¿En base a la normativa de construcción puedo apoyar mi tejado en el tejado del otro vecino?

Me han construido un chalet unifamiliar adosado, este esta adosado a una construcción anterior, el tejado es de panel sandwich, y en el lateral han bajado la chapa por el muro apoyandolo en el tejado del otro vecino que no tiene que ver con la construccion, mi preguna es si esto se puede hacer en base a la normativa de construcción y si tienen que poner algo para que las aguas pluviales no le lleguen a el. Saber que normativa recoge esto.

Marco
Marco preguntó sobre
Tejados
Hace 6 años

¿En base a la normativa de construcción puedo apoyar mi tejado en el tejado del otro vecino?

Me han construido un chalet unifamiliar adosado, este esta adosado a una construcción anterior, el tejado es de panel sandwich, y en el lateral han bajado la chapa por el muro apoyandolo en el tejado del otro vecino que no tiene que ver con la construccion, mi preguna es si esto se puede hacer en base a la normativa de construcción y si tienen que poner algo para que las aguas pluviales no le lleguen a el. Saber que normativa recoge esto.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Marco.

Efectivamente no es apropiado ni correcto y tal como indica Carlos, va a tener problemas en poco tiempo. No debe dormirse, busque perito, levante acta / informe y reclame.

Si se trata de la Comunidad de Madrid, podría ocuparme, no tiene más que entrar en el perfil compás y cartabón de Habitissimo y usar la pestaña de Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto... además, conozco más de un abogado con los que he llevado y ganado casos.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Siendo además nueva construcción, deberá tener un proyecto de ejecución y estos extremos deberán estar contemolados en dicho proyecto y licencias municipales.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Marcos.

Habría que analizar hasta dónde llegan las lindes / medianerias y una fotografía ayudaría mucho, pero de manera general, cada vivienda debe quedarse dentro de "su espacio" y el que construye después es el que tiene que ocuparse de tratar medianerías por su lado o resolver técnica y legalmente conflictos así,... y por supuestos, las aguas pluviales de cada cual se recogen en la vertical de cada cual, uno no puede recoger aguas en su propiedad y verterlas o hacerlas pasar (posible servidumbre) por la propedad de otro.

Gracais. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

a eso se le puede decir que es un señor faldon, dara mas problemas que veneficios,

lo suyo es rematar con mortero el tejado del vecino, y pintarlo con pinturas especiales para que no entre el agua, luego el faldon pero solo con 10 centimetros maximo e inclinado para protejer la junta, en caso de tener que reparar alguna teja el vecino, no le molestara en absoluto,

esos excesos no son ni agradables a la vista ni efectivos

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Perdón, por lo que estoy entendiendo Marco es el propietario de la nueva casa, no de la antigua.

Marco, si es así habla con el que te ha hecho el trabajo y exígele que lo haga bien ya que el vecino puede, a la larga, reclamarte (con toda la razón) por los motivos que te han indicado los compañeros.

Eso sí, que no te engañe y no pretenda cobrarte de más por cambiar eso. Es un fallo (bastante gordo) por su parte y es su responsabilidad arreglarlo.

¿La dirección de obra ha autorizado eso?

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Buenas tardes, lo primero que debía haber hecho su vecino es pedir permiso para poder rematar sobre su cubierta y usted está en su derecho de negarse.

La solución es una buena solución pero para su vecino, no para usted ya que si usted necesita reparar o modificar alguna teja de su cubierta deberá levantar el remate de chapa (pidiendo permiso) y procurar no producirle humedades.

Imagino que su vivienda tenía inicialmente una pieza de remate lateral del faldón que han quitado (sin su permiso). Aunque dicho remate estuviera invadiendo la parcela tampoco la podían quitar sin su consentimiento.

Si no encontraron una manera mejor de rematar el panel sandwich no es su problema, pero si cuando empiecen las lluvias entra humedad en su casa tendrá que empezar a reclamar.

El único punto positivo que veo es que quien ha diseñado el remate se conformó con una chapa de 30 cm, podía haber puesto una chapa de 2 metros o haberle impermeabilizado la cubierta entera con tela asfática...

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

si te refieres al cerramiento lateral del tejado, o al superior, que son necesarios si tu tejado esta un poco mas alto, para tapar la junta entre la chapa del tejado y la obra y no sobresale de tu vivienda mas que el grosor de la chapa, mas o menos unos milimetros de espesor y le han realizado un doble, tipo vierteaguas, para tapar la junta entre las dos viviendas y que no se cuele el agua, pues creo que es correcto, pero si el agua de tu tejado cae en el del vecino pues no, una foto quedaria mejor para ver como esta

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Buenos días, sólo se puede construir sobre su propia parcela, si su vecino ha realizado un voladizo fuera de la medianera, es totalmente ilegal.

En cuanto a las aguas, el Código Civil lo deja muy claro:

"El propietario de un edificio está obligado a construir sus tejados o cubierta de manera que las aguas pluviales caigan sobre su propio suelo o sobre la calle o sitio público, y no sobre el suelo del vecino. Aun cayendo sobre el propio suelo, el propietario está obligado a recoger las aguas de modo que no causen perjuicio al predio contiguo."

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenos días marco,

Como comenta José Luis, está el aspecto técnico y el legal. El técnico es el Codigo técnico, y el legal, en este caso, sería el Código Civil.

En principio, creo que con esos dos se podría abarcar el caso.

Un saludo

Responder
Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno replicó... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Hablo un poco de memoria, pero este aspecto igual está recogido en la Ley de Ordenación de la Edificación (por concretar un poco más).

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de tejados en tu zona