¿Qué cualificación debe de tener el local?

Tengo un proyecto de adquirir un terreno, para construir un area comercial, con varios restaurantes y tiendas, los cuales la idea es vender los o alquilarlos, quería saber que cualificación debe de tener el local ? O incluso si el ayuntamiento ve interesante mi proyecto, se podría reclasificar un terreno rustico no urbanizable ? Y que tipo de licencia de obra abría que pedir, para luego poder vender o alquilar cada local individualmente ? Cada local tendría un número de finca registral diferente ?

Antonio
Antonio preguntó sobre
Arquitectos
Hace 3 años

¿Qué cualificación debe de tener el local?

Tengo un proyecto de adquirir un terreno, para construir un area comercial, con varios restaurantes y tiendas, los cuales la idea es vender los o alquilarlos, quería saber que cualificación debe de tener el local ? O incluso si el ayuntamiento ve interesante mi proyecto, se podría reclasificar un terreno rustico no urbanizable ? Y que tipo de licencia de obra abría que pedir, para luego poder vender o alquilar cada local individualmente ? Cada local tendría un número de finca registral diferente ?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

...por cierto, por lo general deberá ser TERCIARIO-COMERCIAL con posibilidad de disponer de porcentaje de RESTAURACIÓN, OCIO, etc, pero como le decía, de entrada un suelo rústico, complicado.

Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Gracias a usted.

Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Antonio.

Si para empezar está planteándose el proyecto en un terreno rústico... casi que le digo que lo olvide, va a tener que costear toda la urbanización (tanto accesos, como instalaciones y demás servicios) suponiendo que pudiese cambiarse la clasificación del suelo, algo que no va a ser rápido.

Muy bueno y de mucho interés para el municipio tiene que ser su propuesta para que el Ayuntamiento haga un cambio de planificación en la naturaleza del suelo (lo explico de manera más o menos coloquial), además, no es algo que solo vaya a depender del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma a la que pertenezca, también tendrá que decir sobre el cambio del planeamiento municipal.

Es más sencillo que, una parcela en suelo urbanizable cambie alguno de sus parámetros para una inversión beneficiosa para el municipio... y con todo, dependerá de la voluntad del consistorio, estudios de detalle del plan, etc... no va a ser un proceso rápido ni económico.

Le recomiendo que contacte con un estudio de arquitectura (especializados en urbanismo) de su provincia y vayan viendo posibilidad, terrenos, municipios, etc.

En cuanto a la naturaleza del tipo de actividad, anotaciones catastrales, etc... eso va a depender de la naturaleza del proyecto "división horizontal"... hay centros comerciales que son una única propiedad puesto que pertenecen a una sola entidad, empresa, persona... y tiene subdividida esa propiedad en cachitos (locales) pero es responsabilidad de cada uno de ellos (conozco algunos en Madrid en los que he desarrollado licencias de actividades) y los hay que cada local es un ente independiente sobre digamos... unas zonas comunes que también tienen entidad propia a nivel registral y catastral (de los que también conozco y he desarrollado licencias).

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona