¿Hay alguna autorización para eliminar un árbol de gran tamaño en una propiedad privada?

Buenas tardes,

quiero preguntar ¿hay alguna autorización para eliminar un árbol de gran tamaño - pino, en una propiedad privada? ¿Hay alguna ley en España que describa qué requisitos?

Gracias de antemano

Marina Varbanova
Marina Varbanova preguntó sobre
Jardineros
Hace 6 años

¿Hay alguna autorización para eliminar un árbol de gran tamaño en una propiedad privada?

Buenas tardes,

quiero preguntar ¿hay alguna autorización para eliminar un árbol de gran tamaño - pino, en una propiedad privada? ¿Hay alguna ley en España que describa qué requisitos?

Gracias de antemano

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 3
David Rodríguez López
David Rodríguez López respondió... Servicios de Arboricultura Cantabria. ARBOCAN (Abanillas, Cantabria) Servicios de Arboricultura Cantabria. ARBOCAN - hace 6 años

Hola Marina, como indican muy acertadamente los compañeros, aunque si hay unas determinadas leyes que tratan el tema de talas de arbolado, cada provincia lo gestiona de una manera, y mas aun, cada ayuntamiento, a su vez, lo gestiona de una manera distinta del anterior.

Me he permitido ver que tu trabajo es en Girona y Barcelona, pues bien, en Girona, tienes expresamente una "Licencia de tala de arboles", y sin embargo en Barcelona, tendras que solicitar una "Licencia de obras menores tipo I".

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

No mire legislación nacional, mire en la legislación de su municipio, aunque sea una tala en terreno particular, casi seguro precisará licencia de tala.

Gracias. Un saludo.

Sergi Catalan
Sergi Catalan replicó... Màxim Serveis (Centelles, Barcelona) Màxim Serveis - hace 6 años

Lo mas facil es ir al ayuntamiento hablar con medio ambiente y alli se lo tienen q dolucionar permisos etc

Adan Rivera
Adan Rivera replicó... Forstgarten (Sevilla, Sevilla) Forstgarten - hace 6 años

Buenas,

Cómo ya le han comentado, son los municipios y sus ordenanzas las que rigen los derechos y deberes para este tipo de trabajos.

Ahora bien en general, la tala de árboles precisa licencia de obras y las podas no. Aunque están últimas generen más complicaciones.

A lo que especies se refiere, también son los municipios los que dictan que especies se pueden eliminar y cuáles no.

En todo caso, si el pino no es centenario no tendrías que tener ningún tipo de problema para eliminarlo de tu propiedad.

, Salvo casos concretos, como que algún tipo de ave este anidando en el.

Pregunte en su ayuntamiento.

ÁNGEL RODRIGO
ÁNGEL RODRIGO replicó... Agentes del Mantenimiento Inmobiliario SL (Sotopalacios, Burgos) Agentes del Mantenimiento Inmobiliario SL - hace 6 años

Va en función de la Comunidad Autónoma y del municipio dónde se quiere talar.

Jardineria Alfi los Palacios y Villafranca
Jardineria Alfi los Palacios y Villafranca replicó... Jardineria Alfi (Los Palacios y Villafranca, Sevilla) Jardineria Alfi - hace 6 años

En el ayuntamiento de su municipio y necesitarás un informe de un perito agrónomo comentando si está el árbol en mal estado o ocasiona algún daño a la vivienda .

Jose Antonio
Jose Antonio respondió... Jardinería Y Servicios SC (Marchena, Sevilla) Jardinería Y Servicios SC - hace 6 años

Buenas, si el árbol está en mal estado o entraña algún peligro no tendrás ningún problema. Por el contrario, si se debe a otro interés será un poco difícil que te dejen cortarlo. De todas maneras. Es en el ayuntamiento de tu municipio donde deberías informarte mejor.

Responder
Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenos días Marina,

como indican mis compañeros debe solicitar un permiso en su ayuntamiento y abonar las tasas correspondientes. Una vez realizado un técnico le visitará para aprobar la tala (generalmente solo la dan a árboles enfermos o que correspondan un riesgo).

Un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de jardineros en tu zona