¿Pueden verter el agua a la terraza de la planta baja?

Buenas tardes. Soy propietaria de un bajo de un edificio que está en reforma de la fachada. El arquitecto ha diseñado los vierteaguas de las terrazas superiores de manera que vierten directamente a la mía. Ni arquitecto ni constructor quieren solucionar el problema. Pueden negarse legalmente? Es legal la situación de verter el agua a la terraza de planta baja? Gracias

Roser
Roser preguntó sobre
Reformas Comunidades
Hace 7 años

¿Pueden verter el agua a la terraza de la planta baja?

Buenas tardes. Soy propietaria de un bajo de un edificio que está en reforma de la fachada. El arquitecto ha diseñado los vierteaguas de las terrazas superiores de manera que vierten directamente a la mía. Ni arquitecto ni constructor quieren solucionar el problema. Pueden negarse legalmente? Es legal la situación de verter el agua a la terraza de planta baja? Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 6
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Roser.

Por lo general, cada edificio debe recoger sus aguas pluviales e impedir en todo lo posible el vertido al exterior, evidentemente, hay cosas que son imposibles y las peanas o vierteaguas de las ventanas siempre verterán hacia el exterior, pues si lo hicieran al interior, sería un problema...

Sin embargo, los petos de terrazas son otra historia, en algún Ayuntamiento me he encontrado normativa específica y nos hemos visto obligados a colocar los vierteaguas hacia el interior, vertiendo en terrazas que serán recogidas por los sumideros correspondientes.

La verdad es que es un problema un poco complejo... ¿podría usted subir alguna fotografía para poder verlo mejor?...

Gracias. Un saludo.

Roser replicó... Particular - hace 7 años

Por supuesto. Aquí las adjunto. Tiene toda la razón, la imagen es muy esclarecedora. Como ve los vierteaguas de 6 pisos caen directamente a nuestra terraza.

2 fotos
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Roser.

Me alegro que se haya solucionado el problema.

Gracias a usted. Para eso estamos.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Roser.

Pues siendo un edificio de los años 80, tanto constructor como arquitecto, poco van a poder hacer, cualquier responsabilidad está prescrita.

En este caso, la actuación y potencial denuncia o reclamación, sería contra la comunidad de propietarios (o acuerdo si fuese el caso) amparada en, como le decía, que las aguas pluviales deben ser recogidas y conducidas, no arrojadas al exterior causando perjuicio a un vecino.

Lo que tendrían que hacer es algo parecido a lo que le muestro en la siguiente foto (aunque espero que mejor hecho), como verá, hay unas cazoletas en el centro de las terrazas que recogen aguas y se conducen lateralmente para bajar por el lateral de la tienda Vodafone... y verter a la acera (algo que tampoco está permitido, pero mejor eso que el chorro desde seis metros de altura).

Gracias. Un saludo.

Roser replicó... Particular - hace 7 años

Apreciado José Luis, finalmente el arquitecto entró en razón y solucionó el tema! La solución ha sido tapar los meones y redirigir la pendiente de las terrazas hacia el lado contrario donde drenaban a un sistema de tuberías que habían instalado por dentro de la cobertura estética de la pared.

Nos ha costado un par de burofax que nos escucharan ... y menos mal, porque ya hemos sufrido varias "lluvias" a la terraza de parte de los vecinos!

Un cordial saludo y muchas gracias por tu asesoría!

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Roser.

No tiene que pedir disculpas, evidentemente, cada uno en nuestro campo conocemos nuestros términos, simplemente al leer vierteaguas, pensé en lo que realmente son, las peanas de las ventanas y remates de petos de terrazas (albardillas / vierteaguas) y si bien los remates de petos se podrían orientar al interior, las peanas de ventana no.

Pero en el caso de los meones que ha mostrado, es lo que es y vierten hacia afuera si o si... la cuestión es ver una posible solución.

¿De que año es la construcción?, ¿en que ciudad o provincia está?...

Un saludo.

Roser replicó... Particular - hace 7 años

El año concreto no lo sé, pero es de la década de los 80, está en Vilassar de Mar, población de Barcelona. Y confirmo que la terraza es de uso privado según consta en la escritura.

Mañana me dirijo al Ayuntamiento para solicitar la normativa de urbanismo.

Buenas noches, Sr. Búrdalo.

José Luis Búrdalo Martínez

Vale Roser... lo que usted llama vierteaguas se refiere a los MEONES, los desagües de tubo...

Uf... lo veo complicada, habrá que ver que dice el Ayuntamiento sobre vertido de aguas pluviales hacia el exterior / terraza de planta baja, ver la consideración legal de la terraza, si es privada o es común de la finca y usted tiene adjudicado el uso y disfrute.

Desde luego, se podrían plantear soluciones, la más lógica parece recoger el agua dentro de la terraza y conducirla al saneamiento, si no hay una bajante cerca, parece un error de proyecto que no ha considerado la evacuación de pluviales y se sale del paso con los meones... no obstante, habría opciones, es cuestión de pensar un poco y tener voluntad. Esos meones se podrían recoger en una bajante exterior desviada a la esquina derecha y al llegar a techo de planta baja, ver la posibilidad de entrad por falso techo a zonas comunes o incluso a algún desagüe de su terraza.

Gracias. Un saludo.

Roser replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias José Luís. y perdone por la confusión en los términos debido a la falta de conocimientos técnicos sobre el tema, jeje,...

Entonces debo mirar tanto la escritura como solicitar la normativa al Ayuntamiento y a partir de ahí podré insistir o no para llegar a una solución. La que porpone me parece perfecta, aunque tenga que tener otro tubo atravesando la terraza...

Muchas gracias por su ayuda!

Roser

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas comunidades en tu zona