Problemas con la reforma

He realizado una reforma completa, donde yo he comprado los materiales y la empresa ha realizado los trabajos. Tenemos contrato y presupuesto de todo. Al final de la obra me ha pasado unos precios diferentes y no me ha informado de que iba a ser mas caro. Por ejemplo: poner unos azulejos que dijo que eran mas costosos de poner en un baño porque eran hexagonales. El precio ha sido a voleo, pero le dije que en la cocina eran rectangulares de 90x45 y esos eran más fáciles, pero dice que eso no. Luego me ha subido el precio de pintar y quitar el gotelé, porque dice que ha sido más difícil. Todo esto no lo hemos firmado previamente y veo que ha sido muy feo por su parte no avisar y menos poner esos precios tan desproporcionados.

Al final he pagado pero quiero poner una reclamación formal a consumo. ¿Puedo conseguir algo o solo pierdo en tiempo?

Roberto Calonge López
Roberto Calonge López preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

Problemas con la reforma

He realizado una reforma completa, donde yo he comprado los materiales y la empresa ha realizado los trabajos. Tenemos contrato y presupuesto de todo. Al final de la obra me ha pasado unos precios diferentes y no me ha informado de que iba a ser mas caro. Por ejemplo: poner unos azulejos que dijo que eran mas costosos de poner en un baño porque eran hexagonales. El precio ha sido a voleo, pero le dije que en la cocina eran rectangulares de 90x45 y esos eran más fáciles, pero dice que eso no. Luego me ha subido el precio de pintar y quitar el gotelé, porque dice que ha sido más difícil. Todo esto no lo hemos firmado previamente y veo que ha sido muy feo por su parte no avisar y menos poner esos precios tan desproporcionados.

Al final he pagado pero quiero poner una reclamación formal a consumo. ¿Puedo conseguir algo o solo pierdo en tiempo?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

14 Respuestas

Respuestas útiles 8
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes de nuevo Roberto.

En contestación a Pedro José... habiendo pagado todo Roberto, aunque consiguiera una sentencia condenatoria contra el constructor, mucho me temo que como se declare insolvente va a ser complicado que recupere algo del importe, el informe pericial deber ser excelente y abogado muy bueno.

Si su vivienda Roberto, se encuentra en la Comunidad de Madrid o Guadalajara... no perdemos nada por echar un vistazo y ver posibilidades.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Pedro José
Pedro José respondió... Pb Arquitecto Técnico (Madrid, Madrid) Pb Arquitecto Técnico - hace 8 años

Yo creo que lo tienes bastante fácil, pero no por la vía de consumo sino por la vía judicial. Creo que lo que deberías hacer es ponerte en contacto con un abogado y un perito que te realice un informe pericial valorando si se justifica alguna modificación en las obras con respecto al presupuesto que tenías firmado, que por lo que dices es casi seguro que no, y una vez que tengas el informe, que según lo que cuentas entiendo que te resultará favorable, interponer una denuncia ante el juzgado

Roberto Calonge López respondió... Particular - hace 8 años

mi presupuesto y contrato eran mas de 20 folios de conceptos, tomo medidas de todo tipo y vino las veces que hicieran falta para entregar el presupuesto. Hemos tenido la ayuda de un arquitecto para las modificaciones de la casa. todo lo tengo claro, pero al final de todo me la ha colado.

Lola Rodríguez Cano
Lola Rodríguez Cano respondió... Cocinas Lola Rodriguez (Arganda, Madrid) Cocinas Lola Rodriguez - hace 8 años

Estimado Roberto. Lamento lo que le ha pasado. Cuando se contrata a una empresa para hacer una reforma, sea cuál sea, siempre debe haber una parte de condiciones firmado por ambas partes y un presupuesto especificado y detallado por parte de la empresa, con copia para el contratista y copia para el contratado. En las reformas siempre surgen imprevistos, pero estos deben ser consultados por la empresa de reformas y si son aceptados, deben constar por escrito, con copia para ambos. De esta forma se evitan malentendidos. De cualquier modo, en su caso, no se si hay terceras personas que pueden justificar su acuerdo con la empresa, pero hoy por hoy todavía es legal un contrato verbal en los siguientes casos:

Estas son las principales maneras de probar que tu contrato verbal es válido:

1. Testigos: los testigos son una prueba admitida por el Derecho, por lo que es posible demostrar la existencia del acuerdo o alguna condición del contenido si ellos estaban presentes en el momento que se celebró.

2. Actos: Pueden ser actos anteriores, simultáneos o posteriores que muestren la intención de contratar de ambas partes.

3. Hechos: Hechos que puedan demostrar que el contrato verbal realmente se celebró.

4. Documentos: es posible que no haya un contrato por escrito detallando los términos pero sí se conserven recibos bancarios, facturas, emails y otro tipo de documentos que pueden demostrar su existencia.

Por lo que el contrato tendrá validez siempre y cuando el contenido se pueda demostrar mediante cualquier medio admitido por el Derecho.

Espero que le sirva y pueda solucionarlo.

un saludo.

Lola Rodríguez

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Roberto.

Como bien indica David, todo precio que difiera de lo inicialmente presupuestado o contratado, debe ser comunicado y aprobado, de lo contrario carece de validez, máxime si como indica tenía todo en orden (contrato y presupuesto), pero desde luego, si ya ha pagado, tiene difícil conseguir que le abonen las diferencias.

Si la situación hubiera sido tal que no hubiera pagado más que lo establecido en presupuesto y contrato, entonces si que se podría "montar" reclamación en torno al caso, pero muy dificilmente tras haber pago.

Gracias. Un saludo.

David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 8 años

Buenas tardes Roberto,

Sin contrato y sin justificantes es difícil reclamar algo. Además una vez pagado el "trabajo" se complica más reclamar nada. Si hubiera tenido un técnico competente a su lado le habría explicado muchas cosas, entre otras que antes de realizar trabajos no especificados en el contrato debe hacerse "un precio contradictorio" y ser aceptado por ambas partes.

Otra cosa que le habría explicado es que en rehabilitación usted tiene el derecho de retener el 5% del importe del contrato como garantía durante 6 meses por si surgieran defectos o vicios ocultos. Si ahora pasa algo, ¿cree usted que vendrán a solucionarlo sin ningún coste?

Invertir en profesionales acaba saliendo barato y ahorra muchos dolores de cabeza. Si quiere hacer la reclamación a consumo no creo que le sirva de mucho sólo para descargar el alma. Quizá consiga más dejando su opinión en las redes sociales de la empresa o mediante reseñas en google.

Esperemos que la próxima vez no le vuelva a ocurrir y que vaya todo bien.

Un saludo y esperamos haber sido de ayuda.

David Jiménez

08023 Arquitectos

www.habitissimo.es/jimenez-sanchez-david

Pedro  Hernández Castro
Pedro Hernández Castro respondió... Pedro Hernandez (Montequinto, Sevilla) Pedro Hernandez - hace 8 años

En primer lugar lamento tu situación. No veo una solución factible para ti por que probablemente te cueste más el collar que el perro.

El señor que ha hecho la reforma te ha presupuestado un tipo de alicatado por la razón que sea habéis cambiado el modelo de distinta forma y dimensión, que no dudo que su colocación sea más cara, él no te ha dicho nada por despistado o mala fe para meterte el gol al final.

Si teníais previsto quitar el gotelé y pintar a continuación en contrato, no entiendo por que te cobra más una vez realizado el trabajo. A lo mejor se ha pillado los dedos y viendo lo que ha pasado con los alicatados pues se animado.

Yo veo fallos por parte de los dos; también he visto casos al contrario donde el contratista no ha informado de los cambios de precio y el propietario a pagado lo que aparecía en contrato y punto.

En fin en los dos casos acabáis en los juzgados y ahora iréis a contratar a un abogado ?.....por que claro no entendéis de leyes y sin embargo os metéis a hacer obras sin contar con un Arquitecto Técnico.

Mira, en otro foro también de habitissimo decía una mujer que "quería información de una reforma para su piso de 55 m2, quería cambiar todo, tirar dos paredes y cambiar cocina y baños"

Tu te crees que con estos datos y sin verlo ¿podrías hacer una valoración económica?............... Pues hay artistas que si... lo flipo!!!....de verdad. Bueno pues hay criaturas que se lo creen y después los llaman para que le hagan el trabajo.

Hay que realizar una visita al piso hablar con el cliente, entender sus necesidades, asesorarle, hay que medir el piso de arriba a bajo, concretar calidades y tiempo de ejecución, hay que ver accesos, que permisos hacen falta, etc....y al final entregar un presupuesto con la descripción de todas las partidas descritas al milímetro, firmarlo y realizar un contrato donde ademas aparezcan las clausulas que puedan influir en el precio final y todo esto supervisado por un técnico cualificado.

Un saludo.

Roberto Calonge López respondió... Particular - hace 8 años

De los presupuesto este era el segundo mas caro,

no me quede con el más caro porque no se daba los TC's de la gente que me iba a meter en casa y no queria hacer nada en B.

Así que el que me hizo la obra era el mas caro que me enseñaba la documentación de la gente que iba a entrar.

hubo otros presupuestos que no eran tan altos pero no nos daba muy buena espina.

aunque al final este nos salio rana.

Construcciones Reformas Galicia 2010
Construcciones Reformas Galicia 2010 respondió... Construcciones Reformas Galicia 2010 (Montgat, Barcelona) Construcciones Reformas Galicia 2010 - hace 8 años

Totalmente de acuerdo con todo lo que comentáis, SOLO quiero aportar que juraría que nadie la ha comentado que por mi experiencia me dice que seguramente cuando pidió los presupuestos se quedo con el más barato y pensó que bien, lo haré con esté y al final lo barato sale caro, puso esos precios para llevarse la obra y luego al tener la obra adjudicada y parte cobrada ya podía hacer lo que quisiera, seguramente si ahora miraras los precios con las otras empresas te pasaron los precios seguramente te hubiese salido mejor, a lo mejor me equivoco pero podria darse esta situación que por desgracia es muy habitual.

YO si fuera tu, con todo firmado y crees realmente que tienes razón y es una diferencia muy grande de precio ( lo digo por tu tiempo mas que nada) reclamaría.

Saludos.

P.D. Si no tengo razón solo daba mi opinión por lo visto en muchos años.

Responder
oscar
oscar respondió... Decoracionmagerit (Alpedrete, Madrid) Decoracionmagerit - hace 8 años

Es una pena, que la gente aproveche estos momentos.

Si no hubiera pagado hubiese sido la mejor opción.

Los previos están estipulados y hay que cumplirlos como manda la ley.

Yo lo pondría en manos de un abogado.

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

El problema que tiene es que son unos trabajos distintos a los presupuestados y por consiguiente con distinto coste y facturación. Si plantea una demanda, tendrá que realizar una valoración pericial, contratar a un abogado y a un procurador (con su correspondiente coste) y convencer al juez de que el sobrecosto está fuera de mercado, (incluso aunque estuviera fuera de mercado deberá convencerle de que lo abonó por que le engañaron).

Una queja en consumo seguramente tendrá el mismo resultado, pero por lo menos quedará reflejado su malestar.

Responder
Roberto Calonge López respondió... Particular - hace 8 años

Tengo contrato, presupuesto firmado y toda la reforma facturada con IVA.

Por eso quiero saber si hay forma de reclamar, si no tuviera nada de esto no habría forma.

Gracias

Francisco sole
Francisco sole respondió... Reformas Integrales (Vilanova i la Geltrú, Barcelona) Reformas Integrales - hace 8 años

Si no tiene un contrato,recibo y lo mas importante a ver pagado iva de los trabajos a realizar no puede reclamar nada,es inutil.

Espero que en un futuro no tenga los mismos problemas,por desgracia ay gente que se aprobecha de la crisis,ay muy poca formalidad.

Un cordial saludo.

Francisco

www.habitissimo.es/reformas-integrales-6

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona