Proyectado de poliuretano VS corcho proyectado

Me gustaría saber las diferencias y los precios por m2 que existen entre estos dos materiales. Teniendo en cuenta, que la proyección de éstos se haría por fuera del edificio, incluyendo los voladizos, tejas y fachadas de la vivienda. Querría saber también cuántos milímetros de espesor se recomienda en cada caso, o lo que dicten las normativas oportunas.

Gracias de antemano.

Javier
Javier preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 9 años

Proyectado de poliuretano VS corcho proyectado

Me gustaría saber las diferencias y los precios por m2 que existen entre estos dos materiales. Teniendo en cuenta, que la proyección de éstos se haría por fuera del edificio, incluyendo los voladizos, tejas y fachadas de la vivienda. Querría saber también cuántos milímetros de espesor se recomienda en cada caso, o lo que dicten las normativas oportunas.

Gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

16 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez

... permita Javier que ponga en duda esos datos de que 4 cms de cocho equivalen a 30 de espuma, está claro que se lo habrá dicho alguien que se dedica al corcho.

Pero lo bueno que tenemos hoy en día es que hay unos programas maravillosos con los que podemos hacer simulaciones de demanda de energía, es preciso conocer las características y transmitancias térmicas del corcho que le ofrezcan, el poliuretano, de las carpinterías y montarlo todo el el programa... sobre dichos archivos se puede trabajar, subir o bajar centímetros y ver que acabado es realmente efectivo.

Lo dicho... cuando quiera que veamos el caso directamente en la vivienda y tenga usted disposición de acceder a ella, contacte si lo desea y vemos el caso detenidamente.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Perfecto Javier.

Cuando usted desee, como le he indicado, puede ponerse en contacto conmigo y valoramos de manera ajustada y con datos reales, consumos, ahorros, etc, las posibilidades de la vivienda, así como la gestión de potenciales ayudas o planes en función de los trabajos que se vayan a realizar.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Javier.

Para Móstoles le recomiendo XPS (poliestireno extruido) de 6 cms y acabado de mortero monocapa, del orden de unos 70 €/m2, no obstante, la Comunidad de Madrid es por donde más me muevo, si lo desea puedo estudiar detenidamente su caso, calcular la limitación de demanda energética, estudiar diferentes opciones y gestionarle los trabajos con empresa de cualquiera de los materiales.

No tiene más solicitar el contacto a través de mi perfil Habitissimo

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

o buscar en internet,... no le costará dar con mi marca registrada y, me pongo a su disposición para este inmueble.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

¿En que población se encuentra la vivienda?, es por hacer un rudimentario predimensionado de espesor de aislamiento,... como le indicaba, el precio varía en función del espesor.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Javier.

La diferencia en precio estará en función de la superficie a aplicar y sobre todo, el espesor. Ambos son buenos materiales aislantes, si bien es verdad que con grandes diferencias entre ellos, mientras el corcho es un material natural, el poliuretano es un producto industrial aunque con mayor capacidad aislante a mayor espesor aplicado.

Si van a realizar un aislamiento por el exterior, deberían informarse primero en su Ayuntamiento sobre que tratamiento les autoriza para fachada, ya les aviso que el poliuretano como acabado visto no se lo van a permitir y además el poliuretano funciona bien dentro de cámaras o paneles sandwich pero no en acabado visto que acaba deteriorado por el sol.

Para exteriores y aislamiento exterior sería recomendable combinación de SATE (aislamiento por exterior con paneles de lana de roca, poliestireno extruido, etc, con acabado de mortero monocapa) y emulsión de corcho en cubiertas.

Es fundamental también que cuente con un técnico que les pueda hacer los cálculos y simulaciones para que les indique espesor mínimo a aplicar y características para obtener el resultado y ahorro deseado.

Gracias. Un saludo.

José respondió... Particular - hace 5 años

Hola, tengo una casa terrera de unos 6 m de alto y 7 de ancho. cuanto tiempo se puede tardar aproximadamente en terminar la casa aplicando unos 3mm de corcho proyectado.

Gracias.

José respondió... Particular - hace 5 años

Hola, tengo una casa terrera de unos 6 m de alto y 7 de ancho. cuanto tiempo se puede tardar aproximadamente en terminar la casa aplicando unos 3mm de corcho proyectado.

Gracias.

Javier respondió... Particular - hace 9 años

El objetivo es claro, que el frío y el calor tarden más tiempo en entrar a través de las paredes y que al calentar la vivienda, ésta se mantenga caliente por más tiempo, y ahorrar en calefacción/aire acondicionado.

El tema de las ventanas y puestas es otro que ya tengo resuelto, doble ventana y doble puerta, de aluminio y ventanas de ruptura de puente térmico, pero esto no es mi duda,sino saber qué es más duradero, barato y eficaz: espuma proyectada de poliuretano, oel corcho proyectado.

Gracias, un saludo.

Javier respondió... Particular - hace 9 años

Como ya puse, es Móstoles. El corcho y el proyectado, imagino que se refiere a poliuretano. Yo lo he pensado hacer con el mismo material por dos motivos:

1) para que quede todo homogéneo y sin problemas.

2) que lo haga todo el mismo para no tener problemas del tipo: "esto es problema del otro" y que al final nadie arregle nada.

Por lo que tengo leído, 4cm el corcho proyectado es similar a 30cm depoliuretano, teniendo que aplicar una capa protectora tipo plástica para que no se deteriore.

Gracias

Alberto Manso Yuste
Alberto Manso Yuste respondió... Alberto Manso (Briviesca, Burgos) Alberto Manso - hace 9 años

Hola Javier,

No sé si es posible saber cuál es el objetivo de "forrar" literalmente una vivienda al completo con un proyectado exterior. Y si no he leído mal, dejarlo como acabado final, a pesar de que el resultado no va a ser adecuado.

Puedes ponerle 50 cm de aislamiento a la casa, que como tengas unas ventanas mal instaladas y unas infiltraciones de caballo, no vas a obtener el resultado que buscas.

Responder
Roberto  Alvar
Roberto Alvar respondió... Reformas Verin (Collado Villalba, Madrid) Reformas Verin - hace 9 años

Hola, dependiendo para que zona quieras colocar estos materiales, da mejor resultado uno que otro, en cubiertas se suele colocar más el corcho, en fachadas es más recomendable el proyectado, aunque depende de la zona donde vivas, no es igual una capa de 12 0 15 cm en proyectado para el sur de Madrid, que para la sierra de Madrid.

Responder
Javier respondió... Particular - hace 9 años

De acuerdo, de momento la vivienda está alquilada y no podemos disponer de ella para ir a verla y hacerlo todo in-situ, sin embargo, le agradezco el dato económico, pues de momento es lo más interesante a día de hoy.

Muchísimas gracias por su tiempo.

Carlos Vallejo Gil
Carlos Vallejo Gil respondió... Jf-xx, Arquitectos (Madrid, Madrid) Jf-xx, Arquitectos - hace 9 años

Ojo. Las características de transmisión térmicas son similares pero el poliuretano proyectado se degrada en el exterior sí no esta protegido de la radiación solar y de los agentes atmosféricos. Y el corcho proyectado (partículas de polvo de corcho+aglutinante tipo resina) solo es viable como terminación exterior, pues en espesores mayores de unos milímetros no es viable económicamente. Yo combinaría el poliestireno en extruido en planchas mas el corcho proyectado al exterior y con el acabado que necesites. Saludos

Javier respondió... Particular - hace 9 años

Gracias por la respuesta. El ayuntamiento ya me ha informado y me deja realizar cualquier tipo de proyectado, siempre que no exceda el voladizo de la vivienda en muchos centímetros. El aspecto estético al ayuntamiento le da igual.

Los metros, entre tejado y fachadas eran aproximadamente unos 400m2.

¿Sabes quë precio tiene el m2 tanto en poliuretano como en corcho?

El otro tema que comenta: lana de roca, poliestireno, etc. ¿Qué precio tiene con respecto a los otros dos? ¿Cuánto tiempo puede demorar unos y otros?

Gracias por la respuesta, muy amable.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona