¿Cuál es la normativa desagües en Barcelona ciudad?

Vivo en un piso en la ciudad de Barcelona y nos hemos enterado de que el desagüe general de la finca esta comunicado a la finca trasera y esta a la red de alcantarillado. Esto es debido a que cuando se construyó el inmueble no existía alcantarillado en nuestra calle y los propietarios de las dos fincas se pusieron de acuerdo de forma verbal para conectar de esta manera. Mi pregunta es si la comunidad de propietarios de la finca trasera puede tapar nuestro desagüe y obligarnos a conectar al alcantarillado por nuestra calle. Esto sería un grave incoveniente ya que existe una vivienda en el sótano y dos patios comunitarios que están en una altura inferior a la alcantarilla de nuestra calle. Gracias anticipadas por las respuestas.

Manuel Romero Alejandre
Manuel Romero Alejandre preguntó sobre
Arquitectos
Hace 7 años

¿Cuál es la normativa desagües en Barcelona ciudad?

Vivo en un piso en la ciudad de Barcelona y nos hemos enterado de que el desagüe general de la finca esta comunicado a la finca trasera y esta a la red de alcantarillado. Esto es debido a que cuando se construyó el inmueble no existía alcantarillado en nuestra calle y los propietarios de las dos fincas se pusieron de acuerdo de forma verbal para conectar de esta manera. Mi pregunta es si la comunidad de propietarios de la finca trasera puede tapar nuestro desagüe y obligarnos a conectar al alcantarillado por nuestra calle. Esto sería un grave incoveniente ya que existe una vivienda en el sótano y dos patios comunitarios que están en una altura inferior a la alcantarilla de nuestra calle. Gracias anticipadas por las respuestas.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos dias Manuel. Veo que puede llegar a ser un caso complejo. Le recomiendo que contacte con algun abogado que estudie el caso y revise jurisprudencia y todas las opciones posibles, pues entiendo que la servidumbre no esta legalmente constituida y aunque haya cierto "derecho de uso" por los años transcurridos, al final, si no se cumple normativa, ya sabe lo que dice el dicho... el desconocimiento de la ley...

Un saludo.

Manuel Romero Alejandre respondió... Particular - hace 7 años

Gracias por las respuestas, intentaremos llegar a un acuerdo amistoso pues veo difícil el acudir a los tribunales y obtener sentencia favorable

JOSEP S GOMIS SORRIBAS
JOSEP S GOMIS SORRIBAS respondió... Cat4 Arquitectura (Barcelona, Barcelona) Cat4 Arquitectura - hace 7 años

Manuel. Si la conexión conjunta y a través de la finca vecina està funcionando desde hace unos años, con conocimiento explicito de los vecinos, aunque la servidumbre no esté plasmada por escrito, de hecho ya existe y no podran tapar vuestra salida. Ciertamente, si esta servitud les causa perjuicios o bien se han de reparar los conductos por perdidas, envejecimiento, etc, los gastos han de ir a vuestra costa.

Es que la finca vecina ha insinuado que quiere que se suprima esta servitud? Si lo ha insinuado.... con qué argumentos? He participado en conflictos de este tipo y han ido a juicio. El juez valora precedentes, pros y contras para no perjudicar a nadie, o bien que la solucion sea equitativa.

Ac Arquitectura
Ac Arquitectura respondió... Ac Arquitectura (Barcelona, Barcelona) Ac Arquitectura - hace 7 años

Estoy de acuerdo con Sebastián. En primer lugar, habría que comprobar si existe en las escrituras de las fincas una servidumbre de conexión de paso de desagües o de conexión. Si no está hay que hacer la instalación independiente de desagües y empalmar a la red municipal.

VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 7 años

La normativa actual requiere que cada edificio tenga su acometida de saneamiento independiente, aunque con anterioridad se realizaban este tipo de instalaciones compartiendo la red de saneamiento. La cuestión a resolver es si se hay constituida un servidumbre en el edificio contigua a favor del suyo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona