¿Por qué tengo problemas de condensación en ventanas y repisa?

Buenos días,

Hace unos meses compré una vivienda antigua que reformé por completo cambiando las antiguas ventanas por unas de PVC con rotura del puente térmico. El caso es que, desde hace unos meses, todas las mañanas aparecen las ventanas del salón con condensación y en la repisa de pares donde se asientan ha comenzado a salir moho.

Después de leer varios foros, he empezado a ventilar más a menudo la casa, tanto por la mañana como por la noche, a pesar del frio exterior. Desde que lo hago, es cierto que las ventanas aparecen con mucha menos condensación, sin embargo, me he dado cuenta que la repisa interior de la vivienda donde están apoyadas las ventanas siempre está llena de agua, aunque las ventanas no estén condensadas. ¿Esto puede ser porque no haya rotura de puente térmico entre la pared y la ventana? ¿Se podría solucionar utilizando pintura térmica?

Muchas gracias

Gema
Gema preguntó sobre
Aislamiento
Hace 8 años

¿Por qué tengo problemas de condensación en ventanas y repisa?

Buenos días,

Hace unos meses compré una vivienda antigua que reformé por completo cambiando las antiguas ventanas por unas de PVC con rotura del puente térmico. El caso es que, desde hace unos meses, todas las mañanas aparecen las ventanas del salón con condensación y en la repisa de pares donde se asientan ha comenzado a salir moho.

Después de leer varios foros, he empezado a ventilar más a menudo la casa, tanto por la mañana como por la noche, a pesar del frio exterior. Desde que lo hago, es cierto que las ventanas aparecen con mucha menos condensación, sin embargo, me he dado cuenta que la repisa interior de la vivienda donde están apoyadas las ventanas siempre está llena de agua, aunque las ventanas no estén condensadas. ¿Esto puede ser porque no haya rotura de puente térmico entre la pared y la ventana? ¿Se podría solucionar utilizando pintura térmica?

Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Gema.

Para empezar, si le vendieron PVC con rotura de puente térmico, el que le hizo el presupuesto tiene poca idea... el PVC en si es todo rotura de puente térmico.

Como en otras muchas respuestas similares, permita que le pregunte si la fachada tiene aislamiento, si la fachada no tiene cámara con aislamiento, aislamiento exterior o aislamiento interior con trasdosado el problema va a persistir siempre.

Y si se trata de una vivienda antigua, es más que probable que no tenga aislamiento. En origen usted tenía una casa con unas fachadas frías más o menos por igual, toda la fachada era un enorme puente térmico y además, el calor de los radiadores se le escaparía hacia afuera, al colocar unas ventanas con mejores prestaciones térmicas que la fachada, condensan a su alrededor, en mitad de la misma superficie fría ha instalado usted un elemento aislante, una parte más cálida y que aisla mejor, el resultado del choque térmico entre frío y calor es condensación.

Y aún así, si no tiene aislamiento, seguirá perdido dinero por los radiadores.

No me cansaré de repetirlo, la eficiencia energética empieza por el estudio completo de la envolvente térmica, no se trata solo de cambiar ventanas, hay que acompañar dichas ventanas con aislamiento de fachada, cubierta y suelos si es el caso (además de una correcta ventilación). Cuanto mejor esté aislado el exterior, menores equipos y necesidades de instalaciones serán precisos, por lo tanto menor consumo lo que supone en el fondo ahorro.

Repito muchas veces el mismo ejemplo. Si usted Gema, sale a la calle en invierno completamente desnuda (perdón) y se pone una bufanda muy buena al cuello (las ventanas de PVC), en general seguirá teniendo frío, pero la zona de la bufanda notará algo de calor e incluso puede llegar a sudar por debajo (condensación), sin embargo, si para salir a la calle se pone algo de ropa más ligera, en lugar de invertir todo el dinero en la mejor bufanda, reparte en varias prendas de vestir y abriga la máxima superficie posible de su cuerpo... ¿verdad que se encontrará mejor?, así funciona la eficiencia energética en lo tocante a envolventes térmicas.

Tengo obras concluidas, abiertas en la actualidad y en previsión de aquí a abril y con datos comprobados, mostrando al cliente números, en todas ellas se está trabajando con un alto componente de eficiencia energética, de mejora del aislamiento perimetral precisamente para ofrecer un confort y solución uniforme.

Si su vivienda está en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo echar un vistazo a su caso.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Fernando
Fernando respondió... Pintura Solavilla (Infiesto, Asturias) Pintura Solavilla - hace 8 años

Hola gema, teniendo en cuenta que las respuestas que has recibido, se centran en de donde viene el problema, yo te diría que los mas probable es que sea una conjunción de falta de aislamiento en las paredes y quizas de la colocación de las ventanas a la hora de respetar el puente termico pared-ventana. Mi experiencia como pintor, es que la condensación y el moho suelen ir con las ventanas de pvc y aluminio, porque las ventanas antiguas suelen dejar entrar y salir algo de aire y eso favorece la ventilación de la habitacion y que no se forme el temido moho que por otra parte es lógico, ya que solo con el vaho de la respiración durante la noche se forma mucha condensación por estar dentro de un cerramiento hermético. Por lo tanto, no veo solución definitiva al problema de condensación. No obstante se puede solucionar parcialmente con un fungicida aplicado a la pared y una pintura térmica antimoho que evitara la diferencia de temperatura que favorece la condensación.Todo esto, no olvidandose de ventilar a diario, que es básico. suerte y un saludo

Alejandro Las Heras Santos
Alejandro Las Heras Santos respondió... Reformas HQH (Madrid, Madrid) Reformas HQH - hace 8 años

Buenos días Gema, lo que deberías hacer primero es una inspección de todos los lugares donde existe el problema para poder identificarlos, muchas veces las condensaciones no se ven a simple vista, sólo las vemos cuando aparece moho y eso quiere decir que ya llevamos mucho tiempo respirando aire viciado en casa, con el perjuicio para la salud que eso conlleva.

La mejor manera y más segura de localizar los puentes térmicos es usando la Termografía infrarroja, sabiendo interpretar los termogramas se pueden identificar todos esos lugares donde se produce la condensación e incluso aquellos en los que se producirá en un futuro y de esa manera poder resolverlos y comprobar después si se ha hecho bien. Te dejo un termograma de un caso muy parecido de los que estudiamos habitualmente con mucho frío, sol en el exterior y condensación bajo la ventana. Si necesitas cualquier información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

www.habitissimo.es/hqh-termografia-blower-door

Muchas gracias

Responder
Gema respondió... Particular - hace 8 años

Muchas gracias por las respuestas, gracias a tener este problema, me he informado y conozco la teoría, lo que me gustaría saber es como puedo solucionarlo...

Gracias.

Gema respondió... Particular - hace 8 años

Esta tarde aunque las ventanas no estaban condensadas habia agua como siempre en la repisa donde se apoya la ventana. He estado todando y esa parte de pared estaba muy fría a pesar de que el radiador esta justo debajo. Adjunto una foto de la repisa

Gmx Satelital
Gmx Satelital respondió... Gmx Satelital (L'Eliana, Valencia) Gmx Satelital - hace 8 años

No es mi tema ya que nos dedicamos a la television por satélite, pero voy a dejarte algunas pistas:

¿Porqué encuentras agua?

El aire más cálido del interior de la vivienda, cargado de humedad, "toca" un elemento frío y baja su temperatura condensando la humedad (el agua) y precipitándola.

Es el mismo efecto que ocurre cuando sacas una botella muy fría de la nevera. La superficie se cubre de "rocío", ¿Cierto?. O lo mismo que ocurre cuando se precipita el rocío luego de una noche cálida y un amanecer frío.

Es un fenómeno físico.

Te tienes que preguntar cuál es la superficie fría y porqué está a menor temperatura que el resto del ambiente.

Como te ha apuntado el anterior compañero, debes ver que tipo de cristales te han instalado. Si no es esto, lamento decirte que la cerrajería que te han instalado no está rompiendo el puente térmico.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona