¿Se puede modificar un presupuesto ya cerrado?

Hola,

Dentro de poco voy a reformar una cocina y resulta que el reformista con el cual voy a hacer la obra me ha dicho lo siguiente: al montante del presupuesto final "puede ser" que se le tenga que sumar un 10 o un 15% más en el caso de que al empezar los trabajos se encuentren problemas que no habían tenido en cuenta al principio al confeccionar el presupuesto.....

Esto me lo dijo una vez que yo ya Ie había aceptado su presupuesto...mi pregunta es la siguiente: ¿esto es normal? Este tema me preocupa porque yo no entiendo de obras y reformas y puede decirme cualquier cosa al final y tener que pagar de más sin tenerlo previsto.

Mar
Mar preguntó sobre
Reformas Cocinas
Hace 5 años

¿Se puede modificar un presupuesto ya cerrado?

Hola,

Dentro de poco voy a reformar una cocina y resulta que el reformista con el cual voy a hacer la obra me ha dicho lo siguiente: al montante del presupuesto final "puede ser" que se le tenga que sumar un 10 o un 15% más en el caso de que al empezar los trabajos se encuentren problemas que no habían tenido en cuenta al principio al confeccionar el presupuesto.....

Esto me lo dijo una vez que yo ya Ie había aceptado su presupuesto...mi pregunta es la siguiente: ¿esto es normal? Este tema me preocupa porque yo no entiendo de obras y reformas y puede decirme cualquier cosa al final y tener que pagar de más sin tenerlo previsto.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 7
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Antonia.

Este es un ejemplo de lo que muchísimas veces indico en referencia a presupuestos de obras y reformas... que hay presupuestos gancho, presupuestos bajos que entran por los ojos, pero que el que los ha hecho, ya sabe de sobra lo que van a subir (y éste, es su caso, su obra va costar seguro un 15 % más, se ponga como se ponga)...

Precisamente, por su desconocimiento en obras y el de muchísima gente, otros, se aprovechan de ello... a ver, pueden surgir imprevistos y cosas que no se ven, pues no sabemos que hay detrás de un tabique o infinidad de posibilidades, pero en ese momento, es cuando se informa al cliente y se le valora para su aceptación y, si hay un técnico de parte del propietario ejerciendo labores de control y dirección de obra, será él quien se encargue de verificar la adecuación y necesidad de la partida.

...pero, si ya de entrada le están diciendo que tiene ese incremento, aunque usted haya aceptado el contrato, salvo que tenga clausula de penalización (que no es lo habitual), renuncie al trabajo y busque otro que le cierre presupuesto de manera más detallada y sin esa incertidumbre, seguramente será más caro, seguramente en sus precios ya incluirá parte proporcional de imprevistos, pero que no le digan antes de empezar "va a costar un 10 o 15 % más"... pues pasarán los días y se encontrará usted con un "ya se lo dije señora".

Lo dicho, es muy fácil tirar precios, entrar por los ojos, lanzar un precio gancho muy goloso, quitarse a la competencia, conseguir la firma del cliente y a la hora de la verdad, los precios previstos ya están preparados de antemano, así como partidas necesarias para acabar, etc... luego, sucede lo típico, las obras no se acaban, mala calidad, no hay garantías, no hay facturas, los trabajadores no aparecen, etc... y es que, nadie regala nada y las cosas tienen un rango de precios más o menos lógico.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

...vamos, un presupuesto ya cerrado se puede modificar si se demuestra que hay un error, que algo falta para terminar y es necesario (un técnico que vele por los intereses de los propietarios, las cosas que falta "las huelen" antes de firmar el presupuesto)... pero un presupuesto recién firmado, que de entrada vaya a subir posiblemente un 10 o 15 % es para decirle a ese señor... "quieto parado, ¿cuánto cuesta la obra realmente?"... es más, si usted va a arreglar la cocina de todos modos, no le importará que le hagan una calas... ¿que problemas no ha tenido en cuenta al realizar el presupuesto (yo le aseguro que hago mucho y trato de imaginarme que me voy a encontrar por propia experiencia y conocimiento de obras)?, ¿quiere saber que hay detrás del alicatado?, muy bien, pacte un precio de media hora, una hora... de trabajo, yo que sé, 50 € muy bien pagados y, que pique allá dónde tenga dudas para que pueda ver y cerrar el presupuesto.

En fin... me parece a mí que ese "profesional" tiene pocas luces y mucha cara (y lo de pocas luces lo digo pues hay que tonto para entrar ya con eso del 10 o 15 % antes de empezar, que inspira poca confianza), el problema es que esa gente está muy enraizada en el concepto de chapuza y obrilla... y como en este país no tratamos las obras, por pequeñas que sean, con un poco de seriedad, pues dejamos que esta gente y gente sin garantías sigan campando.

Gracias. Un saludo.

Mar replicó... Particular - hace 5 años

Muchas gracias José Luis por tu detallada respuesta. El caso es que he aceptado verbalmente y en estos días me tiene que hacer el contrato.

El presupuesto de este reformista está en la media que me han presentado pero no esperaba que me dijera lo del posible aumento del 10 o 15%....Este punto lo dejaremod claro antes de empezar.

Un saludo y de nuevo gracias.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Bueno... pero aunque lo haya aceptado verbalmente, si no está conforme o le genera desconfianza, si no está detallado... como dice el refrán, más vale una vez colorado que ciento morado, seguramente le pueda dar apuro decirle que no le puede llegar a interesar que le haga el trabajo, pero piense que está jugando con su dinero, con su reforma y no tiene más que leer muchas consultas en este foro de obras interminables... desde luego, al constructor no le ha costado nada (ni ponerse colorado) decirle de antemano lo del 10 o 15 %.

Usted verá, deje todo muy bien atado de antemano y firmado por ambas partes.

Un saludo. Gracias.

María José Gonzalez Hermosel
María José Gonzalez Hermosel respondió... Solgas Limpieza (Almendralejo, Badajoz) Solgas Limpieza - hace 5 años

No puedo estar mas de acuerdo con mis compañeros ni explicarlo mejor.Si antes de empezar ya te va poniendo sobreavíso , desconfía como dice José Luis da por hecho que te costará un 15% mas. Si es precio cerrado salvo que se encuentre un imprevisto totalmente justificado no puede incrementar el importe del presupuesto y si apareciera dicho imprevisto tiene que negociar contigo un nuevo presupuesto en el que se contemple y tu debes dar el visto bueno a la modificación en cualquier caso.

Responder
Mar replicó... Particular - hace 5 años

Gracias María José. Es lo que me da desconfianza, que ya me está avisando....Le pediré que detallemos todo bien para evitar sorpresas.

Un saludo

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

estoy de acuerdo con jose luis, un presupuesto detallado es lo que tiene, que esta todo lo que se tiene que realizar, si sale algo que no se espera, pues se explica en ese momento y puede ser al reves, que algo que esperas no salga tan mal y cueste menos.

en una cocina realizada hace 2 meses, se rectifico el presupuesto aprobado por el cliente en muchos puntos.

primero las paredes en lugar de alicatadas se enlucieron de yeso, segundo, el suelo no se toco y se coloco tarima vinilica encima del embaldosado, luego se colocaron menos enchufes de los que pidio en un principio, al final le costo mucho menos de lo que se presupuesto en principio,

en otra nos paso lo contrario, el cliente queria mas enchufes en la cocina, pues como en el presupuesto tenia el precio de cada uno de los enchufes, solo fue cuestion de sumar.

si esta detallado no suelen salir costes extras, por lo menos a nosotros

Mar replicó... Particular - hace 5 años

Gracias Alejandro por tu respuesta. Hola con el reformista y aclararemos el tema antes de empezar nada.

Un saludo

Miguel
Miguel respondió... Construcciones Nieto De Jesús González (O Grove, Pontevedra) Construcciones Nieto De Jesús González - hace 5 años

Buenas los presupuestos nunca son cerrados, lo mejor es que ya desde un principio esta todo lo mas detallado posible, al ser reforma siempre suelen salir trabajos a mas pero si es un buen profesional en el momento que salgan te tiene que avisar y decirte cuanto costaria. Normalmente los presupuestos que son muy baratos y poco detallados..x ejemplo pr3cios por partidas en vez de precios x metro de trabajo...al final a los clientes siempre le sale caro...mi recomendacion presupuesto y contrato firmado por los dos y muy detallado los trabajos que se van a realizar y sus precios unitarios

Mar replicó... Particular - hace 5 años

Gracias Miguel. Efectivamente el presupuesto que me ha pasado va por partidas pero no excesivamente detallada cada uba de ellas....

Nada, le pediré que me lo haga más claro para evitar sorpresas futuras.

Saludos

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona