¿Puedo poner iluminación LED en la zona de la ducha?

Nos encontramos haciendo una reforma y, sobre plano, el arquitecto nos sugirió hacer un foseado con tira LED en la zona de la ducha, idea que nos gustó. Pero durante la obra, los operarios no lo aconsejan por el tema de la condensación.

He estado leyendo sobre los grados de protección y entiendo que siempre y cuando pongamos iluminación IP44 / IP67 en esa zona, no habría problema. ¿Me recomendáis hacerlo? ¿Qué grado IP sería el más adecuado?

Muchas gracias,

Pablo.

Pablo Ramírez
Pablo Ramírez preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 3 años

¿Puedo poner iluminación LED en la zona de la ducha?

Nos encontramos haciendo una reforma y, sobre plano, el arquitecto nos sugirió hacer un foseado con tira LED en la zona de la ducha, idea que nos gustó. Pero durante la obra, los operarios no lo aconsejan por el tema de la condensación.

He estado leyendo sobre los grados de protección y entiendo que siempre y cuando pongamos iluminación IP44 / IP67 en esa zona, no habría problema. ¿Me recomendáis hacerlo? ¿Qué grado IP sería el más adecuado?

Muchas gracias,

Pablo.

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Cesar Vera respondió... Particular - hace 3 años

Mi consejo, nunca escuches a los oficios. Si el arquitecto lo ha prescrito en el proyecto haz caso del técnico. El sabrá qué tipo de LED debes poner.

Miquel Font
Miquel Font replicó... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 3 años

Para opinar sobre esta respuesta no podria decir lo que pienso, o sea mejor me callo. Peroooo. . . . . .

Maycoll Fano
Maycoll Fano respondió... FANWORKING (Madrid, Madrid) FANWORKING - hace 3 años

Hola Pablo,

Si el diseño es ineludible no lo recomendaría ya que si la instalación no es perfecta da problemas con el tiempo. Pero por normativa (REBT) se permite una lampara estanca, IP67 o superior como indicas, pero también influyen otras consideraciones como la distancia al rociador de techo, la altura del techo, la ventilación real del baño, etc. Espero haberte ayudado.

Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 3 años

Por supuesto IP67 i aun mejor IP68, IP44 no es estanco. La primera cifra (4) indica el grado de proteccion contra la entrada de polvo, la segunda cifra es el grado de proteccion al agua. 4- Salpicaduras de agua, 7- Inmersion hasta 1 metro maximo 30 min. 8- Inmersion a mas de 1 metro.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona