¿Debo cambiar de arquitecto?

Después de tres años y un mes del presupuesto aceptado a un arquitecto y desembolsado 1200 euros el primer dia de visita a la obra para medir ni siquiera tengo el proyecto y no hago mas que recibir largas que si voy a mirar la agenda a ver si puedo ir que si estoy fuera que se me ha olvidado llamarte que si no te llega los emails, he pensado cambiar de arquitecto , hago bien?

¿Debo cambiar de arquitecto?

Después de tres años y un mes del presupuesto aceptado a un arquitecto y desembolsado 1200 euros el primer dia de visita a la obra para medir ni siquiera tengo el proyecto y no hago mas que recibir largas que si voy a mirar la agenda a ver si puedo ir que si estoy fuera que se me ha olvidado llamarte que si no te llega los emails, he pensado cambiar de arquitecto , hago bien?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 6
Carlos Muñoz
Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 3 años

Si ha firmado una nota de encargo debería consultar con el correspondiente Colegio Oficial en que situación se encuentra para ver si se debe pedir venía/renuncia.

3 años dando largas no creo que ningún código deontológico lo recoja. En el Colegio también podrá comprobar si efectivamente a quién contrató es arquitecto, no es la primera vez que alguien se hace pasar por arquitecto, abogado o médico sin serlo, y al fin y al cabo usted contrató una titulación, no unos conocimientos.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días Luis.

Todos tenemos la agenda a tope, todos podemos tener imprevistos (yo, sin ir más lejos he tenido un problema hace pocos días con un disco duro externo que me ha fastidiado semanas de trabajo,... de esto que piensas "hice copia de seguridad hace una semana" y no fue así, fue hace más tiempo, pero los días vuelan), pero tres años es muchísimo tiempo.

No lo dude, rescinda.

Gracias. Un saludo.

Responder
Paloma Iniesta Ayerra
Arquitectura Paloma Iniesta. (Madrid, Madrid) Arquitectura Paloma Iniesta. - hace 3 años

Buenos días:

Imperdonable tal falta de profesionalidad y ética por parte del arquitecto.

Desde luego cambiaría de arquitecto por la actuación hasta ahora y porque no se espere otra manera de actuar en una hipotética fase de Proyecto ni en la Dirección de Obra.

Mi recomendación es la reclamación por vía judicial de los honorarios devengados y además poner una queja en el Colegio de Arquitectos.

Hay muchos Arquitectos y Estudios de Arquitectura que actúan con experiencia y profesionalidad, como para estar esperando a una persona sin profesionalidad ninguna.

Responder
David DOMINGUEZ PEREZ
Customizable (Ourense, Ourense) Customizable - hace 3 años

Buenas tardes.

Por supuesto que hace bien. Ya no se como ha esperado tanto tiempo. Primero, iría al colegio de arquitectos de su ciudad. Preguntaría si esta colegiado y que tipo de ayuda te pueden aportar.

Por otro lado, realizaría una reclamación en caso dd que tuviera un contrato firmado o una hoja de encargo y una factura.

Sin eso, lo veo muy muy complicado

Un saludo

Responder
ángel Rodríguez
Estudio de Arquitectura Arkyplot (Madrid, Madrid) Estudio de Arquitectura Arkyplot - hace 3 años

No solo lo que te han puesto yo le reclamaría tras la renuncia en el colegio, ya que si lo ha registrado, cosa que dudo tiene un problema, en cualquier caso y que te abone aparte la devolución de los honorarios devengados de los 1200,00 € (por inclumplimiento de contrato, aunque dado el especimen con el que has contactado, supongo que no tendras ni contrato ni factura de la parte abonada, supongo que como provison de fondos) los intereses sobre ese pago (que vas a tener dificil de demostrar sin contrato y/o factura y dudo que este elemento te aportara ni una cosa ni otra) y valora los daños y perjuicios que te ha producido, gente como esta es la que consigue que nuestra profesión este cada día menos valorada

Responder
Alberto
Gisai Arquitectura e Ingenieria (Murcia, Murcia) Gisai Arquitectura e Ingenieria - hace 3 años

Si, sin duda. En nuestro estudio no aceptamos dinero sin firmar previamente un contrato, donde se establecen entre otras cosas plazos de entrega del proyecto terminado.

Por otro lado seria conveniente comprobar la titulacion del arquitecto, los colegios disponen de listados a disposicion del publico, que se pueden onsultar online.

Responder
Carlos
Despacho Técnico Proyectos y Licencias S.L. (Madrid, Madrid) Despacho Técnico Proyectos y Licencias S.L. - hace 3 años

Estoy bastante de acuerdo con los anteriores.

Lo primero es comprobar que has firmado y si efectivamente tienes hoja de encargo de arquitecto firmada, preséntate en el Colegio al que corresponda y pon en su conocimiento la situación y apartir de ahí lo que te indique el colegio.

Responder
Alberto Sanz Marañon
Alberto sanz marañon (Aranjuez, Madrid) Alberto sanz marañon - hace 3 años

Rescision de contrato y ya iria dos años tarde, es una verguenza para la profesion que pasen estas cosas, jugando con una de las mayores ilusiones, e inversiones, de la gente.

Se agradeceria si ademas de renunciar a su arquitecto le pone una queja en el colegio de arquitectos correspondiente para ver si con un poco de suerte le inhabilitan.

Saludos.

Responder
Antonio  López Collado
Antonio  López Collado
Particular - hace 3 años

Buenas noches Jose Luis

Este caso a la vez que sorprendente, me parece poco ético y profesional por parte del arquitecto al que contrataste.

Los paso lógicos a seguir en este caso sería asegurarse en primer lugar si está persona actualmente está ejerciendo la profesión, ya que podría darse el caso de que no pueda firmar actualmente por cualquier causa ajena y le esté dando "largas" para evitar la devolución del dinero.

Revisar el contrato firmado entre ambas partes para ver en que posición está usted respecto a este caso, e intentar por supuesto obtener la devolución del dinero (la falta de ética y profesionalidad debe ser penalizada).

A continuación pedir la renuncia inmediatamente y por su puesto ponerse en manos de nuevo de un buen profesional, que por suerte aquí hay muchos y muy buenos técnicos encantados de ofrecerte un buen servicio sin engaños.

Como comenta Jose Luis, todos tenemos imprevistos, retrasos, problemas, etc., pero nunca es motivo para darle largas a alguien y abusar de su confianza.

Gracias. Un saludo.

Antonio López Collado

iProyecta | Arquitectura - Ingeniería - Urbanismo

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.