¿Me podéis ayudar para saber qué trámites tengo que hacer para pedir la licencia?

Vamos a reformar una vivienda que estamos en proceso de compra.

Queremos tirar una pared para ampliar el salón, y levantar otra parde para cerrar un descansillo y hacerlo habitación. Esto en Madrid.

¿Me podéis ayudar para saber qué trámites tengo que hacer (entiendo que con el Ayuntamiento) para pedir la licencia que corresponda, qué costes y qué plazos?

David
David preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 4 años

¿Me podéis ayudar para saber qué trámites tengo que hacer para pedir la licencia?

Vamos a reformar una vivienda que estamos en proceso de compra.

Queremos tirar una pared para ampliar el salón, y levantar otra parde para cerrar un descansillo y hacerlo habitación. Esto en Madrid.

¿Me podéis ayudar para saber qué trámites tengo que hacer (entiendo que con el Ayuntamiento) para pedir la licencia que corresponda, qué costes y qué plazos?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 1
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 4 años

Hola David

El tipo de licencia que debes pedir se denomina: "COMUNICACION PREVIA PARA PEQUEÑAS REFORMAS y determinadas actividades".

Está indicado para pequeñas reformas que no precisan proyecto técnico, y se puede realizar la solicitud entrando en el portal de Ayuntamiento de Madrid:

sede.madrid (punto es)

Pon en el buscador del site: "Comunicación previa para pequeñas reformas"

Pulsa "documentación". Te indica la documentación que debes presentar, que coincide en parte con alguna que te comentan los compañeros (otras no)

Puedes descargarte directamente los modelos de formularios y rellenarlos.

Lo más fácil es que contrates las gestión, pero si quieres ahorrarte un dinero puedes hacerlo tu mismo reuniendo la documentación, con un poco de paciencia.

Aparte, también deberás pedir permiso para ocupación de vía pública (contenedor), gestión que también se hacer desde el portal sede madrid.

En Madrid, la mayoría distritos no piden fianza por contenedor, simplemente el pago por día de ocupación, pero pueden variar las condiciones según ubicación exacta del piso.

Una vez rellenos los formularios y reunida la documentación puedes "presentarla" subiéndola on line, (pero necesitas acreditación de certificado electrónico), o presencial en la junta de distrito donde pertenezca la casa.

El pago de tasas (importe fijo gestión urbanística) + Impuesto 4% presupuesto, puedes hacerlo on line también, o descargando impreso autoliquidación y pagar por banco ventanilla.

Tienes una zona de "ayuda" en la web y un teléfono de asistencia ayuda también.

Si ves la gestión muy tediosa, puedes optar por contratarla.

Espero información te sirva.

Un saludo.

Angel
Angel respondió... Deinrresa (Galapagar, Madrid) Deinrresa - hace 4 años

Estimado David,

Según las especificaciones del artículo 3 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas, se puede considerar un acto sujeto a licencia urbanística, por lo tanto, es obligatorio solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras.

Para la solicitud de la licencia de obras, el ayuntamiento, y en su caso la junta de distrito correspondiente, solicita una serie de documentación, al tratarse de la reforma de una vivienda ya existente, la documentación que solicitaran es:

- Informe firmado por un técnico competente, en dicho informe se deben aportar planos de situación, planos de estado actual, planos de estado reformado, memoria descriptiva de las actuaciones a realizar.

- Presupuesto de las obras a ejecutar.

- Justificante de pago de la tasa de actuación urbanística.

- Justificante de de pago del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Los costes de la solicitud de licencia son:

1. Tasa de prestación de servicios urbanísticos:

a. 287,70 €

2. Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO):

a. 4 % del presupuesto de obra sin IVA. En el presupuesto solo constará la

parte que obliga a la solicitud de licencia, quedando el resto exento.

3. Tasa por Ocupación de terrenos públicos con contenedores:

a. Según categoría de la calle, tiene un importe de €/día.

4. Fianza para la correcta gestión de los residuos de construccion y demolición:

a. 15 €/m3.

b. El importe de la fianza no será inferior al 0,2 % del presupuesto de

obra, ni a 150 €.

c. La solicitud de devolución de fianza la solicitará la misma persona que

realizo el deposito.

La licencia se debe solicitar con una antelación de 15 días, antes del comienzo de las obras. El ayuntamiento tiene 15 días para denegar la licencia, en caso de silencio administrativo se considera concedida la licencia.

Por otro lado si estan pensando en cambiar las ventanas o instalar aparatos de aire acondicionado, la cosa cambia mucho, ya que el ayuntamiento va a solicitar el informe de estado de fachada y el acurdo de comunidad de propietarios, sin esos documentos deniegan la licencia.

Le aconsejo que realicen la reforma con una empresa que disponga de un servicio técnico para la tramitación de licencias.

En DEINRRESA disponemos de ese servicio técnico, el cual incluimos en nuestros presupuestos, excepto las tasas y los impuestos derivados de la solicitud de licencias.

Puede contactar con nosotros a través de nuestro perfil profesional de DEINRRESA, en la pagina de Habitissimo, mediante la casilla pide presupuesto gratis.

Espero que le haya aclarado sus dudas.

Un saludo

Responder
Juan Carlos
Juan Carlos respondió... Tecnobrax (Madrid, Madrid) Tecnobrax - hace 4 años

Lo mejor ir a la junta de distrito correspondiente.

Las obligaciones y pagos son prácticamente los mismos con pequeñas diferencias que dependen de la junta correspondiente.

Un consejo merece la pena sacar los permisos y evitar sorpresas.

Un saludo y suerte con su proyecto.

Responder
Gregorio Vázquez
Gregorio Vázquez respondió... Laquintacompany (Cartagena, Murcia) Laquintacompany - hace 4 años

Estimada Rosa, en Cartagena vale con una declaración responsable. Arq/Arq Tec-> 1.500,00 € DECLARACIÓN RESPONSABLE 05.01. Tasa base + Tasa complementaria (1.02 por mil del presupuesto del proyecto) Tasa base en torno a 150,00 € y por ultimo el ICIO -> 4,00 % del PEM. En Cartagena han puesto un estandar de 250,00 € m2, ponga lo que ponga en el PEM deberá pagar por ese baremo, es decir 100 m2= pem de 25.000,00 €. Un saludo.

Responder
Eusebio
Eusebio respondió... Eusebio muñoz e hijo (Fuenlabrada, Madrid) Eusebio muñoz e hijo - hace 4 años

El tramite lo tiene que realizar con su junta de distrito al ser Madrid capital entiendo o ayuntamiento si es en el extraradio. al ser demolcion de tabiqueria debera consultar que tipo de licencia, le solicitarian y saber que tipo de tabique es pues en algunos pisos (antiguos en Madrid) hay muros de carga y estos solo se pueden modificar con un proyecto de un arquitecto.

Espero le sirva de ayuda.

Gracias y un saludo

Responder
Roberto
Roberto replicó... Servicios Integrales (Madrid, Madrid) Servicios Integrales - hace 4 años

Tienes que ir a la Plaza Mayor, hay están las oficinas de trámites y licencias si no recuerdo te derivarán a otra delegación cerca en una de las calles paralelas a Gran Vía no recuerdo exactamente la calle si te sirve de algo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días David.

Trabajamos muchísimo en Madrid, por lo que si no ha cerrado la obra o le interesa que se la ofertemos, será un placer; no tiene más que solicitar el contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Para ese tipo de trabajos basta con lo que antiguamente se conocía como actuación comunicada, no es otra cosa que gestionar el pago de ICIO (4% del presupuesto de la obra) y solicitar la ocupación de vía pública para contenedores o sacas de escombro (en Madrid, dependiendo de la vía, cada calle tiene una categoría diferente y supone un precio por día diferente, el listado es de público acceso, pero le aseguro que sea cual sea la categoría, el coste es ridículo y no merece la pena arriesgar), una vez estén las tasas pagadas, teóricamente al día siguiente puede proceder con los trabajos.

Si la calle o zona solicitada para contenedor, fuese compleja, es decir, que no tuviese acceso rodado, no hubiese zona de estacionamiento para dejar el contenedor, si estuviese en zona de parada de autobús o taxi, calle peatonal, etc... entonces si que hay que esperar al dictamen del Ayuntamiento y por lo general suele ser "busque otra ubicación"...

Si la obra fuese algo más compleja, es probable que necesitase aportar plano de antes y después.

Quedo a su disposición si lo desea.

Gracias. Un saludo.

Mario López Reyes
Mario López Reyes respondió... Grupo Mafralis (Madrid, Madrid) Grupo Mafralis - hace 4 años

Has de presentarte en el ayuntamiento, con un presupuesto y pagar las tasas correspondientes a la solicitud

Responder
Mario
Mario respondió... REFORMAXX S.L.U. (Alcorcón, Madrid) REFORMAXX S.L.U. - hace 4 años

buenas referente a su pregunta sobre licencia de obra puede consultarlo por internet o dejarlo en manos del profecional que le va hacer la obra un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona