¿Qué puedo hacer para solucionar problemas con una obra parcial?

Bueno días, firmamos un presupuesto el 01/09/ para una reforma parcial de nuestro piso (37m), con fecha de entrega 27/10. Se firmó por un total de 20.000 + IVA acordando pagos del 10% a la firma que se realizó por transferencia, 40% al inicio que se realizó 3000 por transferencia y 5000 en mano, 40% a la mitad que se pagó 3000 por transferencia y 5000 en mano, y 10% al final que ha día de hoy no ha llegado. En ninguno de los pagos hemos recibido recibo o factura ya que decía que nos ajustaría la factura final, nosotros compramos varias otras cosas. El 03/11 entramos al piso ya que se acabó nuestro alquiler, faltaban cosas y en una semana no ha avanzado casi nada porque dejan a un operario que no hace nada y no tiene casi ni material así que día 9/11 para intentar desbloquear la situación le escribo un correo diciendo que me facture el total de los trabajos pagados correspondiente al 90% de lo presupuestado, y nosotros nos hacemos cargo del resto. Me contestó diciendo que había un retraso en la obra por nuestra culpa debido a los trabajos extras solicitados y un correo hoy con un Excel por valor de 8000 euros en trabajos extras y sigue sin factura o recibo de los pagos. ¿Qué puedo hacer? Estamos de los nervios y enfadados porque no entendemos como hemos sido tan tontos de confiar en una empresa así. Estamos desesperados, ayuda por favor.

Gracias por vuestra ayuda.

Jose
Jose preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 6 años

¿Qué puedo hacer para solucionar problemas con una obra parcial?

Bueno días, firmamos un presupuesto el 01/09/ para una reforma parcial de nuestro piso (37m), con fecha de entrega 27/10. Se firmó por un total de 20.000 + IVA acordando pagos del 10% a la firma que se realizó por transferencia, 40% al inicio que se realizó 3000 por transferencia y 5000 en mano, 40% a la mitad que se pagó 3000 por transferencia y 5000 en mano, y 10% al final que ha día de hoy no ha llegado. En ninguno de los pagos hemos recibido recibo o factura ya que decía que nos ajustaría la factura final, nosotros compramos varias otras cosas. El 03/11 entramos al piso ya que se acabó nuestro alquiler, faltaban cosas y en una semana no ha avanzado casi nada porque dejan a un operario que no hace nada y no tiene casi ni material así que día 9/11 para intentar desbloquear la situación le escribo un correo diciendo que me facture el total de los trabajos pagados correspondiente al 90% de lo presupuestado, y nosotros nos hacemos cargo del resto. Me contestó diciendo que había un retraso en la obra por nuestra culpa debido a los trabajos extras solicitados y un correo hoy con un Excel por valor de 8000 euros en trabajos extras y sigue sin factura o recibo de los pagos. ¿Qué puedo hacer? Estamos de los nervios y enfadados porque no entendemos como hemos sido tan tontos de confiar en una empresa así. Estamos desesperados, ayuda por favor.

Gracias por vuestra ayuda.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 3
Mariano Tatu
Mariano Tatu respondió... Construcciones Levante (Valencia, Valencia) Construcciones Levante - hace 6 años

Buenas tardes José.

Si quería contestarte a tu problema no podría hacerlo mejor que José Luis Burdalo Martinez.

Suscribo palabra con palabra toda lo que ha explicado antes.

Así que, no te queda otra que seguir los pasos exactamente tal cual te lo ha dicho sin ninguna fisura y amarte con mucha, pero con mucha paciencia porque eso va para largo.

Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Todos los pagos que sean por transferencia, son justificables y tienen DERECHO a tener sus facturas, ya sean totales o parciales, los pagos en mano no dejan registro por lo que a todos los efectos, son pagos en B... ahí lo puede tener complicado, de hecho, es que no deberían haber entregado ni un solo euro en metálico sin tener un recibo en el acto, como mucho al día siguiente en el primer pago y, si ahí no hubiesen tenido recibo, haber parado y no llegar a un segundo pago en metálico.

Si además hay trabajos extras no comunicados, no aprobados, es como si no existiesen.

En fin... como tantas veces me he encontrado, les va a tocar levantar informe pericial redactado por un técnico y, primero, tratar de llegar a un acuerdo de liquidación o acometer la vía judicial, reclamando por supuesto, los gastos de peritaje, perjuicios, etc... eso sí, les recomiendo que, al menos hasta que no esté el informe y comunicado a la empresa la propuesta de liquidación, no acometan ni acaben los trabajos por su cuenta, se exponen a que para colmo, en un futuro puedan alegar contra ustedes que no hay rescisión, que no les dejaron acabar y ejecutar la totalidad del contrato, es decir, que les reclamen toda la obra y lo peor, es que legalmente lo pueden hacer y pueden ganar.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

lo primero que se tiene que hacer, se lo recomiendo a todos mis clientes, los pagos TODOS por transferencia, en la mejor forma de que conste que se han realizado, aparte de que como se entere hacienda que paga mas de 1.000 euros en metalico se le puede caer el pelo, de esta forma siempre puede reclamar que los pagos se realizaron correctamente, luego exigir factura por los pagos realizados, con su IVA correspondiente, asi seguro que ese dinero la empresa lo declara como ganado y no se queda el iva como veneficio, no presenta la empresa factura, no se continua pagando, los trabajos extra siempre con su correspondiente presupuesto firmado por las dos partes, asi ninguna de las dos tiene sorpresas luego.

si no puede justificar el dinero en mano es dificil de arreglar lo que le pasa, ya que la empresa incluso si la denuncia y peritan los trabajos realizados le puede reclamar ese dinero.

por mi trabajo, cada año tengo clientes nuevos que no me conocen, ni yo a ellos, pero nos tenemos que fiar los unos de los otros, todos los presupuestos son por escrito, las modificaciones comunicadas por correo electronico o mensage, segun gustos, luego todo antes de empezar por escrito y los pagos por transferencia, es la unica manera de que las dos partes sepan que se hace, que cuesta y que es lo que se paga

tendra que recurrir a un arquitecto que le asesore en estos temas, pero le dira mas o menos lo mismo, lo unico que le indicara como poder solucionar los problemas y sera el intermediario entre las partes

Francisco
Francisco replicó... Construcciones Palomares Tavernes S.l. (Cruce Borderia, Valencia) Construcciones Palomares Tavernes S.l. - hace 6 años

Si usted tiene un contrato firmado incluido el plazo de finalizacion y clausula de penalizacion en caso de retraso. Tendra k ponerlo en manos de un abogado si el constructor se niega a pagar por el retraso de la obra. Por dias semanas ect. El tema de los extras. El constructor tendria que haberle informado en cada supuesto el coste y el plazo de hacer esto. En caso de suponer ampliacion de dias de finalizacion. En todo caso sino esta conforme tendra que primero verificar que dichos estras estan realizados y el coste de estos como digo sino esta conforme con lo que le presentan, coger a un aparejador o un arquitecto y que le hagan una valoeacion de esto. No obstante el contrato es muy importante se deben especificar plazos y precios que deben ser descompuestos y por m2 en su mayoria. Algunas partidas son unitarias pero cuanto mas desglosado y detallado mejor.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona