¿Puede la arquitecta prohibir la entrada a la obra al promotor?

Soy la promotora de una vivienda nueva entremedianeras y voy a diario para ver como va la obra incluso entro para ver alguna medida y como está quedando pero cuando entro no me meto en medio de albañiles ni cuando están trabajando, y la arquitecta va a prohibirme la entrada a la obra eso puede hacerlo legalmente si no obstaculiza a nadie ni entro cuando están trabajando?

Maraex
Maraex preguntó sobre
Arquitectos
Hace 3 años

¿Puede la arquitecta prohibir la entrada a la obra al promotor?

Soy la promotora de una vivienda nueva entremedianeras y voy a diario para ver como va la obra incluso entro para ver alguna medida y como está quedando pero cuando entro no me meto en medio de albañiles ni cuando están trabajando, y la arquitecta va a prohibirme la entrada a la obra eso puede hacerlo legalmente si no obstaculiza a nadie ni entro cuando están trabajando?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Juan Luis  Alonso Rodriguez
Juan Luis Alonso Rodriguez respondió... Construcciones San Juan - Oviedo (Oviedo, Asturias) Construcciones San Juan - Oviedo - hace 1 año

Buenas, aporto mi humilde opinion. Yo,como contratista principal de una obra, soy responsable de todo lo que pase en ella, incluso hasta cuando no hay nadie. Es decir, si de noche se cuelan unos chavales y tienen un accidente, la culpa es mia, ya que la obra deberia estar cerrada de tal manera que nadie pueda acceder. Y lo mismo pasa durante el dia. Cuando se me presenta la propiedad o promotor, suele ser siempre avisando e intentamos guiarlos y atenderlos, por lo que pueda pasar. Hasta ahora nunca he tenido ningun problema. Lo que no soporto es cuando vienen con niños pequeños, el perro, la abuela y una vecina que quiere ver como queda. Todos fuera. Al grano, nunca se me ha prresentado el caso de que la direccion tecnica prohiba la entrada al promotor. Supongo que si tenga potestad para ello, necesitariamos mas datos. Un saludo.

Lola respondió... Particular - hace 3 años

Aprendemos mucho de algunos estos profesionales siempre dispuestos a "informarnos" a los legos. Entre otras cosas, nos queda muy claro que, debido a la prepotencia de algunas de sus respuestas, no nos inclinaríamos ni siquiera a transmitirles consulta alguna, por supuesto, mucho menos, a contratarlos en nuestros proyectos. Muchas gracias. Quedamos expectantes a su próximas observaciones.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Pues vaya... Lola, bien que lo siento (y no sé si me incluye en el saco) pero ratifico lo que dicen los compañeros, no es capricho, ES APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN EN VIGOR.

...si le digo que, el límite en autovías es de 120 km/h, no creo que esté demostrando prepotencia, le estoy informando como está la ley, si usted lo sobrepasa, allá usted y si a usted la cazan a más velocidad, no podrá quejarse y argumentar que no lo sabía... y al igual que en un accidente a 160 km/h usted puede implicar a terceros que no tienen culpa, en construcción pasa lo mismo, un accidente implica responsabilidad para profesionales que a lo mejor, no tienen culpa.

Saludos.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

tenga en cuenta lo siguiente.

es la promotora de la obra, la responsable de lo que ocurra en la misma.

pero no tiene experiencia en obras, ni en seguridad, ni en muchas de las cosas que los profesionales tienen que estudiar para poder trabajar en una obra.

dice que no entorpece los trabajos, pero en realidad si que los entorpece y los retrasa.

debería estar acompañada en todo momento por el personal asignado a la seguridad de la obra y no sola, debería ponerse botas de seguridad, guantes, casco y todo lo que le digan que es necesario y mas sin tener conocimientos en una obra, ya que si le pasa algo, el responsable es el que tenga la seguridad a su cargo o usted por no seguir las normas.

yo trabajo casi siempre para promotores particulares y siempre los acompaño mientras están en las obras, de hecho, muchas veces soy yo quien les digo que vengan para que estén informados de todos los trabajos.

pero cuando están todos los días, pueden retrasar los trabajos, que si son a presupuesto, eso encarece los mismos y los tiene que pagar el profesional, no el promotor, otra cosa es realizar una obra por autopromoción, a jornal, si yo estoy dos horas todos los días con el promotor y este me paga las dos horas, puede estar todos los días cuando quiera.

pregúntese a si misma si sigue las normas de seguridad, si de verdad no entorpece o retrasa las obras.

en una vivienda completa de nueva edificación, la promotora enseñaba la casa a sus conocidos, cuando no nos encontrábamos nadie trabajando.

en una ocasión, pisaron un suelo recién embaldosado, moviendo todas las baldosas, toco retirar todo el embaldosado del día anterior, con el coste en materiales y tiempo, que al final, tuo que pagar la mujer, que era la promotora

Ramón Jiménez Crespo
Ramón Jiménez Crespo respondió... NOMO Concept (Albuixech, Valencia) NOMO Concept - hace 3 años

Buenas tardes Maraex

Hace unas semanas nos consultó sobre quién debía pagar los costes sobrevenidos en una obra y le dimos cumplida, en mi opinión, respuesta.

En mi respuesta, que sólo apostillaba las del resto de compañeros, le conteste:

"La confianza en el Arquitecto proyectista y en la Direccion Facultativa y la constante comunicación con ellos es uno de los ingredientes sin los que es imposible llevar a buen puerto cualquier proyecto."...

Ahora nos pregunta si el arquitecto puede prohibirle la entrada a Ud. en la obra... y Jose Luis y Aurelio le han dado cumplida respuesta que no creo necesario apostillar. Pero si creo que sería interesante que reflexionara sobre cuál es la situación y relación entre Ud. y su principal aliado en su proyecto (que aunque Ud. no lo crea es el arquitecto y por extensión el aparejador) que le lleva a realizarnos estas preguntas.

Expectante sobre su próxima consulta vista la evolución de SU proyecto si le puedo decir que ser la autopromotora de la obra no la faculta en las responsabilidades del resto de agentes que Ud. misma ha contratado y por tanto los profesionales no aceptarán cederlas.

Estoy seguro que Ud. entenderá que una obra es algo muy serio en el que los riesgos para un lego (también para los profesionales) incluyen los accidentes MORTALES, por una obra HAY QUE SABER andar y posicionarse y esto no se aprende solicitando una licencia de obras y aportando el capital necesario, como tal, parece lo más lógico dejar a los profesionales hacer su trabajo, habiendo sido Ud. misma quien ha depositado su confianza contratándolos... a mi no se me ocurriría entrar en el quirófano donde estuvieran operando a un familiar para ver "como está quedando"...

Mandar es una cosa, liderar otra.

Si su arquitecta ha perdido su confianza, rescinda el contrato, aténgase a las claúsulas que Ud. firmó incluida la indemnización y confíe (por desgracia para Ud. necesitará hacerlo si o si) en la profesionalidad del nuevo arquitecto que Ud. contrate.

De otro modo se le va a hacer muy larga la obra... Pese a ello podrá consultarnos siempre que quiera que cualquiera de los profesionales que contestamos lo haremos gustosos.

Solo reiterarle:

"La CONFIANZA en el Arquitecto proyectista y en la Direccion Facultativa y la constante comunicación con ellos es uno de los ingredientes SIN LOS QUE ES IMPOSIBLE llevar a buen puerto cualquier proyecto."...

Un saludo

Ramón Jiménez, Arquitecto

Responder
Roberto Mendieta
Roberto Mendieta replicó... Roberto Mendieta (Vitoria-Gasteiz, Álava) Roberto Mendieta - hace 1 año

Pues la verdad me sorprende su actitud, la ley 1627/1997 de P.R.L. obliga a todos los que están en la obra a tener conocimiento con un curso , y por mas que sea el promotor, no le excluye de responsabilidades, sencillamente puede solicitar una visita programada con la gente de prevención y asunto arreglado, o vaya en horario no laboral y así no se arriesga ni entorpece ni atrasa la obra,

Roberto Mendieta
Roberto Mendieta replicó... Roberto Mendieta (Vitoria-Gasteiz, Álava) Roberto Mendieta - hace 1 año

Pues la verdad me sorprende su actitud, la ley 1627/1997 de P.R.L. obliga a todos los que están en la obra a tener conocimiento con un curso , y por mas que sea el promotor, no le excluye de responsabilidades, sencillamente puede solicitar una visita programada con la gente de prevención y asunto arreglado, o vaya en horario no laboral y así no se arriesga ni entorpece ni atrasa la obra,

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

A la obra solo puede entrar el personal autorizado... en una autopromoción el promotor es el primer agente LOE y, entiendo, que está más que legalmente autorizado, cosa distinta es en grandes promociones de muchas viviendas en las que el promotor es una persona o entidad (física o jurídica) y los futuros propietarios quieren o entran, eso no es legal además de suponer un grave riesgo de accidente.

Usted, si cumple con las medidas mínimas de seguridad, puede acceder cuando quiera... no es solo cuestión de no estorbar, usted debe leerse el plan de seguridad que forma parte del proyecto, llegado el caso incluso firmar que lo ha leído y conoce para adherirse a él y, cada vez que entre, hacer uso de casco, botas de seguridad, etc... en esas condiciones debe y puede acceder sin ningún problema.

Le cuento una anécdota, cuando yo trabajaba como jefe de obra (hace una vida) en una promoción teníamos un arquitecto que iba a obra en zapatillas cómodas... no voy a decir en chanclas, pero casi... no llevaba calzado de seguridad y el casco, en la mano (que también tenía melenaza y no le daba la gana ponérselo... y no tengo nada en contra de la melena, en aquella época yo llevaba pelo largo y cogido en coleta para trabajar) hasta que un día se me hincharon las narices... incluso hubo una apuesta entre compañeros si tendría narices a prohibir el acceso al arquitecto y lo hice, un buen día no le dejé pasar del vallado perimetral y ver todo desde fuera de la obra, se lo argumenté como debía (algo que ni siquiera tendría que haber hecho, pero bueno) y fue la última vez que vino a su bola, las siguientes se cambiaba de calzado en el coche (como hago yo ahora cuando voy de visita de obra) y entraba a obra y el cachondo me enseñaba sus botas de seguridad nuevas... con esto quiero decir que no es cuestión de "por ser x o y", precisamente por ser x o y hay que dar ejemplo y evitar riesgos y responsabilidades innecesarias y si usted cumple con los requisitos mínimos de seguridad, la arquitecta no le puede prohibir el acceso.

Gracias. Un saludo.

Aurelio
Aurelio replicó... Arqspain (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Arqspain - hace 3 años

Perfectamente de acuerdo a todo lo que dice José Luis, como casi siempre. Añadir que, estamos entendiendo que la Arquitecta es la Coordinadora de Seguridad en este caso. De no ser así, es el coordinador quien tiene el mayor rango en cuanto a la responsabilidad y vigilancia en cuanto a seguridad. Usted en este caso al ser autopromotora, debe ser especialmente escrupulosa con las directrices de seguridad porque entre otras cosas, es la máxima responsable en caso de un accidente en la obra. No sería la única, pero si la máxima.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona