¿Cómo resolver este problema con ACS aerotermia central?

Tenemos un piso nuevo en el que el agua caliente sanitaria proviene de un sistema de aerotermia central. Desde que comenzó el invierno tenemos problemas con el agua caliente, ya que la mayoría de las veces sale tibia o fría. Desde la constructora nos dijeron que se debe a que el tanque que almacena el agua se vacía y tarda en llenarse, y que la solución sería instalar un tanque adicional, pero al mismo tiempo se niegan a hacerlo porque según ellos la actual instalación cumple con la normativa.

Jose
Jose preguntó sobre
Aerotermia
Hace 2 años

¿Cómo resolver este problema con ACS aerotermia central?

Tenemos un piso nuevo en el que el agua caliente sanitaria proviene de un sistema de aerotermia central. Desde que comenzó el invierno tenemos problemas con el agua caliente, ya que la mayoría de las veces sale tibia o fría. Desde la constructora nos dijeron que se debe a que el tanque que almacena el agua se vacía y tarda en llenarse, y que la solución sería instalar un tanque adicional, pero al mismo tiempo se niegan a hacerlo porque según ellos la actual instalación cumple con la normativa.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

David
David respondió... Airefrio Su Tienda De Climatización Sl (Madrid, Madrid) Airefrio Su Tienda De Climatización Sl - hace 2 años

Hola Jose, el depósito interacumulador de ACS seguramente cumpla con la normativa RITE en la sección HE4, esta dice que debe hacerse un cálculo en base a 28 litros/día y persona con una temperatura de referencia del agua de 60°C, pero la realidad es queda lejos del consumo que se hace en realidad en una ducha. El depósito debería estar calculado a 50 litros/día por persona ya que la aerotermia sin apoyo de resistencia eléctrica lo normal es que se acumule a 50ºC. Sino mediante fórmula es fácil calcular el número exacto de litros equivalentes según norma, pero insisto, la realidad es que hay que ir por encima de normativa para obtener confort.

Yo comprobaría a que temperatura se acumula el agua, y sería bueno conocer el número de personas que hacéis uso de depósito. La ocupación se calcula en base del número de dormitorios de la vivienda, 1 dormitorio - 1,5 ocupantes, 2 dormitorios - 2 ocupantes, 3 dormitorios - 3 ocupantes, y así respectivamente.. Si en base a lo anterior se queda corto, sería recomendable ampliar el que tenéis bien sustituyéndolo o añadiendo otro en serie. Incluso buscar un sistema de apoyo tipo caldera de gas e hibridar el sistema. Requiere de que un especialista compruebe la instalación, pero no obstante la constructora se lavará las manos con el caso.

Un saludo.

Flavio Severini instalación aerotermia y placas solares
Flavio Severini instalación aerotermia y placas solares respondió... INSTALACION DE AEROTERMIA Y PLACAS SOLARES (Valencia, Valencia) INSTALACION DE AEROTERMIA Y PLACAS SOLARES - hace 2 años

Buenos días José me llamo Flavio y trabajo por un estudio de ingeniería e instaladora de climatización y fotovoltaica.

Te explico:

La normativa prevé que una aerotermia tenga que almacenar 30 litros de agua caliente por cada persona calculada por la vivienda según el número de habitaciones.

Los constructores ahorran en todo y por eso te han puesto el límite mínimo consentido por ley aunque en el uso común no se hace así.

Por ejemplo si sois una pareja con un niño lo correcto es una biothermia con un depósito de 150 litros pero por ley sería suficiente 1 de 100 l.

Erario termia almacena el agua a una temperatura inferior de un termo eléctrico tradicional por eso hace falta en la realidad por lo menos unos 50 litros por cada persona.

SOLUCIÓN:

La mejor solución que se me ocurre es pedir a la constructora el cálculo de la HE (SE TRATA DEL CÓDIGO TÉCNICO QUE HAY QUE RESPETAR EN TEMA DE ENERGÍA Y AGUA CALIENTE Y RENOVABLES)

Seguramente siento constructora esa la han hecho alguna trampa y no respetaran el código técnico.

Así que le podrás chantajear me ha amenazado les de seguir con la denuncia.

No te puedo dejar mi número y tampoco mi correo qué se parece mucho a Flavio arroba implica-t punto com

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aerotermia en tu zona