¿Cuál es la mejor opción de material para hacer una casa prefabricada?

Prefabricada de madera, hormigon o acero? Quiero hacerme una casa prefabricada solida, con minimo mantenimiento y maxima garantia y no tengo claro cual es la mejor de las tres opcionss

Merce Reguant
Merce Reguant preguntó sobre
Construcción Casas Prefabricadas
Hace 6 años

¿Cuál es la mejor opción de material para hacer una casa prefabricada?

Prefabricada de madera, hormigon o acero? Quiero hacerme una casa prefabricada solida, con minimo mantenimiento y maxima garantia y no tengo claro cual es la mejor de las tres opcionss

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenos días Mercé.

En primer lugar le hago una pregunta, ¿por qué desea una vivienda prefabricada? Si es por coste, indicarle que según la zona de España, la diferencia respecto una vivienda tradicional es mínima.

Si es por construir una vivienda con sistemas constructivos diferente, mayor rapidez de ejecución y según que sistema, mejor control de la ejecución de la misma, ha elegido correctamente.

Las tres pueden tener un mantenimiento similar, salvo si se reviste el exterior con madera, que tendrá un mantenimiento periódico mayor.

De todos modos, sea un sistema u otro, obtendrán un manual de uso y mantenimiento que deberán seguir.

Entrando en materia, tras años estudiando todos los sistemas constructivos prefabricados, nosotros nos decantamos por la estructura de madera (entramado autoportante, madera contralaminada u otros) con acabados exteriores e interiores lo más naturales posibles. La madera es el producto más natural que existe en la construcción prefabricada.

Las viviendas de acero ( contenedores marítimos y modular industrializada, steel frame) son un polo de atracción de ondas electromagnéticas.

Las viviendas prefabricadas de hormigón, si no se dispone de una fábrica cercana o se compran modelos establecidos, encarecen la opción. Existen posibilidades de muros estructurales, con y sin aislamiento, revestidos interiores, vistos, etc. Es la segunda opción que elegiríamos, aunque resolver el aislamiento, los nudos estructurales (sobre todo en sismo) y el paso de instalaciones, hacen de este sistema el más complejo de resolver, a nuestro modo de ver.

Sólidas son todos los sistemas, pues deben cumplir las normas establecidas para cualquier vivienda. Por tanto, deben de tener todas las mismas garantías.

Un saludo

Responder
Ramón Jiménez Crespo
Ramón Jiménez Crespo respondió... NOMO Concept (Albuixech, Valencia) NOMO Concept - hace 6 años

Buenas Merce.

Respondiendo a la pregunta estrictamente y sin entrar en polémica con las anteriores respuestas creo que la respuesta más adecuada es: "DEPENDE".

Los sistemas constructivos llevan aparejados una coherencia de materialidad y estética determinada.

Intentaré ponerle un ejemplo que lo ilustre:

Si usted hace un edificio de estructura metálica y hace el cerramiento de ladrillo cara vista está equivocando el lenguaje y sobre todo incubando patologías constructivas.

Si hace un edificio de estructura de madera y un cerramiento y particiones de cerámica o pesadas la patología está garantizada.

Una estructura de hormigón (sin citar la durabilidad y el mantenimiento que no es un tema menor y ante el cual acero y madera tienen su aquel) es la más solvente a la hora de compaginar soluciones constructivas y su estética (bien pensada) es compatible con cualquier acabado estético.

Por otro lado tiene que considerar las luces de la estructura y su coherencia con la distribución interior. No tiene sentido utilizar una estructura metálica para hacer pórticos de 4 o 5 metros o menos ya que está infrautilizando las capacidades óptimas del material (no olvide la protección contra fuego).

En cuanto a las capacidades térmicas y acústicas del material hay mucho que hablar pero creo que esto excede esta respuesta.

Obviamente me podría extender en mi respuesta pero creo que la consideración que quería hacerle está planteada.

En esencia le diría que en su caso debería elegir que estética quiere tener en la casa y analizar si esa estética es coherente con los 3 sistemas que usted plantea.

Por último debe decidir si quiere una vivienda prefabricada y PREDISEÑADA, es decir tipo 1, tipo 2, etc. como el modelo de un coche que se repite por todas partes (que es lo que la mayoría de las empresas que producen casas prefabricadas hacen) o quiere usted una vivienda diseñada y proyectada por un arquitecto exclusivamente para usted acorde con sus necesidades y gustos personales. Esa respuesta le limpiará mucho el camino de la decisión.

Obviamente yo le aconsejo que se haga una vivienda propia y se aleje de lo prediseñado.

Como cierre le adjunto unas fotos de la vivienda (325m2) que hemos entregado hace unos meses que como verá es de estructura de hormigón prefabricado, de altísima calidad y con clasificación energetica A (cuyo proyecto es mío y creado exclusivamente para mi cliente y sus necesidades).

Esta es una de las cuestiones que no todos los prefabricadores pueden, ni siquiera, plantearse con sus sistemas.

Sea cual sea su elección pida al arquitecto que le diseñe la casa y sobre todo a la empresa que va a construírsela una aproximación cierta sobre el coste final de la vivienda llaves en mano para entrar a vivir (incluidos técnicos, estudios y ensayos, impuestos de edificación, seguros, IVA, acometidas... y tantas y tantas cosas que tendrá usted que pagar y que los de la cofradía de los "yo te construyo la casa por 600€/m2" no le dicen, probablemente porque no saben ni siquiera que existen esos costes o lo que es peor porque sabiéndolo quieren captarle con información parcial y sesgada para una vez adjudicada la obra empezar con los "eso no está incluido y es por administración")

Esperando haberle ayudado quedamos a su disposición.

Un saludo

6 fotos
Responder
Rufino Sarabia Lavín
Rufino Sarabia Lavín respondió... Sistema 3E (Renedo de Piélagos, Cantabria) Sistema 3E - hace 6 años

Hola Merce:

Cualquiera de los tres sistemas mencionados es bueno, por nuestra parte como fabricantes de Sistemas Constructivos, bien de madera bien de acero, preferimos acero, por economía. En el caso de nuestro sistema la vivienda se convierte en una jaula de Faraday, lo que quiere decir que el campo electromagnético en el interior es nulo.

En toda España podemos construir, superando requisitos del Código Técnico de la Edificación, con costes inferiores a la construcción tradicional, garantizando resistencia estructural y sobre todo eficiencia energética.

Si desea que le preparemos unos bocetos y nos indica la provincia le podemos enviar una valoración aproximada, condicionada al estado del terreno (lo que afecta a al cimentación).

A través de Habitissimo nos tiene localizados.

Saludos,

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas prefabricadas en tu zona