¿Puede un arquitecto presentar un proyecto en el ayuntamiento en el que trabaja como arquitecto municipal?

Hola, No entrando a valorar si moralmente apropiado o no, ¿puede un arquitecto presentar un proyecto en el mismo ayuntamiento en el que también trabaja como arquitecto municipal?

María Martínez
María Martínez preguntó sobre
Arquitectos
Hace 7 años

¿Puede un arquitecto presentar un proyecto en el ayuntamiento en el que trabaja como arquitecto municipal?

Hola, No entrando a valorar si moralmente apropiado o no, ¿puede un arquitecto presentar un proyecto en el mismo ayuntamiento en el que también trabaja como arquitecto municipal?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

15 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Ni puede ni debe...

Creo recordar que hace unos meses hubo una pregunta similar con gran revuelo, pues además, un "compañero" contestaba y ofrecía a "su jefe", que además de ser propietario de la empresa, trabajaba en un Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana... y encima dicho "compañero" era tan "torpe" de dejar esos datos y rastro escrito en una web abierta al público... en fin, país de pandereta.

Un saludo.

E.C.C ARQUITECTURA
E.C.C ARQUITECTURA respondió... Ecc Arquitectura (Getxo, Vizcaya) Ecc Arquitectura - hace 7 años

En el caso de que el proyecto fuera para el propio ayuntamiento si podría firmarlo. En el caso de ser un proyecto particular en el municipio del que es arquitecto no podría, sería incompatible ,salvo que demostrara que el encargo del trabajo es anterior a su contrato de trabajo con el ayuntamiento.

Responder
Mireya replicó... Particular - hace 6 años

No puede firmar nada: su relación con el Ayuntamiento es una "nada jurídica", según sentencia del Tribunal Supremo de 17 de marzo de 1981, que ya ha llovido.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

no, no puede, en el caso de carlos, el arquitecto no esta contratado por el ayuntamiento, solamente les asesora por no poder tener uno propio y ser dificil de encontrar un arquitecto diferente.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Efectivamente no tiene un contrato de funcionario, pero el asesoramiento es a cambio de poder firmar, y ese asesoramiento que realiza es el que se utiliza para conceder en los plenos la correspondiente licencia. Legalmente no es arquitecto municipal, pero te diriges a él para realizar las correspondientes consultas.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

En realidad si que puede, hemos realizado obras en pueblos pequeños en las que existe la figura del arquitecto honorífico. Son arquitectos que asesoran al ayuntamiento "sin cobrar", a cambio tienen derecho a firmar e informar sus propios proyectos sin ninguna pega. Son pueblos en los que el ayuntamiento está formado por un alcalde y nada mas. El secretario municipal se turna 1 día a la semana entre varios aytos. A alguno le parecerá poco ético, pero si no fuera así no habría arquitecto municipal y mas de uno se construía una casa sin proyecto ni regulación. Tambien es verdad que es una figura de la cual se han aprovechado municipios con mayor poder adquisitivo.

Responder
Mireya replicó... Particular - hace 6 años

Realmente que tengan un "derecho" es una exageración. El artículo 190 del ROF lo prohíbe tajantemente: "“ Los nombramientos de miembros honorarios de las Corporaciones no otorgarán en ningún caso facultades para intervenir en el gobierno o administración de la entidad local..” En realidad, cariñosamente dicho, son unos aprovechados con la connivencia del alcalde y del secretario que prevarican cada vez que le encargan un informe.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Tienes razón. Imagino que en un municipio de 30 habitantes, perdido de la mano de Dios, que en vez de recogida de basuras tienen un contenedor de escombros a las afueras del pueblo, y cuyo alcalde bastante tiene con estar comprobando el gasoil de la bomba del depósito de agua o solicitando cambio de contenedor, estará deseando contratar de forma gratuita un arquitecto municipal que le asesore sobre las licencias de obra. Hago un llamamiento en este foro para que algún arquitecto se ofrezca de forma desinteresada a realizar dicho encargo.

Raul Mejias Montesinos
Raul Mejias Montesinos respondió... Rmm Arquitectura (Arenys de Munt, Barcelona) Rmm Arquitectura - hace 7 años

NO puede legalmente, ni debería éticamente, pero se puede hacer de mil maneras. Hecha la ley hecha la trampa.

Germán
Germán respondió... Garcia&hernández Arquitectos, S.l.u (Madrid, Madrid) Garcia&hernández Arquitectos, S.l.u - hace 7 años

Esta pregunta tiene matices, depende, si se visa el colegio le va a pedir una hoja de incompatibilidades que tendrá que adjuntar y tendrá que informar al ayuntamiento para que éste esté enterado y permita, tengan en cuenta que luego es el arquitecto municipal el que informa sobre ese proyecto y eso es como ser juez y parte.

Alberto
Alberto respondió... Gisai Arquitectura e Ingenieria (Murcia, Murcia) Gisai Arquitectura e Ingenieria - hace 7 años

Hola, no, no puede un arquitecto no puede, ni firmados por él ni por colaboradores suyos.

Otra cosa es que se haga porque no existan pruebas para que alguien lo denuncie.

Responder
Rafael  Baena & María Quirós
Rafael Baena & María Quirós respondió... Reparohogar (Navalcarnero, Madrid) Reparohogar - hace 7 años

SI PUEDE

Responder
Pablo Echavarri
Pablo Echavarri replicó... Pablo Echávarri Arquitectura (Madrid, Madrid) Pablo Echávarri Arquitectura - hace 7 años

No puede. Pero la realidad es que lo hacen firmando otro.

Fml
Fml replicó... Fml Construccion Y Arquitectura (Madrid, Madrid) Fml Construccion Y Arquitectura - hace 7 años

No, no puede, otra cosa es que lo hagan mediante la firma de otro profesional, es mas hay un programa de televisión bastante conocido que está investigando a arquitectos municipales corruptos por influencia de su cargo público. Si conoceis algun caso llamar a "la sexta" programa "Equipo de Investigación" y denunciar el caso. Mas de un arquitecto municipal va a perder su titulo de por vida, y cuantos mas consigamos sacar a la luz mejor para todos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona