¿Puedo montar una caseta en la cubierta?

Hola!

Quiero montar una caseta de esas tupicas de plástico en una cubierta transitable de mi propiedad. Al ser una "construcción" desmontable y ligera, ¿Debo pedir permiso/licencia? Hay algún problema con la altura?

Gracias!

Luis
Luis preguntó sobre
Arquitectos
Hace 2 años

¿Puedo montar una caseta en la cubierta?

Hola!

Quiero montar una caseta de esas tupicas de plástico en una cubierta transitable de mi propiedad. Al ser una "construcción" desmontable y ligera, ¿Debo pedir permiso/licencia? Hay algún problema con la altura?

Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Gustavo Corredera Martos
Gustavo Corredera Martos respondió... Gabintec - Gabinete Inmobiliario Y Tecnico (El Parador de las Hortichuelas, Almería) Gabintec - Gabinete Inmobiliario Y Tecnico - hace 2 años

Buenas tardes:

Respecto a la cuestión planteada, como bien han indicado con anterioridad, si es la cubierta de una comunidad de vecinos, aunque usted tenga la propiedad de dicha zona o el uso y disfrute de la misma, podrían surgir problemas por que algún copropietario desconfiase de la actuación. En caso de que tenga usted una vivienda unifamiliar o la comunidad de propietarios le autorice, sería conveniente saber no ya el peso del elemento que va a instalar, si no el uso que va a dar al mismo. Ha de tener, siempre, una autorización del ayuntamiento, por cuestiones urbanísticas, ya que si lo considera un espacio habitable puede que incumpla la ordenanza de su zona y estaría entonces de forma irregular.

Rafael Fernández Martínez
Rafael Fernández Martínez respondió... Rafael Fernández Martínez (Mislata, Valencia) Rafael Fernández Martínez - hace 2 años

Una cubierta transitable no está preparada ni pensada para otra cosa que transitar por ella. Si es ventilada significa que el interior es una cámara de aire sobre la que se coloca la estructura necesaria para permitir el tránsito y nada más.

Debería existir una placa en la que se indica la sobrecarga máxima admisible. Esto nos da una idea de que no se pueden efectuar construcciones ni almacenamientos en ella que generen riesgo.

Las cubiertas son elementos comunes como los forjados, pilares, balcones y otros en los que no se puede actuar sobre ellos sin permiso de la Comunidad de Propietarios y sin el previo proyecto y control de un técnico competente.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Si el uso es cubierta y no terraza, seguramente no pueda instalar dicha caseta, no obstante, es los servicios técnicos municipales de su Ayuntamiento seguro se lo aclaran.

Saludos.

Luis replicó... Particular - hace 2 años

Gracias por la respuesta. La cubierta es realmente una terraza con forjado que resiste 300kg/m2 según veo en lo planos.

La pregunta iba más encaminada a si puedo tener problemas con la normativa local (Barcelona), no he logrado averiguarlo.

Gracias!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

...a saber, cada Ayuntamiento es un mundo, le aconsejo que haga al consulta en el Ayuntamiento, como le decía o contacte con algún técnico de Barcelona que seguro sabrá mucho más de su Ayuntamiento que yo desde Madrid (al final, cada Ayuntamiento tiene particularidades)... es más, por encima de los Ayuntamientos están Comunidades Autónomas y el Estado, se puede dar el caso que monte usted pensando "no es para tanto" y dentro de unos años sobrevuele Catastro y compare imágenes y requiera al Ayuntamiento para que verifique si "ese cuerpo" que sobresale en cubierta o terraza está o no autorizado a nivel municipal y si el Ayuntamiento no tiene nada en forma de licencia concedida (si fueses necesaria), transmite la patata caliente al propietario para que regularice, si puede, o retire.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona