¿Existe alguna ley que delimite como colocar luces en el jardín de una vivienda?

Me gustaría saber si hay alguna norma, ley o articulo que delimite como colocar luces en el jardín de una vivienda. Tal como se ve en las fotos mi vecina de abajo instaló 19 balizas en su jardín. Ella vive en el bajo, y yo ocupo un dúplex situado encima. Como se ve las ventanas del medio y de arriba corresponden con mi vivienda y de noche están completamente iluminadas.. Fui a hablar con ella y le dije que bajara un poco la iluminación o la orientara hacia su parte de fachada y lo único que me dijo fue que eran legales las balizas y no pensaba hacer nada al respecto, salvo que hubiera alguna norma que lo limitara. Como se ve en las fotos hay diferencia entre estar apagadas y encendidas. Hace poco se impermeabilizo la fachada y según la propiedad horizontal me correspondió pagar un 70 y a ella un 30. Comento esto por si puede ayudar en la solución.

Jesús Manjon
Jesús Manjon preguntó sobre
Licencias
Hace 5 años

¿Existe alguna ley que delimite como colocar luces en el jardín de una vivienda?

Me gustaría saber si hay alguna norma, ley o articulo que delimite como colocar luces en el jardín de una vivienda. Tal como se ve en las fotos mi vecina de abajo instaló 19 balizas en su jardín. Ella vive en el bajo, y yo ocupo un dúplex situado encima. Como se ve las ventanas del medio y de arriba corresponden con mi vivienda y de noche están completamente iluminadas.. Fui a hablar con ella y le dije que bajara un poco la iluminación o la orientara hacia su parte de fachada y lo único que me dijo fue que eran legales las balizas y no pensaba hacer nada al respecto, salvo que hubiera alguna norma que lo limitara. Como se ve en las fotos hay diferencia entre estar apagadas y encendidas. Hace poco se impermeabilizo la fachada y según la propiedad horizontal me correspondió pagar un 70 y a ella un 30. Comento esto por si puede ayudar en la solución.

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

En primer lugar... si están en régimen de propiedad horizontal, verifique si el patio de planta baja es propiedad compartida, de la que su vecina tiene el uso y disfrute pero no la totalidad de la propiedad o, si es 100 % propietaria, si solo tiene uso y disfrute, necesita permiso del resto de propietarios para una instalación que por lo que se aprecia, es molesta (además de la contaminación lumínica y demás) para un tercer vecino.

Por otro lado... si me dice que su primer argumento de defensa (el de ella) es que "es legal" y por otro lado responde que si hay alguna ley o norma que lo limite, lo quitará... está tratando de negar la mayor, pero no tiene ni idea si es o no legal, pero por lo pronto a usted le tira ese envite.

Debería consultar en su Ayuntamiento, ahí le dirán si para su municipio, existen alguna limitación al respecto, puesto que casi con seguridad, sea competencia municipal y, no deje de comprobar lo que le indiqué sobre la propiedad.

Gracias. Un saludo.

Jesús Manjon replicó... Particular - hace 5 años

Gracias por la respuesta, siento haberme explicado mal en el tema de las balizas legales, concretamente lo que me comentó es que estaban homologadas, cosa que no me parece que importe dado que no se para que están homologadas, y por otra parte el jardín donde las instaló si es de ella, comunitario es la parte del garaje que no tiene ninguna colocada. Estoy mirando el tema del ayuntamiento. Muchas gracias

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

OK, gracias, entiendo la aclaración y efectivamente, por mucho que estén homologadas, si no se pueden poner y el Ayuntamiento no lo permite, dará igual, es como si cogemos un deportivo, homologado para poder alcanzar 250 km/h, vale, lo puede hacer, pero legalmente no debemos sobrepasar las velocidades establecidas en cada tipo de vía, si no pillan, nos denuncian, de nada sirve que esté homologado para alcanzar 250... bueno, pues ya nos contará que le indican en el consistorio.

Gracias. Un saludo.

Jose R Guerrero respondió... Particular - hace 5 años

Hola

Soy instalador y te digo que nunca ponemos tanto alumbrado para una fachada, porque molesta muchísimo, hay otras que quedan mejor y alumbran hacia el suelo..

Me extraña que quiera pagar tanta luz para nada, porque no hace falta tanta luz encendida, segurísimo que tiene echa alguna historia para no pagar tanta luz, algo hay de trampa... Seguro

Un saludo

Jesús Manjon replicó... Particular - hace 5 años

Gracias por contestar, lo que me cuenta es lo normal, el tema es solo cuestión de sentido común, de hecho, ahora tiene la vivienda alquilada y el inquilino no las enciende porque a mi parecer le deben de molestar. Las encendió el primer día y no lo hizo mas.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

echale un vistazo al BOE NUMERO 279

de 19 del 11 de 2008

quizas encuentres algo para darselo a la vecina sobre luces perturbadoras del interior de las viviendas

Jesús Manjon replicó... Particular - hace 5 años

Muchas gracias por contestar, ahora mismo voy a descargar el documento y revisarlo para poder solucionar el problema

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona