¿Puedo cortar los hierros del forjado para pasar un tubo de estufa de 20cm?

Muy buenas, estaría muy agradecido si me ayudarais.

Resulta que tengo el hueco (el tiro) en una esquina del salón para instalar una estufa de leña, pero el problema es que no puedo pasar un tubo de 20cm porque están por medio los hierros del forjado. Mi duda es si puedo cortar los hierros para pasar el tubo.

Mi idea era cortar los hierros para pasar el tubo porque si no lo hago seguramente los hierros en poco tiempo se quedarán atorados de hollín y me quedará tapada la salida. Espero que podáis ayudarme. Muchas Gracias

Ricardo
Ricardo preguntó sobre
Arquitectos
Hace 1 año

¿Puedo cortar los hierros del forjado para pasar un tubo de estufa de 20cm?

Muy buenas, estaría muy agradecido si me ayudarais.

Resulta que tengo el hueco (el tiro) en una esquina del salón para instalar una estufa de leña, pero el problema es que no puedo pasar un tubo de 20cm porque están por medio los hierros del forjado. Mi duda es si puedo cortar los hierros para pasar el tubo.

Mi idea era cortar los hierros para pasar el tubo porque si no lo hago seguramente los hierros en poco tiempo se quedarán atorados de hollín y me quedará tapada la salida. Espero que podáis ayudarme. Muchas Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Fernando  Gallego Sánchez
Fernando Gallego Sánchez respondió... Estudio de Arquitectura de Fernando Gallego (Córdoba, Córdoba) Estudio de Arquitectura de Fernando Gallego - hace 1 año

Debes consultarlo con un técnico (arquitecto o aparejador) tanto para cortar como para ampliar el hueco ya que, como indicas, está en una esquina y hay un pilar, ahí se concentran muchos esfuerzos. Incluso es una temeridad dejarlo así no tanto por el hollín que se pueda acumular como por la corrosión acelerada de un hierro desnudo y tenso en contacto con el humo y con muy fuertes cambios de temperatura de más de 300ºC dependiendo de la distancia al fuego.

Yo desviaria el tiro por otro lado buscando una bovedilla, o sacándolo por fuera, y macizaria el hueco actual con mortero estructural.

Responder
Miquel Pagès Ullastres
Miquel Pagès Ullastres respondió... Arquitecte Miquel Pagès Ullastres (Fontanilles, Girona) Arquitecte Miquel Pagès Ullastres - hace 1 año

No debe cortarse si es un hierro estructural, lo mejor seria hacer el hueco mas grande e intentar desviar la varillas, i poner mas refuerzos alrrededor del tubo, Esto lo tiene que hacer con la supervision de un tècnico.

Responder
Gonzalo
Gonzalo respondió... Licap Ingeniería (Alcorcón, Madrid) Licap Ingeniería - hace 1 año

Buenos días, hay que ver los planos de construcción o consultar a un técnico, para ver que ese hierro que tienes que cortar, 20 cms es un paso considerable, no sé si puedes aportar alguna foto para hacernos una idea, saludos!!

Javier Toribio Laurenz
Javier Toribio Laurenz respondió... Expertis Valoraciones Y Peritaciones (Madrid, Madrid) Expertis Valoraciones Y Peritaciones - hace 1 año

No es recomendable sin estudiar previamente la repercusión de la barra que se corta. Si es mallazo no tiene prácticamente incidencia pero si es un refuerzo sí que puede haber algún problema y eso lo tiene que valorar un técnico.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días.

Debe verlo in situ con un técnico (arquitecto o arquitecto técnico), si se trata de una viga o zuncho, puede tener un problema estructural.

Saludos.

ESTUDIO VERVAL Ana Valenzuela
ESTUDIO VERVAL Ana Valenzuela replicó... Estudio Verval (Leganés, Madrid) Estudio Verval - hace 1 año

Como dicen mis compañeros, si corta el mallazo de reparto únicamente todavía. Si corta armado de vigas o viguetas en ningún caso debe hacerlo. Debe buscar un paso por una bovedilla.

Saludos

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona