Proteccion contra incendios en el hogar

Vivo en una casa de dos plantas, dormitorios arriba y el resto de las dependencias en planta baja. Mi consulta es, si existe alguna reglamentacion para colocar extintores en el hogar, si debo tener uno en la planta superior y otro en el inferior o con uno es suficiente. Gracias

Proteccion contra incendios en el hogar

Vivo en una casa de dos plantas, dormitorios arriba y el resto de las dependencias en planta baja. Mi consulta es, si existe alguna reglamentacion para colocar extintores en el hogar, si debo tener uno en la planta superior y otro en el inferior o con uno es suficiente. Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 4
Particular - hace 9 años

De nada Aitana.

En algún momento alguien se debería tomar en serio un mínimo de seguridad contra incendios dentro de las viviendas y normalizarlo, más allá de lo que marca el CTE que está bien, pero hay un parque inmobiliario antiguo suficientemente grande y suficientemente preocupante en caso de incendio.

Que menos que tener un extintor dentro de casa, pues son muchas las comunidades de propietarios donde los hay (o debería haberlos) en zonas comunes y escaleras y, desaparecen, los roban... algún día habrá un serio disgusto cuando alguien vaya a echar mano de un extintor y no esté.

A su disposición para lo que precise.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

FIRMA HABITISSIMO_542979
Particular - hace 9 años

Buenas tardes Aitana.

Coincido con los compañeros. Efectivamente no hay normativa específica, realmente no hay normativa alguna de protección contra incendios en el interior de viviendas y solo en algunas Comunidades Autónomas hay algunas pequeñas exigencias.

La verdad es que personalmente pienso que es un error, cada vivienda debería tener al menos un extintor correctamente mantenido como si se tratase de un elemento de seguridad más, del mismo modo que nos preocupamos por el mantenimiento e inspección de las calderas, pero por desgracia no es así.

La normativa nacional actual en cuanto a protección contra incendios es el Código Técnico de la Edificación, DB SI (documento básico de seguridad en caso de incendio) en el caso de viviendas en altura, se queda limitado a zonas comunes (escaleras), cuartos de instalaciones etc. En viviendas unifamiliares, depende de las Comunidades autónomas, por ejemplo en Castilla La Macha es obligatorio en viviendas unifamiliares disponer de un extintor en garajes.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Particular - hace 9 años

No hay normativa referente al tema. Sería conveniente poner uno cerca de la cocina, uno en la planta superior, y un tercero en el garaje o en la entrada de la sala de calderas. Aparte de esto soy partidario de tener instalados varios detectores de humos y dióxido de carbono autónomos (van con pilas de botón) cerca de la caldera, la cocina y el cuadro eléctrico, así como en el garaje. Son bafatos, fiables y muy útiles.

Particular - hace 9 años

Buenos días Aitana,

Sobre las viviendas no existe una reglamentación específica respecto a su caso. De todos modos la propuesta que usted plantea es muy razonable y recomendable.

Recuerde dejarlos en sitios de fácil acceso en caso de urgencia -no encima de un armario o en un trastero- y próximos a las zonas en las que puede surgir el fuego o exista material fácilmente inflamable -ej. Cocina, dormitorios con cortinas, etc.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

08023 · ARQUITECTOS

C/Copèrnic 3, 1º2

08021 - Barcelona

T. 93 417 37 23

E. info@08023.es

W. www.08023.es

Particular - hace 9 años

Estimada Aitana, efectivamente y como indican los compañeros, no existe reglamentación que obligue a que dispongas de material contra incendios en los domicilios particulares. Hemos de guiarnos por sentido común y el sentido común nos dice que es inteligente disponer de, como mínimo, un extintor en casa. Como miembro de una empresa que provee de este tipo de materiales y servicios, si te confirmo que la concienciación es cada vez mayor y cada día es más habitual que instalemos material contra incendios en domicilios particulares, sobre todo extintores y detectores autónomos.

Quedamos a su disposición para cualquier cuestión relacionada.

Un cordial saludo.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de contra incendios en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.