¿Qué puedo hacer con este problema de instalación de Aerotermia?

Hola! Estamos desesperados. Tengo un alojamiento rural donde me hicieron instalación de aerotermia por radiadores tanto calefacción como aire acondicionado. Desde que hicieron la instalación a finales de 2017, con un coste de 15.000€ aproximadamente, la máquina de aerotermia marca IMMERGAS que va conectada a los radiadores, no ha parado de dar problemas. El instalador ha tenido que venir en varias ocasiones durante estos años a arreglar y configurar la central hasta que finalmente, a finales de 2022 comenzó a fallar la máquina y en enero dejó de funcionar dando error por mal funcionamiento de la bomba de circulación de agua. El instalador nos dijo que no podía hacer nada más ya que el problema venía de la máquina y nos facilitó el número de una empresa con técnico oficial de la marca de la máquina. Llamamos a la empresa y después de un mes, el técnico oficial de la marca IMMERGAS vino a diagnosticar el problema, que era un fallo en la bomba del agua de la máquina (algo que ya sabíamos porque lo indicaba la máquina en el termostato con el código de error 10), además, se quedó asombrado por la mala instalación que había hecho la otra empresa y nos dijo que para arreglar la bomba de agua, primero el instalador debía poner varias cosas imprescindibles que debía llevar ya la instalación principal. El instalador puso todo lo que el técnico oficial le dijo y la calefacción seguía sin funcionar, por tanto el técnico oficial vino de nuevo y cambió la bomba de agua de la máquina junto con otras piezas (paleta de caudal) que hacían falta para terminar de arreglar la supuesta avería. Finalmente, después de 4 meses que se ha tirado el técnico para hacer todo eso (en tres visitas), nos hemos gastado 1862€ por el supuesto arreglo y la calefacción sigue sin funcionar, sigue saliendo el mismo error en la central y el técnico nos dice que él ya no puede hacer nada más.

Solicito ayuda de cómo poder procede ante esta injusticia. Estoy pensando en interponer reclamación a consumo a las dos empresas y además, llevar a la empresa que me instaló la aerotermia a juicio por mala instalación, ya que creemos que por la mala instalación se ha podido romper la máquina de aerotermia.

Espero vuestras respuestas.

Muchas gracias por leernos.

Saludos desde Granada.

Pilar
Pilar preguntó sobre
Aerotermia
Hace 1 año

¿Qué puedo hacer con este problema de instalación de Aerotermia?

Hola! Estamos desesperados. Tengo un alojamiento rural donde me hicieron instalación de aerotermia por radiadores tanto calefacción como aire acondicionado. Desde que hicieron la instalación a finales de 2017, con un coste de 15.000€ aproximadamente, la máquina de aerotermia marca IMMERGAS que va conectada a los radiadores, no ha parado de dar problemas. El instalador ha tenido que venir en varias ocasiones durante estos años a arreglar y configurar la central hasta que finalmente, a finales de 2022 comenzó a fallar la máquina y en enero dejó de funcionar dando error por mal funcionamiento de la bomba de circulación de agua. El instalador nos dijo que no podía hacer nada más ya que el problema venía de la máquina y nos facilitó el número de una empresa con técnico oficial de la marca de la máquina. Llamamos a la empresa y después de un mes, el técnico oficial de la marca IMMERGAS vino a diagnosticar el problema, que era un fallo en la bomba del agua de la máquina (algo que ya sabíamos porque lo indicaba la máquina en el termostato con el código de error 10), además, se quedó asombrado por la mala instalación que había hecho la otra empresa y nos dijo que para arreglar la bomba de agua, primero el instalador debía poner varias cosas imprescindibles que debía llevar ya la instalación principal. El instalador puso todo lo que el técnico oficial le dijo y la calefacción seguía sin funcionar, por tanto el técnico oficial vino de nuevo y cambió la bomba de agua de la máquina junto con otras piezas (paleta de caudal) que hacían falta para terminar de arreglar la supuesta avería. Finalmente, después de 4 meses que se ha tirado el técnico para hacer todo eso (en tres visitas), nos hemos gastado 1862€ por el supuesto arreglo y la calefacción sigue sin funcionar, sigue saliendo el mismo error en la central y el técnico nos dice que él ya no puede hacer nada más.

Solicito ayuda de cómo poder procede ante esta injusticia. Estoy pensando en interponer reclamación a consumo a las dos empresas y además, llevar a la empresa que me instaló la aerotermia a juicio por mala instalación, ya que creemos que por la mala instalación se ha podido romper la máquina de aerotermia.

Espero vuestras respuestas.

Muchas gracias por leernos.

Saludos desde Granada.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 3
ANGEL GÓMEZ
ANGEL GÓMEZ respondió... Calidax Fireplaces (Móstoles, Madrid) Calidax Fireplaces - hace 11 meses

Hola soy instalador de aerotermia solo radiante fotovoltaicas etc creo que deberías buscar a un ingeniero que te haga un informe de los defectos de la instalación y los problemas de la máquina y con eso solicitar a las empresas que te lo reparen.

Responder
Flavio Severini instalación aerotermia y placas solares
Flavio Severini instalación aerotermia y placas solares respondió... INSTALACION DE AEROTERMIA Y PLACAS SOLARES (Valencia, Valencia) INSTALACION DE AEROTERMIA Y PLACAS SOLARES - hace 11 meses

Buenas tardes en primer lugar me presento como instalador de aerodermia suelo radiante climatización en el Levante.

Mi consejo es enviar una carta desde el abogado a ambas empresas sin perder tiempo.

En segundo lugar es muy probable que si la instalación no está hecha como toca desde el principio, sí que será dañado la máquina principal y podría ser necesario su sustitución.

Como esta no son buenas noticias te vuelvo a formular mi consejo poniendo por el medio un abogado para que los instaladores tomen sus responsabilidades como hacemos nosotros cuando hay un inconveniente.

Responder
Juan
Juan respondió... Saico Climatización (Madrid, Madrid) Saico Climatización - hace 1 año

Tanto una OCU como la OMIC, pueden mediar pero no es vinculante, aunque lo suyo por prestigio de la marca, es intentar que Inmergas lo solucione. Empiece ud. por pedir a la instaladora doc. de la empresa, certificado de empresa instaladora, memoria técnica para industria...Nosotros instalamos solo equipos de marcas conocidas y que tengan un buen soporte técnico. No son mucho más caras y te quedas tranquilo.

Pilar respondió... Particular - hace 10 meses

Hola a todos:

En primer lugar, muchísimas gracias por contestar a mi pregunta. Os agradezco vuestros consejos. Después de un mes ya he recibido respuesta del técnico al que llevamos la máquina a arreglar. El fallo en la máquina es difícil de detectar y cada vez que tienen que comprobar algo, me piden bastante dinero antes de saber si va a funcionar o no. Por tanto, hemos rechazado pagar más por arreglar una máquina que está muy tocada por la mala instalación. Adjunto el mensaje del técnico en esta respuesta por si le fuese de ayuda a alguien.

En cuanto a los instaladores, ellos solo me dicen que me ponen una máquina nueva, sin cobrarme la instalación y yo solo pago lo que le cueste a ellos la máquina, que pueden ser alrededor de 3.000 y pico euros, cuando saben que el problema es de la pésima instalación que hicieron. El problema es que en ningún momento hacen referencia a la mala instalación. No asumen el error aún pidiéndoles por favor que comprueben de nuevo la instalación, ya que de nada serviría poner una máquina nueva si la instalación sigue igual de mal.

En definitiva, vamos a tener que tomar medidas legales en contra de los instaladores porque no hay otra forma de, al menos, recuperar la inversión perdida, y ahora contratar a alguien que pueda arreglar esa chapuza.

No sabemos si este tipo de juicios se suelen ganar, aunque imaginamos que si un ingeniero nos hace un informe donde diga que la instalación está mal hecha, no habrá ningún problema en que sea favorable para nosotros.

¡Qué desesperación!

Adjunto también fotos de la zona principal de la instalación para que opinéis sobre ella.

5 fotos
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aerotermia en tu zona