¿Qué puedo hacer con este problema con mi arquitecto?

Hace algunos años edifique la que hoy es mi casa con un arquitecto conocido de mi suegro. Este arquitecto dejo la direccion de la obra a un aparejador colega suyo, y no hubo problema en la ejecucion de la obra. El problema empezo cuando la obra termino y lleve el libro de visitas al aparejador para la firma de finalizacion de obra. Por problemas economico, de salud y porque no decirlo, por dejadez, el tema se queda estancado por mas de 10 años. A fecha de hoy ma pongo en contacto con ambos, aparejador y arquitecto, y de muy malos modos y despues de varias llamadas, ahora me piden casi 1000 euros. Acepto pagarles tal cantidad, pero asi y todo, y vuelvo a repetir, muy groseramente, no me dan fecha para que realice tal pago. Aqui no termina todo, el problema mas gordo y el cual me deja perdido, es que todos y cada uno de los pagos que le hice, fueron en B. Que puedo hace?

Cipri
Cipri preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 4 años

¿Qué puedo hacer con este problema con mi arquitecto?

Hace algunos años edifique la que hoy es mi casa con un arquitecto conocido de mi suegro. Este arquitecto dejo la direccion de la obra a un aparejador colega suyo, y no hubo problema en la ejecucion de la obra. El problema empezo cuando la obra termino y lleve el libro de visitas al aparejador para la firma de finalizacion de obra. Por problemas economico, de salud y porque no decirlo, por dejadez, el tema se queda estancado por mas de 10 años. A fecha de hoy ma pongo en contacto con ambos, aparejador y arquitecto, y de muy malos modos y despues de varias llamadas, ahora me piden casi 1000 euros. Acepto pagarles tal cantidad, pero asi y todo, y vuelvo a repetir, muy groseramente, no me dan fecha para que realice tal pago. Aqui no termina todo, el problema mas gordo y el cual me deja perdido, es que todos y cada uno de los pagos que le hice, fueron en B. Que puedo hace?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Está usted totalmente fastidiado... empezando por pagar en B y a los compañeros por pedirlo o aceptarlo, no se de quien sería la genial idea, pero eso en cierto modo, les elude responsabilidades a ellos... por otro lado, en la construcción de una vivienda, la dirección de obra siempre es del arquitecto y la dirección de ejecución del aparejador, pero sea como sea, después de 10 años... ya son años, me temo que ni 1.000 € ni nada, ellos no van a querer asumir responsabilidades sobre la vivienda (lo que les supondría adquirir más años sobre algo sobre lo que ahora mismo no tienen responsabilidad) y habiendo pagado en B y, si no hay firmas ni demostración de que ejercieron, es como si nunca estuvieron ahí...

Malos profesionales los hay en todos los ámbitos, entre los técnicos también... y la verdad es que pinta mal.

Gracias. Un saludo.

Cipri replicó... Particular - hace 4 años

Ante todo agradecer profundamente su respuesta aunque me dice algo que mas o menos sabia. Hay algo en su respuesta que me resulta curioso. Ellos no eluden responsabilidades, entre otras cosas porque saben que la edificación se hiso al pie de la letra, pero, ¿Cómo quitar responsabilidad sobre un proyecto que ellos presentaron en el colegio de arquitectos?. El problema esta en que no me dan fecha para tal pago porque me da que ahora me quieren fastidiar ello a mi. ¿Qué puedo hacer si se niegan a la firma? Digo yo que se podrá hacer algo.

Gracias.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Pues nada, pida esa fecha y forma de pago de manera fehaciente, vía burofax.

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenos días,

Si se puede comprobar que la obra se terminó hace 10 años, muy probablemente se pueda dar el final de obras con esa fecha. De esta forma la responsabilidad decenal, prácticamente desaparecería.

Nosotros lo hemos realizado alguna vez.

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona