¿Cómo evitar que salgan humedades?

Buenos días, la vivienda de mi abuela, con más de 90 años y unos 50 metros cuadrados, tiene graves problemas de humedad. Se trata de una casa ubicada en un bajo en la zona de Ventas. Por lo que nos han dicho hay bastantes ríos subterráneos por esta zona que afectan a este tipo de viviendas tan antiguas debido a la forma en la que se edificaba antiguamente.

Hace poco rehicimos las paredes con yeso (menos de un año) y dejamos completamente aireado el interior para evitar condensación y que reapareciera la humedad. Durante cierto tiempo no volvieron a aparecer. Mientras tanto, la finca, que también padece de estos problemas, reformó la zona del portal antes del verano pasado (anexa a la casa de mi abuela) inyectando un producto para evitar que salieran humedades y añadiendo una especie de friso de un metro de alto con azulejos. El problema es que desde entonces a nosotros nos han vuelto a salir las humedades y han empeorado mucho durante estos dos últimos meses. Algunos técnicos, tanto del seguro de la finca como de nuestro hogar, han venido a verlo ofreciéndonos respuestas muy contradictorias. El del seguro del hogar nos dice que está cayendo agua limpia en la vivienda y que por este motivo sigue abombándose el techo y humedeciéndose las paredes. El de la comunidad, según nos indicó el administrador, dijo que no tenía nada que ver con ellos y que la humedad no provenía de fuera de la vivienda. ¿Qué solución habría para evitar que nos sigan apareciendo a nosotros las humedades? Gracias.

Rebeca
Rebeca preguntó sobre
Aislamiento
Hace 7 años

¿Cómo evitar que salgan humedades?

Buenos días, la vivienda de mi abuela, con más de 90 años y unos 50 metros cuadrados, tiene graves problemas de humedad. Se trata de una casa ubicada en un bajo en la zona de Ventas. Por lo que nos han dicho hay bastantes ríos subterráneos por esta zona que afectan a este tipo de viviendas tan antiguas debido a la forma en la que se edificaba antiguamente.

Hace poco rehicimos las paredes con yeso (menos de un año) y dejamos completamente aireado el interior para evitar condensación y que reapareciera la humedad. Durante cierto tiempo no volvieron a aparecer. Mientras tanto, la finca, que también padece de estos problemas, reformó la zona del portal antes del verano pasado (anexa a la casa de mi abuela) inyectando un producto para evitar que salieran humedades y añadiendo una especie de friso de un metro de alto con azulejos. El problema es que desde entonces a nosotros nos han vuelto a salir las humedades y han empeorado mucho durante estos dos últimos meses. Algunos técnicos, tanto del seguro de la finca como de nuestro hogar, han venido a verlo ofreciéndonos respuestas muy contradictorias. El del seguro del hogar nos dice que está cayendo agua limpia en la vivienda y que por este motivo sigue abombándose el techo y humedeciéndose las paredes. El de la comunidad, según nos indicó el administrador, dijo que no tenía nada que ver con ellos y que la humedad no provenía de fuera de la vivienda. ¿Qué solución habría para evitar que nos sigan apareciendo a nosotros las humedades? Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Rebeca.

Complicados los casos en bajos... tengo uno con unos clientes en el Paseo de Extremadura muy complicado ya no por el problema en si, más bien por las implicaciones legales...

Por mucho que usted trate de explicarlo, al final estas cosas hay que verlas.

Trabajo en Madrid, por tanto, si quiere que le eche un vistazo, solicite mi contacto en la casilla de PIDE PRESUPUESTO GRATIS de mi perfil profesional y concertamos una visita al inmueble.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon/qna

Gracias. Un saludo.

Jesús Muñoz Pérez
Jesús Muñoz Pérez respondió... AislaMás (Rivas Vaciamadrid, Madrid) AislaMás - hace 7 años

Las humedades por condensación se producen al condensar el vapor de agua existente en el ambiente interior sobre los cerramientos fríos. Las humedades por condensación aparecen en los puntos más fríos del edificio, principalmente paredes exteriores o de fachada y en los cristales de ventanas.

Las manifestaciones más comunes de las humedades por condensación son moho, hongos, manchas en forma de brillos en las paredes y agua, producto de la condensación, también malos olores a humedad.

No hay que confundirlas con humedades por filtración, ya que estas humedades provienen del exterior del edificio, en las humedades por condensación el origen está en el interior con lo que la comprobación es sencilla al comprobar, que sólo la cara superficial interior se encuentra húmeda.

El aire interior de una vivienda contiene cierta cantidad de vapor de agua que varía en función de la estación y del uso de la vivienda. En función del grado de humedad y la temperatura ambiente, el vapor de agua cambia de estado a líquido, temperatura de rocío.

Ejemplo: a 18ºC y un 80% de humedad no se alcanza la temperatura de rocío, a 14ºC y un 80% de humedad se han alcanzado las condiciones para que se condense el agua. Una habitación con una humedad del 80% a 20ºC pero con cerramientos exteriores mal aislados que estén a una temperatura superficial de 14ºC favorecerá la aparición de manchas de humedad por condensación.

EL CORCHO PROYECTADO:

El CORCHO PROYECTADO DECOPROYEC es un revestimiento impermeable, transpirable que además acondiciona térmicamente los paramentos sobre los que se aplica.

En este tipo de situaciones de humedades por condensación, la aplicación recomendable es sobre los paramentos interiores afectados por las humedades.

La explicación es muy clara, ya que esta aplicación mejorará considerablemente la temperatura superficial de los cerramientos mal aislados, evitando la existencia de superficies frías donde condensarse la humedad ambiente.

En casos donde la falta de aislamiento generalizado de la vivienda sea la causa de las humedades por condensación, el tratamiento exterior con Corcho Proyectado mejorará el comportamiento térmico de la envolvente del edificio, aumentando la inercia térmica del mismo y mejorando las temperaturas interiores de la envolvente, resolviendo la existencia de superficies frías interiores donde se pueda generar la humedad por condensación.

CAUSAS Y CONDICIONES EXIGIBLES:

Las principales causas de la aparición de humedades por condensación son:

• Ventilación insuficiente: Actualmente las viviendas son muy estancas para evitar las pérdidas de calefacción, esto junto a hábitos como secar la ropa dentro de casa, el uso de la cocina o baño aumentan el grado de humedad interior.

Una correcta ventilación de la vivienda favorece la mejora de la calidad del aire interior y reduce considerablemente la posibilidad de la aparición de condensaciones.

• Mal régimen de calefacción:

Una mala regulación de la calefacción o la inexistencia de esta en estancias habitables con variaciones bruscas de temperatura o baja temperatura, implica problemas de condensación: en paredes, ventanas, etc.

Una temperatura interior por debajo de los 15ºC y un grado de humedad elevado, favorecerá la aparición de condensaciones.

• Aislamiento térmico deficiente:

Paredes mal aisladas, puentes térmicos, carpinterías y cristales en definitiva, puntos fríos que permiten que la humedad ambiente del interior de la vivienda pase a estado líquido formado agua.

De esto se encarga el Corcho Proyectado, ya que su aplicación interior o exterior mejorará el comportamiento térmico de la envolvente del edificio, reduciendo la posibilidad de la aparición de humedades por condensación

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona