¿Puedo poner un toldo o un enrejado en mi patio?

Tengo una casa de herencia familiar de una hicieron dos y dividieron el partido en dos partes iguales la otra parte ha usado el patio para hacer una habitación con ventanas a mi patio, hubo consentimiento verbal, ahora quiero poner un toldo y me ponen problemas puedo hacerlo? puedo poner un enrejado con plantas? pueden tender ropa? pueden entrar por mi patio para hacer obras en su fachada? En su día consentimos por hacer v un favor y….,

Maria
Maria preguntó sobre
Licencias
Hace 2 años

¿Puedo poner un toldo o un enrejado en mi patio?

Tengo una casa de herencia familiar de una hicieron dos y dividieron el partido en dos partes iguales la otra parte ha usado el patio para hacer una habitación con ventanas a mi patio, hubo consentimiento verbal, ahora quiero poner un toldo y me ponen problemas puedo hacerlo? puedo poner un enrejado con plantas? pueden tender ropa? pueden entrar por mi patio para hacer obras en su fachada? En su día consentimos por hacer v un favor y….,

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Los acuerdos y consentimientos verbales... sirven de poco, su caso, habría que estudiarlo y evidentemente, me temo que se tendrá que poner en manos de un abogado y un arquitecto de su ciudad o provincia.

Le cuento un caso del que he sido testigo como técnico, muy similar... una división de fincas en un pueblecito de Madrid lo mismo... hablado entre abuelos de familias hace mucho tiempo, las viviendas divididas, pero no consta nada en Registro de la Propiedad ni Catastro... han pasado los años, los abuelos ya no están y los herederos quieren vender, levanto planos de lo que realmente existe y ¡sorpresa!, no cuadra con Registro ni Catastro... en el Ayuntamiento dicen "no pasa nada, segregación de parcelas conforme a ordenanzas y legalidad"... problema, las divisiones hechas por los abuelos (por hacer un favor también, que una de ellas permite un acceso a una vivienda que originariamente era una tortura) se hicieron de "aquella manera"... "partimos por aquí"... no cumplen ordenanzas ni legalidad alguna, ni de la época, ni actual que es cuando se tiene que legalizar por lo que a día de hoy, los herederos si quieren hacer algo significa dividir las fincas de manera diferente a como están para que cumpla con el planeamiento urbanístico, lo cual le supone a uno perder superficie y dinero y al otro que no está por la labor.

En su caso, si resulta además que hay un patio que, es probable en la nueva división se quedase pequeño... si para colmo ha desaparecido, ya veremos si es que pueden hacer algo o acudir a los tribunales.

Saludos.

Maria replicó... Particular - hace 2 años

Gracias por la respuesta, en este caso si está registrado en escritura el patio con 15 metros cuadros, veremos a ver, Gracias

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Gracias a usted.

Saludos.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

es un caso muy común, me lo he encontrado en multitud de casos.

vivienda que tiene ventanas abiertas a un patio o lucernario del vecino y al realizar obra nueva, se tienen que tapar o dejar separación para paso de luz y ventilación.

en algunos sitios dejan que solo sea un metro, en otros mínimo 3 metros.

antiguamente se obligaba a poner rejas en estas ventanas, eso quería decir que te dejo mientras no tenga que taparlas.

pero en los casos que me han pasado, les pedimos que nos muestren papeles firmados de consentimiento, si no los tienen, a tapar y si los tienen a respetar luces.

solo en un caso nos presentaron papeles, de 4 plantas de altura, solo tenían permiso de las tres mas altas, la mas baja se tapo y caso solucionado.

en este caso, los papeles los firmo el abuelo del propietario, ya fallecido, pero seguían teniendo el mismo valor

Maria replicó... Particular - hace 2 años

Muchas gracias, me ha clarificado mucho porque yo si tengo papeles de propiedad del patio y el consentimiento de luces solo fue verbal, y los acordartes ya están fallecidos.

Gracias, buen día

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona