¿Necesito proyecto de obra para reformar una casa antigua?

Hola quiero adquirir una casa y es antigua necesita reforma, solo interior pero cambia la distribución total de la vivienda necesito plano y arquitecto? Licencia de obras??

Y si además reformo también algo del tejado? Gracias

Yesus
Yesus preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 6 años

¿Necesito proyecto de obra para reformar una casa antigua?

Hola quiero adquirir una casa y es antigua necesita reforma, solo interior pero cambia la distribución total de la vivienda necesito plano y arquitecto? Licencia de obras??

Y si además reformo también algo del tejado? Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Licencia va a necesitar siempre... sea obra menor, acto comunicado, etc, sea el modelo de actuación que sea, todos los Ayuntamientos tienen previsto en sus ordenanzas algún modelo de actuación para comunicar las reformas interiores y, en el momento que va a generar escombros y necesitará colocar contenedor en la vía pública, con más razón para solicitar y tramitar lo que sea necesario y no arriesgar.

En cuanto a la necesidad de planos y técnico (arquitecto, arquitecto técnico / aparejador...) eso lo decide usted, yo soy técnico y en muchísimos casos preparo proyectos o documentos asimilables que quedan visados y registrados en los Ayuntamientos... cuando las cosas van bien, es valor añadido pues actúo como dirección de obra, seguimiento, etc... como representante del propietario, y cuando las cosas van mal y se tuerce la obra, tener datos, planos, mediciones, etc, y un técnico que haya gestionado y seguido la obra, puede ser la diferencia entre "palmar" mucho dinero o poder enderezarlo, testigo para un potencial juicio, etc...

Eso sí, si van a rehabilitar el tejado, seguro necesitará proyecto de esa parte específica, plan de seguridad, etc.

Si se trata de la Comunidad de Madrid, puedo estudiar su caso.

Gracias. Un saludo.

Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 6 años

Hola buenos días, como muy bien indica mi compañero para poder realizar obras tanto de adecuación interior como cubiertas, siempre es necesario disponer de un proyecto de un arquitecto técnico, o arquitecto superior en caso de que las obras fuesen estructurales. Según sea el municipio donde esta la vivienda puede que las obras se las concedan en el momento de presentar la solicitud con proyectos y asume y en otros en cambio pueden incluso estar dos meses para conceder esta Licencia.

En cuanto a la distribución interior se deberá tener en cuenta la normativa actual en cuanto a dimensiones de habitaciones, ventilaciones, etc.

Para ello siempre deberá asesorarse por un técnico.

Quedamos a su disposición para responder a cualquier consulta que pueda surgirle.

Un saludo.

Amparo Comes

Responder
Fernando Polo Elias
Fernando Polo Elias respondió... calom (Dos Hermanas, Sevilla) calom - hace 6 años

Solamente cuando los cambios son de revestimientos y acabados o cambios en instalaciones y carpinterías, que no supongan redistribución de espacios y huecos podría hacerse por declaración responsable. Todos los demás casos es necesario documentación técnica (Proyecto). De todos modos yo recomiendo consultar el caso concreto, si tiene duda, en el ayuntamiento de la localidad, no cuesta nada, solo algo de tiempo y se sale de dudas..

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona