¿Cómo solucionar problema de goteo en arqueta?

Voy al tema y es que adquirí un chalet de nueva construcción hace 6 meses. Todo va bien hasta que hace cosa de una semana empiezo a escuchar como en las arquetas del garaje (una es de agua de pluviales, agua garaje y agua perimetral del terreno y la otra es la que tiene la bomba de extracción del agua para cuando se llenan ambas lo extraiga hacía fuera) suena agua emanando por el tubo que pasa el agua de una a otra.

Todo esto hace que me salte la bomba de extracción unas 15 veces a lo largo del día.

Hasta ahí ya es raro o yo lo veo así porque no deberían de funcionar tanto digo yo esa bomba.

El caso es que la Arqueta de recogidas tiene unos tubos por los que gota a gota cae el agua que regoge de todo el perímetro ( decir que llovió hace unos días y está helando mucho por lo que el terreno está muy húmedo) pero de ahí a que se llenase la Arqueta no me cuadraba, asique vacíe con un cubo Esa Arqueta y me encuentro como tiene un agujero que tiene el ladrillo y cemento de la arqueta roto pero sin tubería que yo vea, que es por el que emana un chorrito muy pequeño de agua que es el que hace que constantemente se llene y provoque el llenado de ambas y el posterior funcionamiento de la bomba.

He ido a la constructora y me han dicho que ese agujero es normal y que sirve para que emane también el agua de la parcela... Pero que lo llene tanto como para que haga funcionar la bomba cada 2 horas no me parece muy lógico.

También como dato doy qué en ese mismo garaje están la toma de tierra y tiene agua en su interior.

Estoy bastante preocupado con el tema puesto que el día que me deje de funcionar funcionar la bomba se podría inundar el garaje.

¿Creéis qué es normal?

En las fotos se ve el agujero que se la hice cuando lo vacíe y la segunda corresponde al nivel que se queda siempre tapando el hueco y llenándose por el goteo siempre del mismo.

Juan Carlos Matesanz Gomez
Juan Carlos Matesanz Gomez preguntó sobre
Fontaneros
Hace 6 años

¿Cómo solucionar problema de goteo en arqueta?

Voy al tema y es que adquirí un chalet de nueva construcción hace 6 meses. Todo va bien hasta que hace cosa de una semana empiezo a escuchar como en las arquetas del garaje (una es de agua de pluviales, agua garaje y agua perimetral del terreno y la otra es la que tiene la bomba de extracción del agua para cuando se llenan ambas lo extraiga hacía fuera) suena agua emanando por el tubo que pasa el agua de una a otra.

Todo esto hace que me salte la bomba de extracción unas 15 veces a lo largo del día.

Hasta ahí ya es raro o yo lo veo así porque no deberían de funcionar tanto digo yo esa bomba.

El caso es que la Arqueta de recogidas tiene unos tubos por los que gota a gota cae el agua que regoge de todo el perímetro ( decir que llovió hace unos días y está helando mucho por lo que el terreno está muy húmedo) pero de ahí a que se llenase la Arqueta no me cuadraba, asique vacíe con un cubo Esa Arqueta y me encuentro como tiene un agujero que tiene el ladrillo y cemento de la arqueta roto pero sin tubería que yo vea, que es por el que emana un chorrito muy pequeño de agua que es el que hace que constantemente se llene y provoque el llenado de ambas y el posterior funcionamiento de la bomba.

He ido a la constructora y me han dicho que ese agujero es normal y que sirve para que emane también el agua de la parcela... Pero que lo llene tanto como para que haga funcionar la bomba cada 2 horas no me parece muy lógico.

También como dato doy qué en ese mismo garaje están la toma de tierra y tiene agua en su interior.

Estoy bastante preocupado con el tema puesto que el día que me deje de funcionar funcionar la bomba se podría inundar el garaje.

¿Creéis qué es normal?

En las fotos se ve el agujero que se la hice cuando lo vacíe y la segunda corresponde al nivel que se queda siempre tapando el hueco y llenándose por el goteo siempre del mismo.

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 3
Juan Luis  Alonso Rodriguez
Juan Luis Alonso Rodriguez respondió... Construcciones San Juan - Oviedo (Oviedo, Asturias) Construcciones San Juan - Oviedo - hace 6 años

Buenas. Que la arqueta tenga un poro es lo de menos, el agua que le llega es lo importante. Por lo que explica parece agua del terreno. Sin mas, que acaba en la arqueta.

Juan Carlos Matesanz Gomez replicó... Particular - hace 6 años

Hola muy buenas! Comento que ahora mismo ha llovido y está nevando muchísimo pero hoy mismo me está saltando la bomba cada 15 min lo que son 120 veces al día. Es demasiada agua yo creo para que solo venga del terreno creo yo

Jesús Díaz
Jesús Díaz replicó... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenos días Juan Carlos,

Hay que descartar que tengas una avería en la acometida del agua. Para ello confirma que el contador se ha incrementado con los consumos habituales.

La constructora debería haber hecho un estudio geotécnico del terreno. En él debería constar el nivel freático del mismo.

Para poder desechar que sea agua del terreno deberías ponerte en contacto con un técnico de tu zona que pueda echar un vistazo a tu instalación y hacer un estudio del suelo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Juan Carlos.

Tal como indica Jesús, que se llene o haya agua en el registro de toma de tierra es normal, de hecho, es aconsejable, pero lo que no acabo de ver y entender bien es que le está pasando en las arquetas del garaje.

Por lo que he entendido, tiene usted una arqueta para recogida de agua perimetral (drenaje) y aguas pluviales que, se une a otra arqueta de recogida de fecales en la que tiene instalada la bomba y, creo entender que el paso de agua de pluviales a fecales es más o menos continuo y además, creo entender que la arqueta tiene una especie de ¿relleno o falseo de altura?...

¿Dónde está ubicada la vivienda?, se lo indico por si fuese Madrid, poder verlo in situ. En abril, tengo un juicio por un tema similar, en el que la empresa constructora podría haber sacado aguas fecales por gravedad y por no darle una vuelta al sistema, por no hacer unos sencillos números, bajaron todo el saneamiento al garaje para tener que bombearlo todo… por lo que los clientes necesitan una bomba importante y tienen un problema similar a lo que creo le ocurre a usted.

Le recomiendo que lo vea cuanto antes con un técnico in situ y antes que pase más tiempo y los plazos empiecen a prescribir, si es preciso, redactar el informe que sea necesario para comenzar a reclamar si es que el saneamiento no estuviese bien resuelto.

A lo mejor lo que dice la constructora es correcto, pero por suerte o desgracia, muchísimas veces en atención postventa lo que se trata es de “dar largas” y que corra el tiempo, sinceramente, pocas veces me he encontrado a alguien o alguna empresa que reconozca que se han equivocado y el trabajo está mal hecho… y a la larga, en ocasiones es un juez el que tiene que determinar si está bien hecho.

Gracias. Un saludo.

Juan Carlos Matesanz Gomez replicó... Particular - hace 6 años

Muchas gracias por la respuesta y preocupación.

El chalet está en Segovia por lo que no le pilla que se diga al lado jejeje.

Mi problema no es ese, yo no tengo comunicadas las aguas fecales con las pluviales, es decir cada una discurre por un sitio tanto dentro como fuera. Dentro en el garaje las 2 arquetas que hay son de aguas perimetrales, en esa arqueta que comentó que se “llena sola” debido a un agujero en uno de los laterales de la arqueta por el que fluye un chorrillo de agua llegan aguas del terreno, de la arqueta sumidero a pie de la puerta del garaje y de las aguas que puedan entrar por el suelo del garaje y de las aguas que filtra el perímetro. Cuando esa arqueta que digo se llena un tubo lo pasa a la otra arqueta que es la que mediante la bomba lo sube hasta la arqueta que hay afuera en la parcela.

En esa misma parcela hay otra arqueta justo al lado que es la que lleva aguas fecales y llegan a través de su sistema independiente.

Mi única duda es el porqué se llena constantemente con un chorro la arqueta por ese agujero. Es que a gente que se Lo he comentado me dice que no es normal y menos que esté la arqueta picada y que por ese agujero no salga ni siquiera un tubo si no que esté picada la pared.

Ahora mismo está lloviendo en mi ciudad y se llena igual que cuando ha estado 15 días sin llover.

El problema ese ese hueco que se ve en La foto que he puesto.

Muchas gracias otra vez por las respuestas

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

No te preocupes por que tenga agua la arqueta de la toma de tierra. Es mejor así.

Respecto a la otra arqueta, hay que valorar el nivel freático del terreno. Es posible que haya subido con las lluvias y sea algo estacionario y normal. Sin embargo habría que analizar la instalación y su funcionamiento. Entiendo que se recogen todas las aguas de la casa (pluviales y negras) en una arqueta y de esta sale a la red general de saneamiento. Como medida se seguridad tiene una arqueta conectada con una bomba. Correcto?

Responder
Juan Carlos Matesanz Gomez replicó... Particular - hace 6 años

Si, el garaje tiene 2 arquetas, una de ellas comunicada mediante un tubo con la de recogida de pluviales y el agua perimetral del terreno y la otra con la bomba la cual expulsa el agua hacia afuera cuando se llena, pero el caso es ese que 15 veces cada día y que siempre se esté llenando....

Pregunte a la vecina ayer y me dijo que a ella no la salta la bomba.

Pero también digo que si este año que está siendo seco está así un año que llueva mucho???

Pongo La foto de la toma de tierra para que se vea como está de agua

Jose Antonio
Jose Antonio respondió... LUNA NUEVA DEPURACION SL (Noblejas, Toledo) LUNA NUEVA DEPURACION SL - hace 6 años

Puede que la excavación del suelo de tu chalet este mas bajo que la de tus vecinos y el agua siempre va al sitio mas bajo, de mano no tienes por que tener problemas, se recomienda que una bomba no tenga mas de 15-20 arranques hora, pues el número de arranques es lo que determina la vida de una bomba sumergible, como idea graciosa se me ocurre que puedes reutilizar el agua que se te filtra del terreno a la arqueta para riego de la parcela o para lavado de coches, ese agua segura que es limpia y te puede venir bien, ademas con lo que te ahorras de agua de la red municipal puedes pagar la electricidad que gasta la bomba y ahorrar para tener una bomba de reserva, solo necesitas un deposito y un pequeño grupo de presión, yo intentaria del mal hacer un bien

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

una solucion para que la bomba no se ponga tantas veces en marcha seria realizar una arqueta mas grande, que recoja mas cantidad de agua, colocando una bomba silenciosa, esto suponiendo que sea agua de filtraciones naturales, que es mejor sacar por un sitio seguro que intentar taparlas y que salga humedad por cualquier otro sitio.

yo he realizado alguna casa con este problema de manantial natural, pero la suerte es que el desagüe esta lo suficiente bajo como par no tener que poner ninguna bomba, en epocas de muchas lluvias pueden salir mas de 500 litros la hora y en epocas de sequia unos 50 litros la hora

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenas noches Juan Carlos,

La arqueta debería estar cerrada y sólo debería tener las entradas de las aguas que tiene que recoger (perimetro, sumidero, bajantes,...) y la salida a la arqueta con la bomba. Entiendo que el pozo general está por encima de esta, por lo necesita una bomba que expulse el agua.

Así mismo entiendo que los vecinos con los que lo comenta tienen la casa más alta que la suya, por lo que seguramente no les ocurra.

Habría que analizar el terreno por si corre algún tipo de aguas subterráneas por debajo de su vivienda e independientemente de que este lloviendo o haya llovido hace días porque puede que suba el nivel freático del terreno y por eso se llene más de lo normal.

Está su vivienda situada en una vaguada?

Responder
Juan Carlos Matesanz Gomez replicó... Particular - hace 6 años

Pues la altura de la casa la mía está de las más altas y la vecina a la que le pregunté es pareado mío por lo que la altura es la misma y lo de si está en una corriente de aguas como puedo saber yo eso????

Sergio replicó... Particular - hace 1 año

Aguas y que corre por debajo de mi terreno ya que a 35 metros de profundidad mi pozo está sacando agua para alimentar toda la vivienda y a mí en este momento lo que realmente me hace falta es un grupo de presión o reparar el que yo tengo vamos cualquiera de las dos cosas me vale yo pienso que el mío con 25 euros se repara pero es que no tengo nadie por aquí cerca que venga a repararlo ni nadie que venga a sustituirlo por otro nuevo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de fontaneros en tu zona