¿Es legal que no me compartan el proyecto la de reforma?

En Septiembre del 2020 inicié una reforma integral en mi piso, tras 5 meses de retraso ( duró la obra 8 meses para un piso de 80 m2) en abril finalmente nos entregaron las llaves. Posteriormente hemos tenido diversos problemas, el más grave el tema suelo que se no está levantando. La arquitecta responsable no nos quiere pasar el proyecto de la reforma así como tampoco la memoria de calidades. ¿ Es esto legal? ¿ por ley, debería de entregarme dicho proyecto? Tenemos pensado demandarla si no nos soluciona los desperfectos así como si no nos entrega el proyecto con todo lo que ello implica. Muchas gracias. Un saludo.

Miguel Peñas
Miguel Peñas preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 2 años

¿Es legal que no me compartan el proyecto la de reforma?

En Septiembre del 2020 inicié una reforma integral en mi piso, tras 5 meses de retraso ( duró la obra 8 meses para un piso de 80 m2) en abril finalmente nos entregaron las llaves. Posteriormente hemos tenido diversos problemas, el más grave el tema suelo que se no está levantando. La arquitecta responsable no nos quiere pasar el proyecto de la reforma así como tampoco la memoria de calidades. ¿ Es esto legal? ¿ por ley, debería de entregarme dicho proyecto? Tenemos pensado demandarla si no nos soluciona los desperfectos así como si no nos entrega el proyecto con todo lo que ello implica. Muchas gracias. Un saludo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 2
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

cuando se contrata a alguien, sea el gremio que sea, se le paga por un trabajo.

un albañil, le pone los suelos, el electricista las luces, el fontanero los grifos.

ninguno de ellos se lleva lo puesto después de cobrar, verdad?

un arquitecto se contrata para la realización de un proyecto, este proyecto se lo tiene que entregar, si lo contrata para que realice las obras, se tiene que hacer responsable de los trabajos, que estén realizados según el proyecto, con las calidades que ponga y las terminaciones adecuadas al proyecto, el cual, tiene que tener el promotor, usted, una copia y firmar que esta de acuerdo con lo que se tiene que ejecutar y los precios.

ya puede buscar un perito y un abogado, como dice José Luis.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Miguel.

De conformidad con la Ley de Ordenación de la Edificación y ya puestos, con cualquier legislación o transacción comercial y profesional, usted paga por un trabajo.

El proyecto puede tener (y debe tener) propiedad intelectual, pero el autor de dicho proyecto en el fondo no deja de ser su empleado, usted es el promotor, usted paga, usted tiene que disponer de copia de toda la documentación generada y en el caso de un proyecto de reforma, antes del comienzo de la ejecución de los trabajos, usted no puede (ni debe) acometer a ciegas tal obra, por mucho que usted sea lego en la materia y para eso se contrata a un profesional, pero tiene todo el derecho a disponer de la documentación.

Vaya buscando un perito para la obra y abogado para la demanda.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona