¿Qué hacer ante este problema de atasco en baño por sobrepresión en el sifón?

Hola y gracias de antemano.

En un baño estándar (bañera, lavabo y bidé que van a bote sinfónico, y el váter aparte se une luego) se instaló nuevo. Desde el principio, y cada varias semanas de uso, se produce lo que parece un atasco, llegando a salir agua por la bañera, y burbujeo de aire por el váter de noche. Me dio por abrir el bote sinfónico, y noté un intercambio de presión muy fuerte, tras lo cual el agua de la bañera sale y todo sigue normal, perfecto, hasta un tiempo en que se repite.

Yo imagino que puede haber un problema de presiones pero no se como solucionarlo.

El problema se acentúa con las lluvias.

Gracias por cualquier consejo.

Un saludo

Victor

Victor preguntó sobre
Fontaneros
Hace 3 años

¿Qué hacer ante este problema de atasco en baño por sobrepresión en el sifón?

Hola y gracias de antemano.

En un baño estándar (bañera, lavabo y bidé que van a bote sinfónico, y el váter aparte se une luego) se instaló nuevo. Desde el principio, y cada varias semanas de uso, se produce lo que parece un atasco, llegando a salir agua por la bañera, y burbujeo de aire por el váter de noche. Me dio por abrir el bote sinfónico, y noté un intercambio de presión muy fuerte, tras lo cual el agua de la bañera sale y todo sigue normal, perfecto, hasta un tiempo en que se repite.

Yo imagino que puede haber un problema de presiones pero no se como solucionarlo.

El problema se acentúa con las lluvias.

Gracias por cualquier consejo.

Un saludo

Victor

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 1
Victor respondió... Particular - hace 3 años

Hola José Luis, gracias por responder. Se trata de una casa aislada, y la cañería circunda la casa por el exterior. En el baño en cuestión, el sifón recoge la bañera y el lavabo. El váter va por su cuenta. El sifón belga vater se juntan en la salida a la arqueta exterior, no registrable, que se une a la salida a la calle con casi 2m de pendiente.

Ahora mismo oigo el burbujeo del váter. Y la bañera tiene 1 dedo de agua. Si abro la tapa del sifón, todo se va rápidamente, es como si le faltara aire. No me lo explico.

Muchas gracias por cualquier ayuda.

Saludos

Victor

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

por lo que comentas, los desagües de la calle terminan en tu casa.

lo que pasa es que no tienen ventilación, el agua de los desagües suele generar algo de vapor, este genera un flujo ascendente de aire, necesita una salida en algún sitio y lo ideal es tener a la entrada de la vivienda una arqueta, para que "respiren" los desagües y si es posible, una salida de las tuberías interiores de la vivienda al tejado, así los malos olores salen al tejado y no los notas en casa

Victor respondió... Particular - hace 3 años

Gracias de nuevo Alejandro, créeme que si estuvieras por Cádiz te pedía presupuesto de reparación. He hablado ya con dos fontaneros y de momento se traen la botella de oxigeno y otras herramientas desatascadoras, no entienden ni tienen experiencia en temas de respiraderos. Les insisto que la instalación es nueva, que no debe ser atasco, pero no ven más allá de desatascar.

Solo me queda una duda. Estando la bañera con agua "atascada", me he ido a la cocina (mucho antes en el circuito de desagüe según esquema) y he desenroscado el sifón bajo el fregadero (el simple tubo en U), sacando el poquito de agua acumulada ahí, y "aireando" creía yo el circuito no?. Pensaba que aliviaría el agua del baño1, pero no, ni se enteró. Solo cuando abro el sifón del suelo del propio baño es cuando sale mucho aire como a presión y se va todo el agua. ¿igual es que una vez que localmente el baño "coge presión" hay que abrir en local y cuando el circuito completo este aireado en su punto alto, se evitaría que alguna de sus partes previas "coja presión"?

Muchas gracias de antemano por la ayuda que es mucha

Víctor

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

tengo familia en San Roque.

pero me queda algo lejos,

si quieres probar algo sencillo, en el sifón de la calle mas cercano al aseo que da los problemas, realiza un taladro en la tapa de la arqueta, con un centímetro seria suficiente para saber si así no se produce la presión del aire.

si no se corrige, podría ser un doble sifón en el recorrido de ese tramo de desagüe en concreto, pero como dices que cuando abres el sifón desaparece y durante un tiempo no ocurre nada, yo eso lo descartaría,

de todas maneras, como abrirán las arquetas, diles que no las sellen, que las dejen respirar un poco.

desde la distancia es muy difícil acertar con el problema.

te cuento un caso real en mi pueblo.

realizaron un edificio para personas dependientes, todo correcto, a los dos años, los desagües se embozaron y no encontraban el lugar del emboce.

el fontanero que se encargo de encontrarlo me pidió opinión.

recordé la obra, la colocación del desagüe que "conectaba" con la general, le dije que probaran a abrir una zanja justo en la unión y sorpresa, como me temía cerraron la zanja sin conectar a la general y cuando se lleno todo fue cuando se dieron cuenta que algo pasaba.

Victor respondió... Particular - hace 3 años

Gracias Alejandro. Lo que comentas tiene mucho sentido. La casa está en 2m de alto y desaguan en una arqueta medianera que colecta a la calle. En el sifón cuando desenrosco la goma, empieza a expulsar aire, mucho, hasta que ha la quito, parece que se relaja, y todo lo que estaba "atascado" fluye de maravilla y se va. No pasa en el otro baño o en la cocina de la planta baja, ni en el baño de arriba. Decir que ese baño en cuestión es el primero contando desde la calle (aunque hay como 25m de caida suave) y tiene una arqueta no registrable en el exterior por donde circunda la cañería, espero explicarme. Adjunto un esquema muy básico (disculpad por la mala calidad, soy particular no profesional ni nada)

De abrir esa ventilación, ¿dónde se haría? Todas las arquetas son no registrables, excepto la de la cocina que aunque está sellada es accesible, que sería la última, la que está más arriba (excepto la de la planta alta). ¿sería suficiente con romper el sello de la arqueta de la cocina para que el aire pueda salir? ¿o se podría dejar abierto el sifón del baño de la primera planta para el mismo objetivo?

Muchas gracias en anticipado, no es una catástrofe, pero cada x días, tengo que andar abriendo el sifon a mano para dejar salir el aire, y con las lluvias el efecto se acentúa muchísimo...

Un saludo

Víctor

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

buenas noches Víctor.

el esquema perfecto.

por lo que pones, todas las arquetas se encuentran en la calle, si es cierto, solo tienes que darle respiración a la ultima, seria suficiente con un hueco de unos tres centímetros, colocando un tubo para que siempre se quedara abierto

si solo quitas el sello, con el tiempo se taponara y se sellara solo y si ves que huele mucho, puedes subirlo por la pared para que no huela tanto

saludos de alejandro

José Luis Búrdalo Martínez

...si me responde afirmativamente a la primera parte de la pregunta, vaya sacando la factura del que ha hecho la obra, buscando perito y abogado.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

A ver si lo he entendido bien... ¿el inodoro está conectado al bote sifónico o es el bote sifónico el que está conectado a la bajante a la cual está conectado el inodoro?...

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de fontaneros en tu zona