¿Quién tramita el permiso de reforma, plazos y tiempo de ejecución?

Me interesa saber quién tramita el permiso de reforma, plazos y tiempo de ejecución

Jesús
Jesús preguntó sobre
Reformas Cocinas
Hace 7 años

¿Quién tramita el permiso de reforma, plazos y tiempo de ejecución?

Me interesa saber quién tramita el permiso de reforma, plazos y tiempo de ejecución

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 6
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Jesús.

Entiendo que su pregunta está referida a una reforma en cocina (por la categoría)... aunque no lo especifica en la propia pregunta.

Le diré que no obstante, para cualquier tipo de obra, la responsabilidad de disponer de los permisos / licencias, son siempre del propietario, éste puede delegar para que presente y tramite la documentación un tercero si lo desea, pero la titularidad debe ser del primero.

Los plazos y tiempos, eso ya depende de cada empresa y de cada tipo de trabajo.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Segunda vivencia. Por mucho que en Madrid (insisto, leo las preguntas y muchos han o hemos derivado las respuesta a Madrid como ejemplos, está claro que por proximidad, área de trabajo, etc) un alicatado o unos tabiques requieran o no comunicación… ¿qué necesidad hay de arriesgar?, si es que “no cuesta nada” y estamos todos más tranquilos, ¿qué necesidad hay de que un municipal tenga que subir a ver si es alicatado o no o que tenga que tenga que pensar de que alcance es la obra?, a lo mejor no se da la vuelta, a lo mejor resulta que como muchos ya sabemos, una vez empezada la obra, están los “poyaques” y ya que está uno cambiando alicatado, tiramos unos tabiques, abrimos un hueco en un muro de carga, el vecino protesta por el ruido… etc.

El año pasado estuve testificando en un juicio dónde mi cliente se salvó de pagar unas reparaciones no cubiertas por seguros que otros dos vecinos de mi cliente pagaron simplemente por qué había pedido licencia de obra menor y lo había comunicado por escrito al administrador.

Bueno, al caso que voy… adjunto una foto de un contenedor de una de las obras en las que he intervenido, como se puede ver, hay un papel pegado en el lateral. Se trata de copia de las solicitudes de obra menor o acto comunicado (depende del caso) y solicitud de ocupación de vía pública para dicho contenedor.

En obra (calle Arturo Soria) tenían copias suficientes por si alguien quitaba estos papeles ¿qué cuesta?... no cuesta nada, ¿para qué arriesgar?, hoy en día, todos llevamos una cámara en el bolsillo y los municipales los primeros.

Pues bien, el caso es que un buen día, en el bloque de al lado se estaba haciendo otra obra y de repente, mientras estoy hablando por teléfono en la calle, veo como los espabilados que estaban sacando de todo por las ventanas de la vivienda (un bajo semienterrado) echaban el escombro a nuestro contenedor y en la furgoneta, metían lo imprescindible, alicatado, cobre y poco más, por supuesto, grabé lo que hacían y el colmo fue cuando braceando el escombro a lo ancho de la acera hasta nuestro contenedor y la furgoneta, se les caen un par de ladrillos y casi pillan los pies a un señor muy mayor que paseaba por esa acera… y como encima no hay respeto, a lo poco que este hombre les protestó, encima se encararon con él “que se estaban ganando la vida”; punto pelota, llamé a la Policía Municipal y cuando llegaron, además de pararles el tajo, revisarles la furgoneta, uno de los trabajadores se escabullo a una velocidad terrible y, cuando los agentes les preguntaron si era suyo el contenedor, a lo que respondieron con toda desfachatez que sí, ahí me aproximé, le señalé al agente las solicitudes pegadas, éste las fotografío y supongo, haría las comprobaciones a nombre de quien estaban pedidas y para que obra.

Resultado, la otra obra parada dos o tres semanas hasta que supongo, pidieran licencias y ocupación de vía y demás permisos, pues durante otra semana, el contenedor de esa otra obra estuvo colocado a continuación del nuestro.

Lo dicho… ¿merece la pena arriesgar?, yo creo que no, ahora cada cual que haga lo que quiera. Más vale pedir un acto comunicado o licencia de obra menor aunque no sea necesario y a estar pendientes de si viene o no un municipal y que puede ver u opinar.

Gracias. Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Como hay dos preguntas similares sobre licencias por obras de escasa entidad, voy a usar la misma respuesta.

Creo que casi todos estamos de acuerdo en que depende del Ayuntamiento, cada municipio tiene sus normas, sus tasas, y así se establece en su Planeamiento y Normativas. Cada Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio.

Contaré un par de vivencias. Paracuellos de Jarama, hace ya algunos años, se entregaron muchísimas viviendas de una gran promoción de una gran promotora en la cual trabajaba como jefe de obra y se hacían escrituraciones de viviendas casi de forma masiva, de hecho, se escrituraron viviendas sin tener cédulas de habitabilidad pues pese a que los modelos de viviendas eran muy repetitivos y estaba claro que iban a tener cédulas… de cada vivienda, una por una, no se tenían y se fueron inspeccionando y tramitando a posteriori… y un buen día, un técnico del Ayuntamiento, revisando puntos de la urbanización, empieza a preguntar por obras de todo tipo en viviendas recién escrituradas, piscinas, patios, cerramientos… otros tiempo, época de burbuja inmobiliaria… y aquel técnico me dice que suba a una de las plataformas elevadoras y le haga fotografías de todas las agrupaciones de parcelas en las que se vean los patios… que iban a requerir vivienda por vivienda, ya no por el hecho de hacer obras sin licencia, que también, por el hecho de hacerlas sin cédulas de habitabilidad; y es que en este país, en lo tocante a la reforma, nos pensamos que todo vale.

Ese técnico me dejó bien claro que en aquel momento, en Paracuellos de Jarama era preciso comunicar hasta los trabajos de pintura o montaje de cocinas, algo que casi todos concebiríamos como ridículo, vale que tirar tabiques, alicatados, etc… se generan escombros y demás, pero ¿pintar?, más privativo que un tabique es la pintura, algo muy personal... pues así fue, se lió una muy gorda.

Me negué a hacer ese trabajo de inspección policial, pero el Ayuntamiento si lo hizo y las colas en la oficina comercial para protestar y en el Ayuntamiento fueron importantes.

Esta contestación va por la vía de “preguntar y consultar en el Ayuntamiento” y por lo que indico que a veces, por lo que supone la tasa, es que no merece la pena arriesgar.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

El problema viene cuando la documentacion que te piden para solicitar licencia de obra o actuacion previa es; 1.-Documento cumplimentado (no hay problema), 2.,declaracion y autoliquidacion de ICIO (en el ayto no existe ICIO para pequeñas reformas pintar, alicatar, etc.) y 3.-autoliquidacion de tasa, (en el ayto no existe ICIO para pequeñas reformas pintar, alicatar, etc.) .

Por tanto no puedes presentar la documentación.

Otra cosa es el contenedor, pero como si lo llenas de muebles, no tiene que ver con la pintura.

No estoy hablando de una obra hace unos años, hablo de 22 obras de reforma en Madrid en el 2016 y una media de 7 sustituciones al mes de carpinteria de pvc (esto si lleva comnicacion previa).

Es decir hay que preguntar en cada ayuntamiento por que no es que no merezca la pena, es que no se puede.

El texto del ayuntamiento de Madrid para la tramitacion de cualquier tipo de obra lo deja claro:

Se presentará comunicación previa para acometer obras y reformas de pequeña envergadura que no necesiten proyecto técnico (cambio de tabiques, ventanas, instalaciones de carteles o rótulos, etc) y actividades no incluidas en otros procedimientos.

No se necesita presentar una comunicación previa para pequeñas reformas (pintar, alicatar, etc.) en el interior de un solo local o vivienda, siempre que no esté protegido, ni afecte a un elemento catalogado con protección en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

José Luis Búrdalo Martínez

...ésto, ¿y el escombro?, supongo que en sacas o contenedores ocupando la vía pública vinculados a... ¿nada?.

Nos somos conscientes que si los Ayuntamientos quisieran "ser malos" de verdad, se ponían las botas, seguramente no tienen los recursos suficientes para vigilar cada contenedor, pero lo que no es normal es que hace dos años en Torrejón tramite una licencia de obra y contenedor para un cliente y en agosto, resulte ser la 186 (número de orden) de ocupación de vía pública por contenedor... ¿23 ocupaciones de vía legalmente declarados al mes en un municipio como Torrejón?... 23 contenedores / ocupaciones se ven fácilmente en varias manzanas, en un solo día.

Ya sea acto comunicado, notificación de obra de escasa entidad, o como le quiera llamar el Ayuntamiento de turno, por lo general, se debería notificar.

Hacer las cosas bien, cuesta menos de lo que uno piensa y, dejar rastro documental en la Administración, es muy importante... en un futuro, puede ser de gran ayuda si surge un problema, discrepancias con un vecino, requerimientos... si uno puede sacar y demostrar rastro documental, ya tiene más ganado que aquel que no ha hecho nada.

Dejemos de ser un país de pandereta.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes... propietario y promotor son lo mismo, suponiendo que Jesús sea propietario.

Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Depende del ayto, p.e. en Madrid te dicen directamente que para pequeñas reformas (pintar, alicatar, etc.) no se necesita presentar una comunicación previa. Si un vecino denuncia y acude la policia, si ven que estas alicatando directamente se dan la vuelta.

Responder
Francisco  Rey Muñoz
Francisco Rey Muñoz respondió... M-30 Home Staging (Madrid, Madrid) M-30 Home Staging - hace 7 años

Una reforma de una cocina en la que no se actúa ni sobre la estructura, ni sobre el cerramiento de la fachada, ni se modifica la tabiquería y en la que únicamente se sustituyen los acabados de los paramentos (verticales y horizontales) y/o las instalaciones de agua, luz o gas no necesita permiso municipal.

Responder
Ester Piñero
Ester Piñero respondió... Estudio Pericial Y Gestión (Las Rozas de Madrid, Madrid) Estudio Pericial Y Gestión - hace 7 años

La respuesta del compañero José Luis Burdalo es correcta. Solo en caso de tratarse de modificaciones estructurales precisará de un proyecto firmado por Tecnico competente. Los plazos de ejecución de obra, se pactan entre las partes, cliente y contratista, recomendándole que dejen siempre bien fijados los citados plazos. Saludos

Responder
Mariano
Mariano respondió... Shacolagarriga (Sant Adrià del Besòs, Barcelona) Shacolagarriga - hace 7 años

buenas tardes si es una pequeña reforma la tramita usted en su ayuntamiento o bien el mismo promotor la puede tramitar

tan solo con permiso de obras menores que dura hasta tres meses le

puede valer

Responder
Ricardo Diaz
Ricardo Diaz respondió... 3rbl Consyserv (Navalcarnero, Madrid) 3rbl Consyserv - hace 7 años

Permisos y licencias, el propietario.

Tiempos y plazos de ejecución, evidentemente la empresa, que es, evidentemente, quien mejor sabe lo que puede tardar en realizar un trabajo.

Un saludo

Grupo Diaz CyS

Responder
Julia
Julia respondió... Franbennet Servicios S.l. (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) Franbennet Servicios S.l. - hace 7 años

Buenos días, Jesús si la reforma, es de un baño o cocina lo tramita el propietario se llama asaventat puede llamar al 010.

Responder
Emmme Studio Interiorismo
Emmme Studio Interiorismo respondió... Emmme Studio (Madrid, Madrid) Emmme Studio - hace 7 años

Si la obra que va a realizar implica modificación de la estructura, elementos comunes tales como fachadas... necesitará un arquitecto que vise el proyecto. Si no servirá con una actuación comunicada aunque esto depende de la Comunidad Autónoma.

Un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona