¿Cómo realizar una prueba de presión de agua y evaluar posibles daños por el paso del tiempo?

Buenos días,

Estoy pensando en comprarme un piso que aún siendo de primera mano, no ha sido habitado durante 18 años ni tiene contratado el agua. Querías hacer dos consultas:

¿Saben cómo podría realizar una prueba de presión de agua para una casa sin contrato de agua o si se puede solicitar para una casa que no es mía?

¿Por otra parte me gustaría consultar si creen que por el paso de los años sin uso podría tener problemas con las tuberías. Las calidades de la casa son buenas pero tengo miedo de que al comprar surjan muchas fugas y tenga que romper paredes.

Se agradece cualquier ayuda, gracias.

óscar
óscar preguntó sobre
Fontaneros
Hace 3 años

¿Cómo realizar una prueba de presión de agua y evaluar posibles daños por el paso del tiempo?

Buenos días,

Estoy pensando en comprarme un piso que aún siendo de primera mano, no ha sido habitado durante 18 años ni tiene contratado el agua. Querías hacer dos consultas:

¿Saben cómo podría realizar una prueba de presión de agua para una casa sin contrato de agua o si se puede solicitar para una casa que no es mía?

¿Por otra parte me gustaría consultar si creen que por el paso de los años sin uso podría tener problemas con las tuberías. Las calidades de la casa son buenas pero tengo miedo de que al comprar surjan muchas fugas y tenga que romper paredes.

Se agradece cualquier ayuda, gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Estoy de acuerdo, 18 años es mucho tiempo... si es instalación de cobre, seguro que algún codo o soldadura se ha ido o está llena de lodos como le indican.

Puede hacer una prueba de presión previa o, proponer a la parte vendedora la firma de un acuerdo vinculante para ambas partes... a la entrega de las arras, el propietario actual, que no deja de ser el responsable del estado del inmueble, contrata agua (coste a descontar del precio del inmueble, si es preciso) a su nombre (que será más rápido y sencillo) y se somete la instalación a uso y presión propia de red para ver si hay fugas y, si la instalación no funciona, no sale agua con presión, hay fugas, etc... o se negocia la reparación o se devuelven las arras, o se repara o se devuelven las arras y con todo, yo dejaría marcado un plazo de garantía (6 meses en compraventa de segunda mano para vicios ocultos).

Es bastante probable que el propietario actual diga que no, en un caso así, yo me olvidaría del piso... suelo tender a recomendar que, si alguien está interesado y no tiene nada que ocultar o temer, no pone pegas a aquello que se le pide, sobre todo si lleva 18 años sin vender el inmueble que, por otro lado, si son 18 años sin vender, o al menos sin habitar... a mí me daría que pensar.

Gracias. Un saludo.

óscar replicó... Particular - hace 3 años

Pues gracias por explicarme tu opinión y además el camino que podría tener una posible negociación. La verdad es que el piso me gusta mucho pero hay azulejos en los baños y cocina por lo que si hubiese que romper por fallos en las tuberías serían daños difícilmente reparables. Lo hablaré con la dueña pero cada vez me da más miedo la casa y seguramente seguiré vuestro consejo.

Gracias nuevamente por toda la gran explicación que me has dado.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Gracias a usted y me alegro de haberle podido ayudar.

Un saludo.

Gonzalo Acha
Gonzalo Acha respondió... Integrabuilders (Bras del Port, Alicante) Integrabuilders - hace 3 años

Buenas tardes,

Primero decirte que una instalación de 18 años sin utilizar, seguramente tengas muchisimos problemas.

Para comprobar que no tienes perdida, deberias conectar a la linea un manometro con una bomba de presion y dejar al menos 12 horas para verificar que no baje la presión.

Te adjunto una foto una bombasimilar a la que tengo y utilizo.

óscar replicó... Particular - hace 3 años

Muchas gracias,

Tenía mucha ilusión con la casa pero después de escucharos a ambos tengo mucho miedo de verme con problemas en el futuro. Incluso si pasase la prueba de las doce horas supongo que podrían estar las tuberías debilitadas y es mucho riesgo comprar una casa así.

No sé si eso me lo podéis confirmar de alguna manera.

En todo caso muchas gracias a ambos.

Ecogas Norte SL
Ecogas Norte SL respondió... Ecogas Norte Sl (A Coruña, A Coruña) Ecogas Norte Sl - hace 3 años

Buenos días, con 18 años y la instalación sin usar probablemente dependiendo del tipo de material utilizado , las tuberías tendrán lodos , calificaciones etc , seria conveniente sustituirlas , ya que limpiarlas seria una tarea poco eficaz

óscar replicó... Particular - hace 3 años

Hola, y gracias por tu respuesta.

Perdona que te vuelva a preguntar, cuando dices sustituirlas ¿quieres decir romper la pared para cambiarlas?

Es que es para la compra de un piso y eso lo haría imposible. Una de las cosas buenas que tiene es que los suelos y paredes están muy bien y romperlo todo sería tirar todo ese trabajo por la borda.

Puede que simplemente estés hablando de las tuberías visibles, y entiendo que el coste sería totalmente distinto.

Gracias nuevamente por tu respuesta.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de fontaneros en tu zona