¿Puedo poner mortero preparado encima de tela asfáltica?

En la azotea plana de mi vivienda unifamiliar tengo una bancada de hormigón ( elevada unos 30 cm del resto del suelo y encajonada entre tres muros de aproximadamente 95 cm de altura ) sobre la que se instalaron las unidades exteriores para el aire acondicionado. Hace unos años renové la tela asfáltica de la azotea y me forraron con tela asfáltica esta bancada.

Transcurrido un tiempo y al salirme goteras he observado que dicha bancada no tiene pendiente suficiente para que el agua se deslice hacia el sumidero que está en el suelo de la azotea sino más bien al contrario , es decir, que la pendiente se dirige hacia la zona que está protegida por los tres muros con lo cual cuando llueve se forma una balsa de 3 o 4 cm en la parte más profunda.

Las dimensiones de la bancada son de 3m de largo por 90 cm de ancho. Quería arreglar el problema pero me surgen varias dudas.

1) A efectos de crear la pendiente de forma correcta. Puedo echar algún tipo de mortero preparado directamente encima de la tela asfáltica que tiene actualmente o debo cubrirla con un geotextil para evitar el contacto directo entre ambos materiales.

2) Una vez realizado lo anterior puedo poner otra tela asfáltica sobre el mortero sin que de problema

Alberto
Alberto preguntó sobre
Impermeabilizaciones
Hace 4 años

¿Puedo poner mortero preparado encima de tela asfáltica?

En la azotea plana de mi vivienda unifamiliar tengo una bancada de hormigón ( elevada unos 30 cm del resto del suelo y encajonada entre tres muros de aproximadamente 95 cm de altura ) sobre la que se instalaron las unidades exteriores para el aire acondicionado. Hace unos años renové la tela asfáltica de la azotea y me forraron con tela asfáltica esta bancada.

Transcurrido un tiempo y al salirme goteras he observado que dicha bancada no tiene pendiente suficiente para que el agua se deslice hacia el sumidero que está en el suelo de la azotea sino más bien al contrario , es decir, que la pendiente se dirige hacia la zona que está protegida por los tres muros con lo cual cuando llueve se forma una balsa de 3 o 4 cm en la parte más profunda.

Las dimensiones de la bancada son de 3m de largo por 90 cm de ancho. Quería arreglar el problema pero me surgen varias dudas.

1) A efectos de crear la pendiente de forma correcta. Puedo echar algún tipo de mortero preparado directamente encima de la tela asfáltica que tiene actualmente o debo cubrirla con un geotextil para evitar el contacto directo entre ambos materiales.

2) Una vez realizado lo anterior puedo poner otra tela asfáltica sobre el mortero sin que de problema

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Juan Francisco
Juan Francisco respondió... Nescon Obras SL (Madrid, Madrid) Nescon Obras SL - hace 4 años

Hola Alberto.

Puedes colocar mortero para realizar formación de pendientes sobre la impermeabilización existente sin problemas, colocando el geotextil te aseguras que no se daña en la ejecución. Por otro lado indicas la posibilidad de volver a impermeabilizar el mortero que has colocado, en este punto varias sugerencias:

- Antes de colocar la formación de pendientes, tapona el sumidero y realiza una prueba de estanqueidad de 48 horas, si puedes echa azulete en el agua de forma que si existen filtraciones y sale el color azul no tienes duda de la procedencia.

- Una vez realizado la formación de pendientes, y antes de imperemabilizar con la nueva tela, asegúrate que el mortero ha perdido totalmente el grado de humedad, con esto no se quedara humedad interticial dentro del mortero que es posible que pueda incluso despegarte la tela nueva si va adherida.

MI CONSEJO: Realiza prueba de estanqueidad, formación de pendientes con mortero aditivado con hidrofugante, una vez seco pintura al clorocaucho con fibras sintéticas que te permita un mantenimiento sencillo.

Saludos y suerte.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

si solo tienes problema con ese trozo, deja la tela asfaltica si esta sana, realiza un desnivel con mortero, directamente sobre la tela asfaltica, no necesitas mucho, con un centimetro de desnivel seria suficiente, despues puedes pintar este cemento con pintura especial para terrazas, con dos o tres kilos de pintura por metro cuadrado, en tres manos o cuatro, para que quede correcta y seque por igual, te sera mas facil poner esta pintura que una tela asfaltica, que es mas complicado de soldar las juntas si no tienes experiencia.

otra solucion es llamar a un albañil que sepa reparar estas faltas de pendientes, mas que nada por que seguramente te sobrara pintura y el albañil te cobrara solo la que se necesite

Antonio
Antonio respondió... Cubiertas Ancovi (Ordes, A Coruña) Cubiertas Ancovi - hace 4 años

Hola Alberto. Ese problema solucionarialo de firma definitiva. Limpando ben a azotea, colocando una lamina de geotextil e despois alicando una capa de mortero. E incluso asta colocandolle algun tipo de baldosa.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de impermeabilizaciones en tu zona