Solucionar problema con un split Johnson

Hola buenas,

Tengo un split johnson modelo NXE 30 BC DCI . Me he dado cuenta de que el aparato no funciona correctamente, no arranca el compresor. En la unidad interior en modo aacc solo funcioba el ventilador y en modo calefacción, no sale nada de aire. Además tambien he observado que hace un ruido (clic clic en seco) cada 20-30 segundos y proviene del compresor. Entonces quería saber cuál es el diagnóstico o el problema.

¿Merece la pena repararlo?

Gracias por vuestras respuestas.

Solucionar problema con un split Johnson

Hola buenas,

Tengo un split johnson modelo NXE 30 BC DCI . Me he dado cuenta de que el aparato no funciona correctamente, no arranca el compresor. En la unidad interior en modo aacc solo funcioba el ventilador y en modo calefacción, no sale nada de aire. Además tambien he observado que hace un ruido (clic clic en seco) cada 20-30 segundos y proviene del compresor. Entonces quería saber cuál es el diagnóstico o el problema.

¿Merece la pena repararlo?

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5 Respuestas

Luis miguel  Rodríguez
Instalaciones Rodriguez (Palma de Mallorca, Illes Balears) Instalaciones Rodriguez - hace 5 años

hola,lo que te sucede es que el compresor no arranca,por lo cual debes comprobar si lleva condensador de arranque de compresor y cambiarlo por otro de la misma capacidad de mf. si lo sustituyes y sigue igual lo que tiene estropeado es el compresor, por lo que vale un condensador yo lo probaria, el clic clic que oyes es por que el compresor no puede arrancar y salta el clixon(pieza para proteger el motor)

ALEJANDRO ALBUIXECH BRAVO
Alion Services (Paterna, Valencia) Alion Services - hace 5 años

Hola,

Compresor no funciona: Comprueba que le llega tensión de alimentación al contactor y que éste actúa dejando pasar la corriente hacia el compresor. Si esto es correcto el compresor debería funcionar, o de estar averiado dispararía el térmico o derivado el diferencial. En este caso tendrías una vería en el compresor. Pero parece que no es el caso.

Pero si no es así, si no le llega tensión al compresor, comprueba los contactos eléctricos de los sistemas de seguridad el compresor, presostatos alta y baja presión, clixón, relé térmico, y otros que pueda llevar para ver si hay alguno actuando. Estos contactos normalmente se sitúan en serie y son normalmente cerrados, de manera que si alguno de ellos detecta una anomalía abre el circuito y corta el suministro de corriente a la bobina que cierra el contactor que alimenta al compresor.

Si alguno de ellos está actuando ya sabrás de que parte el sistema proviene la anomalía para solucionarla.

Un saludo.

Arturo GONZALEZ MARIN
Siat Nostrum, S.l. (El Altet, Alicante) Siat Nostrum, S.l. - hace 5 años

Con relación a su pregunta y con la información que facilita, lo primero seria cortar la corriente por si estuviera la placa electrónica bloqueada (sin no tiene enchufe de corriente habría que cortar el automático en el cuadro eléctrico). Esperar un mínimo de 30 segundos antes de rearmar el automático para que descargue adecuadamente la fuente de alimentación. Una vez repuesta la corriente volver a intentar encenderlo teniendo en cuanta la temperatura exterior, dado que si lo intenta hacer funcionar en modo verano y la maquina detecta que hace frio en la calle no permitiría arranar (suele ser una diferencia de 3ºC). En este caso tendría que pasar a modo calefacción.

Si esto fallase por la sintomatología sin mas información por el clickeo que comenta pudiera ser el relé del guarda motor del compresor el que estuviera haciendo el ruido que comenta (siendo entonces problema de compresor generalmente)

Por otra parte y es muy importante es que no sea un multi Split, dado que para que funcione tendrían que estar todas las unidades interiores configuradas en modo frio o calor.

Espero haberle ayudado en la medida de la información aportada, un saludo

Manuel Fernández Sierra
Mafersi (Sevilla la Nueva, Madrid) Mafersi - hace 5 años

Hola buenos días .

por lo que me cuenta la unidad interior no arranca en bomba de calor (calefacción), porque la unidad exterior no funciona y lleva una sonda de temperatura que no la deja arrancar, hasta que la batería no esta caliente para que no note sensación de frió , si la arranca en frió seguro que funciona el ventilador aunque no arranque la unida exterior. el problema de la unidad exterior puede ser que no tenga gas y el presostato de baja, no la deja arrancar para proteger el compresor.puede ser el condensador de arranque también , pero sin ver la unidad y hacerle pruebas no lo puedo certificar cual es realmente la avería. muchas gracias y un saludo

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