¿Puedo arreglar tejado en invierno?

Tercer piso y último lleno de humedades por varios techos de la casa, tejado del edificio en mal estado y yo me estoy calando. El piso está alquilado y el inquilino me acaba de decir que se marcha porque no puede vivir con tantas goteras y tantas humedades, la administradora lleva años retrasando el arreglo del tejado porque dice que aún no era necesario pasar la ITE del edificio, y a mí me ha perjudicado enormemente hasta perder a los inquilinos, qué medida puedo tomar? Se puede arreglar tejados en invierno? Cuánto puede tardar una licencia para hacer la obra? Administradora dice que tarda mucho yo no puedo aguantar mal así con mi piso incluso gotera está al lado de los cables de la luz del salón. Muchas gracias por su ayuda.

Montserrat
Montserrat preguntó sobre
Impermeabilizaciones
Hace 1 año

¿Puedo arreglar tejado en invierno?

Tercer piso y último lleno de humedades por varios techos de la casa, tejado del edificio en mal estado y yo me estoy calando. El piso está alquilado y el inquilino me acaba de decir que se marcha porque no puede vivir con tantas goteras y tantas humedades, la administradora lleva años retrasando el arreglo del tejado porque dice que aún no era necesario pasar la ITE del edificio, y a mí me ha perjudicado enormemente hasta perder a los inquilinos, qué medida puedo tomar? Se puede arreglar tejados en invierno? Cuánto puede tardar una licencia para hacer la obra? Administradora dice que tarda mucho yo no puedo aguantar mal así con mi piso incluso gotera está al lado de los cables de la luz del salón. Muchas gracias por su ayuda.

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Manuel Iglesias
Manuel Iglesias respondió... Mideco (Siero, Asturias) Mideco - hace 1 año

Buenos días Montserrat! Apoyo totalmente el comentario de José Luis y la opción de Eva María. Añado que no solo te perjudican a ti las filtraciones de agua, acabarán por dañar a las viviendas que estén por debajo. Si tenéis seguro comunitario podrías informarte si entrarían reparaciones puntuales, si lo tenéis contratado, claro está. Quizás lo más urgente sería colocar y fijar adecuadamente unas lonas que protejan de las inclemencias hasta resolver si arregláis total o parcialmente el tejado. Existen empresas que podrían poner este parche temporal hasta solucionar el problema. Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenas tardes Montserrat.

Los administradores de fincas no son los propietarios de los edificios, son empleados de los propietarios de los edificios, si una comunidad aprueba reparación de tejados, el administrador no puede hacer otra cosas que aceptar y facilitar... la proximidad o no de la ITE es irrelevante, es más, seguro que de cara a la ITE surgen otras cosas y mejor ir repartiendo las reparaciones que enfrentarlas todas en los meses anteriores a la ITE o ir parcheando.

Es más, la ITE se basa y arranca del deber legal de mantenimiento de los edificios de los propietarios, son ustedes los que deben acometer dichos trabajos y, del mismo modo que se hacen reparaciones en portal o en bajos o dónde sea menester, las cubiertas lo sufren las viviendas de última planta pero son responsabilidad de todos.

Debería usted solicitar por escrito a sus vecinos que se proceda a reparar daños de la cubierta y, si además está sufriendo un perjuicio económico pues se le marchan inquilinos, peritar el estado de la vivienda, reclamar problemas de habitabilidad y denunciar al resto de la comunidad por dejación de funciones y deber legal de mantenimiento y reparación... y ya si eso, si llega la ITE y no se repara, tendrá antecedentes, trazabilidad, etc... no sea que resulte que la ITE diga que no hay daños en cubierta y así, otros 10 años.

Lo que tarde la licencia no le va a afectar, será un plazo x, que será el mismo acometan la obra hoy o el año próximo, salvo que el estado sea tan sumamente malo que se tramite por orden de ejecución.

Los edificios deben ser seguros, estables y salubres, si una de las condiciones no se cumple y los propietarios no hacen nada, le queda el recurso de la pataleta pero bien hecha, como le decía, busque un técnico, perite y reclame todos los gastos (peritaje incluido) y si aún así no se acometen los trabajo, será complicado que la futura ITE salga favorable y por supuesto, una tercera persona llamada Juez decidirá.

Saludos.

Francisco
Francisco respondió... FG Multiservicios (Almería, Almería) FG Multiservicios - hace 1 año

Hola Montserrat. Con respecto a la licencia, al ser con carácter de urgencia se podría pelear en el ayuntamiento. En el mío es suficiente entregando la solicitud y pagando las tasas. En cuanto a la comunidad tiene la responsabilidad del arreglo y reponer los daños a tu vivienda, porque el mantenimiento es responsabilidad de la comunidad. Tu administradora ha sido muy irresponsable al tomar la decisión de alargar los arreglos que por otra parte perjudican también a zonas comunitarias. En cuanto al arreglo en invierno, si se puede reparar tomando las precauciones convenientes.

Eva Maria Becerra
Eva Maria Becerra respondió... Empir Impermeabilizaciones (Collado Villalba, Madrid) Empir Impermeabilizaciones - hace 1 año

Montserrat, legalmente, no te puedo decir si puedes hacer algo. Respecto a la licencia de obra, depende del ayuntamiento, pero, normalmente, no más de tres meses. Si es un arreglo puntual, para subsanar goteras, que no para cambiar todo el tejado, no es necesario licencia, sino una notificación responsable únicamente, y eso es inmediato, por la urgencia de arreglar la gotera. Respecto a si se pueden arreglar tejados en invierno, se puede, siempre que la lluvia ni las heladas afecten. Es más fácil en otras épocas del año, pero se puede hacer, con las medidas de seguridad necesarias. Evidentemente, no se puede vivir con esas goteras.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de impermeabilizaciones en tu zona