¿Puedo parar de pagar el alquiler a la agencia si puedo demostrar que estoy haciendo una mejora urgente en la vivienda?

¡Hola todos! Desde hace algunos meses entra humedad en los techos de mi cocina y el baño. Es poco, pero con el tiempo han aparecido manchas y el material del techo en la cocina ha empezado a caer. Informé a la agencia de mi piso, pero nadie está reaccionando. Ya anuncié que voy a bajar el alquiler que estoy pagando y buscar a alguien que me ayude con la reforma de los techos. Lo puedo hacer, ¿verdad? Al final me estoy ocupando de una tarea que debería hacer la agencia, pero como pasa a menudo, la realidad es muy diferente.

Un saludo,

Eva

Eva preguntó sobre
Impermeabilizaciones
Hace 8 años

¿Puedo parar de pagar el alquiler a la agencia si puedo demostrar que estoy haciendo una mejora urgente en la vivienda?

¡Hola todos! Desde hace algunos meses entra humedad en los techos de mi cocina y el baño. Es poco, pero con el tiempo han aparecido manchas y el material del techo en la cocina ha empezado a caer. Informé a la agencia de mi piso, pero nadie está reaccionando. Ya anuncié que voy a bajar el alquiler que estoy pagando y buscar a alguien que me ayude con la reforma de los techos. Lo puedo hacer, ¿verdad? Al final me estoy ocupando de una tarea que debería hacer la agencia, pero como pasa a menudo, la realidad es muy diferente.

Un saludo,

Eva

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Eva.

Hace un par de días escribí dos entradas, pero la segunda no debió subirse (no está)... decía que no me había fijado en el adjetivo NUEVO de la pregunta.

Si el piso es NUEVO (reciente construcción, no que sea nuevo por que va a ser "su nuevo / próximo" piso) el promotor / vendedor tiene responsabilidad civil sobre lo que vende (de hecho aunque sea de segunda mano, también) y con el informe adecuado de un técnico y bien llevado no solo tendrá motivos para argumentar su reclamación, también para que se acometan las reparaciones si son imputables a la propiedad.

Antiguamente era "normal" comprar como "cuerpo cierto" y admitir determinadas barbaridades, pero hoy en día, hay base legal y técnicos que pueden ayudar en casos como el suyo, pues en muchas ocasiones de las buenas palabras a la estafa, no hay tanta diferencia.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos dias.

Para revisar la humedad y cualquier incidencia, incluso un informe previo del estado de la vivienda (que tenga usted futuras posibles armas para reclamar), quien tiene que revisar la vivienda de arriba a abajo es un compañero, un técnico,.

De hecho seguro que si a la visita de la vivienda se hace usted acompañar por uno, las cosas y el trato con la, agencia van a cambiar mucho... como decía en el otro mensaje anterior, puede ser el mejor dinero invertido.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Eva.

La responsabilidad del estado de conservación el inmueble es del propietario, y así lo determina amplia legislación al respecto. A usted le corresponde el mantenimiento de uso habitual.

El tema es delicado y debe tratarse e informarse a las partes convenientemente, si ya ha informado de manera fehaciente y no tiene respuesta, antes de hacer nada, deberia disponer de un informe técnico que refleje el estado, motive la reparación y sirva de argumento legal.

Si su caso está en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiarlo.

Gracias. Un saludo.

Habitium
Habitium respondió... Habitium (Cornellá de Llobregat, Barcelona) Habitium - hace 8 años

Buenos dias,

Lo habitual suele ser que la reparación corra a cargo de la propiedad, excepto desperfectos por descuidos del inquilino. La humedad puede proceder de alguna tuberia o desague que pasa por encima del techo, aunque en casos muy extremos puede tratarse de condensación.

Lo mejor seria que notifiques a la agencia el impote de la reparacion para poder negociar que lo abonen ellos o se descuente del alquiler, y si la humedad proviene de un bajante o desague, hablar con el vecino o la comunidad correspondiente.

Atentamente,

Habitium

Responder
Eva respondió... Particular - hace 8 años

Hola J.L.!

Gracias por tu respuesta. Por desgracia estoy localizada en Barcelona en el centro. Hoy por la tarde tendré una cita en la agencia que me alquila el piso. A ver que me dicen, pero ya estay preparada para la "guerra".

Me puedes decir quién me puede revisar lo de la humedad en los techos? Un fontanero, carpintero, empresa de remodelaciones? Ves que no sé nada de estos asuntos y hasta ahora nadie me dice con quién contactar mejor. No me fio en la agencia y creo que la estrategia va a ser no hacer nada, como suele ser a menudo, no?

Un saludo desde Barcelona!

Eva

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de impermeabilizaciones en tu zona