¿Cuáles son los pros y contras de una instalación de calefacción con biomasa (pellets)?

Buenos días. Vivo en una casa unifamiliar de unos 130 metros cuadrados. Actualmente no hay instalada ningún tipo de calefacción. Estoy pidiendo presupuesto para dicha instalación.

En principio estaba inclinada hacia calefacción con pellets por aquello de que es menos contaminante pero la mayoría de instaladores que me han informado (instalaban los dos tipos, pellets y gasoil) me han insistido en el problema de la carga de los pellets. Y aunque han reconocido que el gasto de consumo posterior es superior en el gasóil, me han indicado que me plantee si yo, con cierta edad ya, voy a poder mantener la carga de la tolva o depósito con los sacos.

También me han indicado que me olvide, aunque instale una tolva (con el desembolso que ello supone) de que un camión venga cargarla. Según ellos un camión por menos de 3000/4000 kilos no viene a tu casa de manera que necesariamente la carga debe ser manual.

Yo me imagino ponerme enferma o que con el tiempo, como es lógico, mis fuerzas vayan mermando.... y en efecto el problema de la carga de los sacos debería pagar a alguien para que me lo hiciera.

Debo decir que me asombra que sabiendo las empresas de calderas y de pellets que lo que hace decidirse al final a muchos clientes por el gasóil es precisamente el mantenimiento y carga de los pellets, no hayan dado con un sistema (mecánico o cualquier otro invento) para elevar los sacos la altura precisa para que la carga no suponga un esfuerzo físico inasumible para una persona mayor o enferma.

Me gustaría tener opiniones sobre este asunto. Muchas gracias.

M G B
M G B preguntó sobre
Calefacción
Hace 6 años

¿Cuáles son los pros y contras de una instalación de calefacción con biomasa (pellets)?

Buenos días. Vivo en una casa unifamiliar de unos 130 metros cuadrados. Actualmente no hay instalada ningún tipo de calefacción. Estoy pidiendo presupuesto para dicha instalación.

En principio estaba inclinada hacia calefacción con pellets por aquello de que es menos contaminante pero la mayoría de instaladores que me han informado (instalaban los dos tipos, pellets y gasoil) me han insistido en el problema de la carga de los pellets. Y aunque han reconocido que el gasto de consumo posterior es superior en el gasóil, me han indicado que me plantee si yo, con cierta edad ya, voy a poder mantener la carga de la tolva o depósito con los sacos.

También me han indicado que me olvide, aunque instale una tolva (con el desembolso que ello supone) de que un camión venga cargarla. Según ellos un camión por menos de 3000/4000 kilos no viene a tu casa de manera que necesariamente la carga debe ser manual.

Yo me imagino ponerme enferma o que con el tiempo, como es lógico, mis fuerzas vayan mermando.... y en efecto el problema de la carga de los sacos debería pagar a alguien para que me lo hiciera.

Debo decir que me asombra que sabiendo las empresas de calderas y de pellets que lo que hace decidirse al final a muchos clientes por el gasóil es precisamente el mantenimiento y carga de los pellets, no hayan dado con un sistema (mecánico o cualquier otro invento) para elevar los sacos la altura precisa para que la carga no suponga un esfuerzo físico inasumible para una persona mayor o enferma.

Me gustaría tener opiniones sobre este asunto. Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
Alberto
Alberto respondió... Agt Instalaciones (Sevilla, Sevilla) Agt Instalaciones - hace 6 años

Buenas tardes, lo ideal desde mi punto de vista sería calefacción con gas natural canalizado. Si no pudiera instalarlo por no tener red cerca de la casa, le quedarían las opciones de calefacción de pellets o propano. La de pellets tiene como bien a dicho la ventaja de ser más económica, tanto la caldera como el mantenimiento. Sin embargo tiene el inconveniente de tener que estar muy pendiente de la reposición de sacos, a diferencia con la de propano, que no sería tan incómodo su mantenimiento.

Cómo me indica que ya tiene una edad y dá prioridad a la comodidad, me inclinaría por la calefacción de propano.

Espero haberle ayudado y si quiere puede solicitarme presupuesto tanto de una calefacción como otra.

Un saludo.

Responder
M G B replicó... Particular - hace 6 años

Alberto, muchas gracias por su opinión. Estaría encantada de pedir presupuesto a su empresa si viviera en Sevilla, pero vivo en Madrid. En todo caso muhísimas gracias!!

Enrique  Bermejo Acuñas
Enrique Bermejo Acuñas respondió... Instalaciones E.bermejo (Espartinas, Sevilla) Instalaciones E.bermejo - hace 6 años

El pellets es algo mas barato , pero no todo el mundo sabe que la mayoría de pellets es mas húmedo y se consume antes , esa es la ventaja, y tanto el pellets como el gasoil no tiene recibo , lo que gastas es lo que consumes. Ahora los inconvenientes , mas espacio para la torba y cargar con sacos para un sitio u otro , tiene un punto perjudicial para la salud , tiene mas mantenimiento . Yo como calefactor aunque se pague un poco mas pondría gas natural , y si no puedo porque la red de gas no pasa por hay , propano en batería con bombonas de reserva , este tiene el poder calorífico superior mas alto , con lo cual mayor rendimiento.

Responder
M G B replicó... Particular - hace 6 años

Enrique, me puede aclarar por favor qué es eso de propano en batería con bombonas de reserva?

Por mi zona ni hay gas natural ni lo va a haber en mucho tiempo. La otra opción es propano o gasóil. En todo caso pensaba que tanto el uno como el otro iban en depósitos. De hecho alguna empresa que vende propano te pone el depósito que aunque dicen que te regalan, no es cierto, porque luego lo tienes que ir pagando en los años sucesivos y si dejas el servicio de suministro tienes que abonar lo que te quede por pagar el depósito.

Pero ya digo, no sabía que se podía poner con bombonas. En ese caso no haría falta el depósito, no? Solo sería preciso la caldera que tomaría el gas no del depósito si no de las bombonas? He entendido bien?

Y por último, es más barato adquirir el propano para llenar un depósito o como bombonas?

Muhísimas gracias por su amabilidad.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona