¿Qué puedo hacer con este problema con el tendido eléctrico?

Hola! Estamos pensando en adquirir un terreno urbano, pero justo por el medio pasa una línea de alta tensión que va directamente a un transformador. ¿Puede pasar un cable aéreo de alta tensión por medio de un terreno urbano dentro del núcleo de una población? ¿Se puede construir la vivienda aunque pase el tendido eléctrico por encima? En el caso de soterralo, ¿a quien irían dirigidos los costes y de cuánto dinero estaríamos hablando?

Muchas gracias!!

Lorena
Lorena preguntó sobre
Arquitectos
Hace 3 años

¿Qué puedo hacer con este problema con el tendido eléctrico?

Hola! Estamos pensando en adquirir un terreno urbano, pero justo por el medio pasa una línea de alta tensión que va directamente a un transformador. ¿Puede pasar un cable aéreo de alta tensión por medio de un terreno urbano dentro del núcleo de una población? ¿Se puede construir la vivienda aunque pase el tendido eléctrico por encima? En el caso de soterralo, ¿a quien irían dirigidos los costes y de cuánto dinero estaríamos hablando?

Muchas gracias!!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 3 años

Totalmente de acuerdo con las respuestas de mis compañeros. Pero yo añadiria algo mas. Piensatelo bien y informate bien antes de comprar este terreno.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Lorena.

Estoy de acuerdo con Alejandro... es más, piense que, modificar el tendido para sacar el poste del terreno seguramente implica sumar más metros de cableado o colocar el poste en otro punto dónde puede molestar a otros... no es sencillo y soterrar, salvo que sean compañía y Ayuntamiento quienes se pongan a ello, implica una obra de una magnitud que... o se hace de manera generalizada y amplia en el municipio o no se hace para uno o dos postes.

La semana pasada mostraba en este foro un pantallazo de Google Maps de un poste en La Cabrera (Madrid) pegado a la puerta de acceso de una finca en el interior de la misma, poste intermedio del tendido eléctrico del municipio, poste que lleva ahí desde al menos 2012 y que me temo va a seguir ahí muchos años.

Gracias. Un saludo.

Lorena replicó... Particular - hace 3 años

Muchas gracias! La única ventaja que tiene es que a partir de dicho poste toda la línea está soterrada... pero como me indicáis todos lo pensaremos bien y nos informaremos correctamente

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

buenas tardes.

intentare contestarte lo mejor que pueda.

puede pasar un cable de alta tension por encima de un terreno dentro de una poblacion?

pues segun preguntas, en ese terreno si que pasa, por lo tanto, si que puede y te digo el porque.

en su dia, alguien dio permiso para que pasare ese cable, supuestamente no pensaron que algun dia podria construirse en ese terreno y no le dieron importancia,

se puede construir una vivienda en ese terreno?

pues si, si que se puede, pero manteniendo una distancia del tendido, creo que son 9 metros, si el cable pasa a 12 metros de altura, te quedan 3 metros para construir algo y me refiero a la parte mas alta de la construccion.

si quieres quitarlo, soterrarlo, pasarlo por otro sitio o ponerlo mas alto, los costes son por tu cuenta, tendrias que ponerte en contacto con la electrica a la que pertenecen y te diran que es lo que te dejan hacer, no lo que se puede o quieras, lo que te dejen y como quieren que quede, lo realizaran ellos, que son los unicos que pueden tocar la linea, ya que es suya y te cobraran lo que les apetezca, incluso si tienen pensado en retirar la linea de ese lugar en poco tiempo, no te lo diran e intentaran que pagues los gastos de ponerla en otra posicion.

todo esto lo se por una casa unifamiliar que construi hace unos cuantos años, le pidieron al cliente un dineral, al final se quedo sin tocar por el precio y dos años despues la linea desaparecio, porque se tenia que ampliar y nadie les daria permiso para hacerlo por encima de sus casas o parcelas y la pusieron en otro sitio

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona