¿Puedo denunciar a mi instalador por dos fugas de gas importantes?

Buenos días,

Contrate a un electricta para que me hiciera la instalación de la caldera de gas propano, cocina de gas y radiadores.

Entramos a vivir en el piso y al cabo de una semana vino el técnico para hacer la garantía de la caldera, el técnico encontró dos fugas de gas muy importantes, una en la misma caldera, una junta sin soldar y otra aun mas grave debajo de la cocina de gas, dentro de casa, también una junta sin soldar. El técnico me presinto la caldero y nos prohibió hacer uso de ella hasta que el instalador no arreglara el problema. Nos explico el grave problema de las fugas de gas propano y nos preparo un informe para tramitar la denuncia contra el instalador. Nos dejo muy claro que no entendía como no hubo una explosión ya que llevamos con las fugas una semana.

Estoy muy cabreada con el instalador y me gustaría saber que opciones tengo.

Gracias.

Ariadna
Ariadna preguntó sobre
Gas
Hace 3 años

¿Puedo denunciar a mi instalador por dos fugas de gas importantes?

Buenos días,

Contrate a un electricta para que me hiciera la instalación de la caldera de gas propano, cocina de gas y radiadores.

Entramos a vivir en el piso y al cabo de una semana vino el técnico para hacer la garantía de la caldera, el técnico encontró dos fugas de gas muy importantes, una en la misma caldera, una junta sin soldar y otra aun mas grave debajo de la cocina de gas, dentro de casa, también una junta sin soldar. El técnico me presinto la caldero y nos prohibió hacer uso de ella hasta que el instalador no arreglara el problema. Nos explico el grave problema de las fugas de gas propano y nos preparo un informe para tramitar la denuncia contra el instalador. Nos dejo muy claro que no entendía como no hubo una explosión ya que llevamos con las fugas una semana.

Estoy muy cabreada con el instalador y me gustaría saber que opciones tengo.

Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 1
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 3 años

Un electricista no puede realizar los trabajos que ud indica. Cualquier trabajo de gas debe realizarlo personal con el carnet RITE y emitir el correspondiente certificado de instalación.

Pida al "electricista" que le ha realizado los trabajos el certificado, si lo tiene, pida la reparación, y si no tiene nada denúncielo.

Doy por hecho que le habrá realizado una factura en la que se indican los trabajos efectuados...

Responder
Alex Bonet pelegri
Alex Bonet pelegri replicó... Jardinsan (Las Rozas de Madrid, Madrid) Jardinsan - hace 3 años

No le denuncies,hasta que te cubra urgente la garantía

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 3 años

Alex, sinceramente, ¿Que te "cubra urgente la garantía" cuando ya te está diciendo el técnico que hay que denunciarlo?¿Tu te fiarías de la reparación?

Ariadna replicó... Particular - hace 3 años

Buenos días, gracias por tu respuesta.

Si tiene los permisos pero aún así la situación es muy grave.

Ha hecho la reparación pero voy a pedir una revisión a otro profesional que no sea el, estamos intranquilos.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Ariadna.

Estoy completamente de acuerdo con las respuestas de los compañeros (excepto la de Alex, con matices).

Evidentemente, la primera responsable es usted... no puede encargar a un electricista un trabajo de gas y calefacción en el que además, se va a precisar certificado registrado en Industria, pondremos un cordón sanitario y, supongamos que es instalador autorizado en más de una rama... que además de instalador eléctrico, también lo sea para instalaciones térmicas, si es así... ¿tiene usted boletín de la instalación?, si lo tiene, ahí tiene su garantía (además de la factura de los trabajos) para reclamar URGENTEMENTE (vía burofax) la reparación de los trabajos con la indicación de lo dicho por el técnico de la caldera.

Si no tiene boletín, ni factura... use el dictamen o lo que le haya escrito el técnico de la caldera y proceda a interponer denuncia y, con la denuncia, no le quedará más remedio que contratar, esta vez sí, un técnico en condiciones que repare la instalación y, proceder a la reclamación judicial de los costes.

Gracias. Un saludo.

Ariadna replicó... Particular - hace 3 años

Buenos días, gracias por tu tiempo.

No me he explicado bien en la pregunta, si tiene los permisos necesarios y también tenemos la factura, de la cual aun tenemos pendiente pagar una tercera parte, esta parte quedamos en pagarla una vez estuviera todo listo, pero por su poca profesionalidad ha tenido que venir muchas veces a arreglar cosas hechas por el y sus trabajadores. El "problema" de las fugas ya ha sido demasiado... por eso mi pregunta de si se puede denunciar una situación como esta.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

su comentario tiene algunos errores muy comunes, sobre todo cuando se "contrata" a sin papeles, me refiero a personas que no pueden acreditar los cursos necesarios para el trabajo y personas sin seguridad social.

lo primero, contrato a un electricista, un electricista no puede realizar instalaciones de gas.

yo contrato normalmente a un profesional para que me realice las instalaciones eléctricas, las de agua y las de gas, tiene los tres cursos realizados, pero en cada caso lo contrato para lo que necesito, si viene de instalador de gas, es para el gas, por lo tanto es el instalador del gas.

también dice que el técnico encontró dos uniones sin soldar, estando usando la instalación una semana.

una instalación de gas con una pequeñísima fuga de gas, seria desastroso en una vivienda durante una semana, con dos uniones sin soldar, en menos de una hora todos los que se encuentren en la vivienda estarían muertos, eso si no explota todo antes.

se de un caso, pequeña rotura en la instalación de gas, una rosca que fallo la junta y comenzó a perder gas en la cocina, tenían un canario, murió en una noche y el dueño de la vivienda, al entrar en la cocina por la mañana, nada mas abrir la puerta, casi se cae al suelo, le dio tiempo de cerrar la puerta y pedir ayuda a sus familiares, que abrieron todas las ventanas de la vivienda y llamaron a un especialista.

la fuga era tan pequeña que fue necesario todo una noche, con toda la cocina cerrada, para que el canario muriera.

con todo lo que he escrito, solo quedan unas pocas posibilidades.

que la persona que contrato le mintiera y no fuera profesional, estafándole en la documentación, cosa denunciable y delito grave contra la salud, o que la persona que "contrato" le realizara los trabajos sin IVA

en este caso la culpa es solo del cliente

si tiene toda la documentación legal, proceda a denunciar al profesional en cuestión.

si no tiene factura de los trabajos, poco o nada puede hacer

Ariadna replicó... Particular - hace 3 años

no me he explicado bien en la pregunta, si tiene los permisos correspondientes, es instalador y también tenemos la factura. Aún así no es nada profesional, ha tenido que venir muchas veces a arreglar cosas mal hechas por el mismo o sus trabajadores, pero esta vez la gravedad de la situación es demasiado. Gracias por tu respuesta.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de gas en tu zona