Sobre la parte alta 1200 € el metro cuadrado.

Dejando la vivienda diáfana,el metro de construcción sobre los 500 € el metro cuadrado.

CONSTRUCCIONES JELOMAR

Responder
Rafael,
Rafael, respondió... Taziken Obras Y Servicios (Móstoles, Madrid) Taziken Obras Y Servicios - hace 7 años

Buenas tardes Antonio

El coste de construccion de una vivienda de las caracteristicas expuestas por ustes, rondaria entorno a los 1.200,00 €/m2 aunque tome este dato como algo muy aproximado.

Es el proyecto arquitetonico, memoria de calidades y en tal caso el proyecto de decoracion quien indicará con mayor exactitud "el que" y "el como" y de esa forma perfilar con mayor exactitud el presupuesto de construcción.

Su arquitecto deberia plasmar en el proyecto arquitectonico las necesidades que usted requiere, debiendo cumplir lo que Marco Vitruvio proponía en su tratado “De Architectura”, que la arquitectura descansa sobre tres principios básicos, la Venustas (belleza), la Firmitas (firmeza) y la Utilitas (utilidad), siendo finalmente la arquitectura, un equilibrio entre estas tres variables .

En cualquier caso,mi consejo es que se defina con la mayor exactitud posible el proyecto antes del comienzo de las obras. Aquellas partidas escasamente o mal definidas suelen acarrear sobrecostes inesperados.

Si su vivienda esta situada en la Comunidad de Madrid nuestra empresa podria asesorarle desde el proceso de proyecto hasta la construccion y entrega final de su vivienda, con un servicio llave en mano con cumplimiento estricto en plazos y presupuesto.

Espero haberle ayudado, saludos

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 7 años

Buenos días Antonio,

Como comentan los compañeros el coste para una requisito tan genérico no se puede indicar de forma totalmente acertada.

Hágase una idea de que en cobstrucción tradicional el coste de una casa en muchas zonas de España ronda los 900e/m2 cumpliendo con toda la normativa. Así que si quiere una viviendas con primerísimas calidades y pir tanto con un buen confort térmico y acústico, le indico que el coste no bajaría de 1200 e/m2. A sumarle honorarios técnicos, licencias y otros.

Si la vivienda se sitúa en las provincias de Alicante o Murcia, puede contactar con nosotros y le asesoraremos.

Un saludo

Responder
Carlos
Carlos respondió... Visual (Alcalá de Henares, Madrid) Visual - hace 7 años

Buenas tardes Antonio, el precio de una casa unifamiliar aislada de 2 plantas con calidades altas y un total de 310 m2 rondará por:

- Construcción: 590.000 €

- Técnicos: 89.000 €

- Diseñador: 30.000 €

- Impuestos y licencias: 70.000 €

Saludos, quedamos a su disposición para cualquier aclaración.

Responder
Stella Gómez respondió... Particular - hace 7 años

Gracias y un ascensor sencillo para subir una silla de ruedas de una planta a otra.Cuanto podría costar?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas tardes Stella.

Habría que ver exactamente hueco y disposición estructural, pero un elevador puede estar rondando los 10.000 € más la obra civil (apertura de hueco, consolidación estructural si fuese precisa, etc).

Un saludo.

Francisco
Francisco respondió... Ballesteros Blanca Arquitectura Y Construcción Sl (Peligros, Granada) Ballesteros Blanca Arquitectura Y Construcción Sl - hace 9 años

Estoy de acuerdo con los compañeros, Con unas calidades altas el precio por m2 podria rondar los 900-1000 €, teniendo en cuenta que el concepto de calidad alta es muy amplio. Ademas influyen todos los factores que ya te han comentado, localización, tipología, accesibilidad...

Un cordial saludo.

Empresa y Tecnología Exten S.A
Empresa y Tecnología Exten S.A respondió... Empresa Y Tecnologías Exten (Guadix, Granada) Empresa Y Tecnologías Exten - hace 9 años

Hola,

Estoy de acuerdo con lo expuesto con los compañeros. Un precio de 900€/m2 le permitiría la construcción de una vivienda de primera calidad. Pero la elección de unos materiales en lugar de otros le llevaría a tener un precio final muy alejado de los 900€/m2.

Coincido en que la construcción de su casa debería hacerse buscando la mayor eficiencia energética posible, ya que le aportaría valor a su inversión. Porque estas casas a un coste energético considerablemente menor, porque será una casa más confortable y porque reducen las emisiones de C02.

Estamos a su disposición para lo que desee.

Saludos.

Responder
RH- ARQUITECTOS
RH- ARQUITECTOS respondió... Rh- Arquitectos (Mazarrón, Murcia) Rh- Arquitectos - hace 9 años

Buenos días, estoy de acuerdo con lo apuntado anteriormente, el entorno de los 1.200 €/m2 sería bastante aproximado. La ubicación también es muy importante para el coste final de la obra dependiendo de l municipio en el que se encuentre, si es suelo urbano o no, si el terreno es llano o en pendiente, etc.

Responder
Mariano Oviedo
Mariano Oviedo respondió... Oviedo Arquitectura y Construcción (Quintanar del Rey, Cuenca) Oviedo Arquitectura y Construcción - hace 9 años

Depende un poco de la zona donde vayas a construir la vivienda. Pero según los metros y las calidades que indicas el precio rondaría de entre los 900-1.200 €/m2.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona