¿Qué hacer ante prescripción de obra sin licencia?

Hola, el ayuntamiento de Madrid me solicita demostrar que las obras que realice hace mas de 6 años ya han prescrito

Enrique
Enrique preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 1 año

¿Qué hacer ante prescripción de obra sin licencia?

Hola, el ayuntamiento de Madrid me solicita demostrar que las obras que realice hace mas de 6 años ya han prescrito

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 3
Diego
Diego
Diego respondió... Estudio Arquitectura (Madrid, Madrid) Estudio Arquitectura - hace 1 año

Solicite una cita con el técnico de la Junta Municipal que le corresponda y lleve toda la documentación de la que disponga. Tiene autorización de la Comunidad de vecinos para abrir una ventana o se solicito en alguna Junta de vecinos? Es uno de los pasos que hay que dar antes de hacer nada y lo mas seguro que se lo pidan. Si nombra lo de los aparatos de aire acondicionado, es mas de lo mismo, y se necesita autorización también y respetar unas distancias de las unidades exteriores. De la multa suele ser complicado librarse, debe ir acompañado a la cita de algún técnico que le asesore.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

...el problema sobre la prescripción urbanística que mucha gente no entiende y, erróneamente defiende en plan "si es de hace 6 años está prescrito, no pasa nada" y no es así.

El deber "ciudadano" es de informar a la Administración vía solicitud de licencias... no es la Administración quien nos tiene que perseguir, el ciudadano es responsable del uso, mantenimiento-conservación del edificio, así como toda tramitación legal que le competa... si eso no se ha hecho, la Administración no tiene conocimiento fehaciente, que sí, que muchas obras están a la vista (véase cerramientos de terrazas, aires acondicionados en fachadas, etc)... pero cuando la Administración "nos pilla" y nos requiere, es ahí dónde empiezan a contar los plazos, si usted ahora no recibiese más notificaciones en 6 años, estaría prescrito dentro de 6 años el tema es que, una vez nos han pillado, la Administración no debe dejar que esos plazos venzan, máxime hoy en día con tanta forma electrónica de recordarse de volver a insistir además de los plazos de comunicación y contestación a requerimientos.

Si no se puede demostrar la antigüedad para prescripción, se puede enfrentar a una orden de demolición (prepare pasta, se lo van a cobrar vía Agencia Tributaria si no lo hace voluntariamente) y si puede demostrar la prescripción, también debe preparar pasta, dependerá de cada caso, pero para empezar deberá pagar honorarios al técnico que se ocupe de tratar de demostrar para usted dicha prescripción, posiblemente regularizaciones de tasas urbanísticas... en ocasiones, en obras en las que "nos hemos ahorrado cosas en su momento", licencias, proyectos, tasas, etc... es ahora cuando toca pagar lo que pensábamos nos ahorrábamos entonces.

Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días.

Pues le toca demostrarlo... he hecho algunos informes al respecto precisamente para obras en Madrid, el problema es que cada caso es un mundo... en una ocasión me tocó hacerlo en base a catálogo comercial de unos materiales y elementos instalados para poder demostrar que esos elementos estaban en catálogo entonces (y en el momento de emitir el informe no) pero, como le digo, cada caso es sumamente complejo, máxime si no se conservan facturas, albaranes, contratos... que suele ser lo habitual.

Si lo desea, puedo estudiar su caso, no tiene más que solicitar contacto a través de mi ficha Habitissimo.

Saludos.

Enrique respondió... Particular - hace 1 año

Muchas gracias a todos por su colaboración, acabo de encontrar la tasación de la vivienda, prueba de que la casa me la vendieron en ese estado, espero poder demostrar que ese hueco de ventana ya tiene el tiempo necesario para prescribir. Ya os contare cual es el desenlace final, un saludo.

Enrique respondió... Particular - hace 1 año

Muchas gracias por la respuesta, en mi caso compre una vivienda con un hueco de ventana que por lo visto había sido hecha de manera ilegal, y ahora me toca responder a mi, es cierto que yo agregue un equipo de aire acondicionado, pero la ventana estaba hecha. El ayuntamiento me pide ahora legalizar la prescripción adjuntando pruebas de que las obras han terminado hace mas de cuatro años, por suerte, tengo un contrato de alquiler donde menciono en el inventario de la casa que hay un equipo de aire acondicionado, también tengo facturas de las ventanas, ya que realice la renovación de todas ellas, y una declaración jurada del inquilino de ese entonces que afirma que cuando entro la vivienda contaba con todo lo mencionado, espero que esto sea suficiente.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días.

Pues pruebe y argumente con esos datos y documentos pero supongo que el Ayuntamiento va a terminar pidiéndole un certificado o informe de un técnico (visado y con seguro RC) que sea quien certifique la antigüedad.

Saludos.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.