¿Puedo reclamar después de una instalación de puertas?

Hace poco contratamos una empresa (que es de puertas y armarios) para reformas todas las puertas de la casa en total unas 14 puertas lacadas brillantes, y después de instalarlas pedimos 2 puertas mas grandes con panel fijo porque nos encanto el impacto que deja a la casa, al terminar de instalarlas nos dimos cuenta que entre las puertas la unión me cabía un dedo abajo y arriba estaba más junta la union, por lo que nos hemos puesto a revisar todas las puertas anteriores y nos hemos dado cuenta que los burletes unos quedan perfectos y otros tienen claros(pasa una servilleta y luz). Después de enviar fotos de la puerta grande vinieron arreglarla pero al principio me dijeron que era normal y después le comenté lo de las puertas y me dicen que no me pueden dar solución porque no depende de la instalación. ¿entonces de quién depende? Me quedo con puertas nuevas y que no son aislantes como me dijeron de ruido y aire (algunas no porque los burletes no cierran total).

Delfina Lopez
Delfina Lopez preguntó sobre
Carpinteros
Hace 7 años

¿Puedo reclamar después de una instalación de puertas?

Hace poco contratamos una empresa (que es de puertas y armarios) para reformas todas las puertas de la casa en total unas 14 puertas lacadas brillantes, y después de instalarlas pedimos 2 puertas mas grandes con panel fijo porque nos encanto el impacto que deja a la casa, al terminar de instalarlas nos dimos cuenta que entre las puertas la unión me cabía un dedo abajo y arriba estaba más junta la union, por lo que nos hemos puesto a revisar todas las puertas anteriores y nos hemos dado cuenta que los burletes unos quedan perfectos y otros tienen claros(pasa una servilleta y luz). Después de enviar fotos de la puerta grande vinieron arreglarla pero al principio me dijeron que era normal y después le comenté lo de las puertas y me dicen que no me pueden dar solución porque no depende de la instalación. ¿entonces de quién depende? Me quedo con puertas nuevas y que no son aislantes como me dijeron de ruido y aire (algunas no porque los burletes no cierran total).

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 7
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Delfina.

Pues estas cosas pasan por desgracia y yo me las encuentro más veces de las que me gustaría, aunque no negaré que son cosas que a mi me dan trabajo como perito.

Hay que analizar toda la situación en conjunto, ver que se contrató y como se contrató, ver si la instalación está bien hecha y ver si cada cual cumple con un mínimo de responsabilidad y ética.

Evidentemente, es preciso ver en detalle que le ocurre y verlo in situ, por lo que le recomiendo contacte con un técnico de su ciudad o provincia.

Le contaré un caso que tuve hace algún tiempo, un cliente contrata una reforma de su casa, el constructor la oferta, se cierra contrato, se factura absolutamente todo (importante para hacer valer garantías) y una vez "pilla" contrato y obra, una vez empieza a cobrar, todo cambia, las buenas palabras desaparecen, se supone va disponer de control técnico en obra (jefe de obra) que no está nunca, etc... y el resultado acaba siendo puertas desplomadas, rellenos de masilla y silicona masivos y poco estéticos, incrementos de costes, etc... los clientes se cabrean y deciden retener una cantidad final a modo de garantía hasta la reparación o peritación de los trabajos y, ahí empiezan las excusas, que si el tabique no está aplomado, que si la solera no está nivelada...

Ante todo, uno debe ser profesional en el desempeño de su trabajo y si dice que va a controlar técnicamente la obra, si antes de liarse a colocar puertas como loco para acabar y cobrar, toma la precaución de enviar un sencillo correo.e (algo que está hoy en día al alcance de cualquiera) indicando a la propiedad que los tabiques no están aplomados, cubre su responsabilidad... el propietario está enterado y evidentemente, el constructor no tiene por que rectificar tabiques para colocar una puerta y, si el propietario quiere que quede perfectamente aplomada, deberá tomar las medidas necesarias o, asumir lo que tiene, pero eso no se hace... y eso es hace que a la hora de peritar un caso como aquel, salga favorable para mi cliente en su reclamación.

Con esto quiero decir que, hay que ver que condiciones tienen sus tabiques, suelo, etc... para ver si son la causa de que las puertas no ajusten, si son la causa, las puertas se fabrican planas, con tiene alabeo que absorban defectos de aplomado, por tanto no es responsabilidad de las puertas ni de la instalación, siempre y cuando se haya avisado que la instalación no será correcta.

...y me imagino que esta respuesta creará debate, pero yo me limito a contarle mi experiencia profesional, a nivel peritaje y, tras muchísimos años trabajando como jefe de obra, dónde le aseguro que a la hora de repercutir responsabilidades o cargos por mala praxis, seguía un criterio similar... si uno lo hace mal a sabiendas de que el oficio anterior lo ha hecho mal, si no has avisado de lo que te has encontrado, asumes parte de la responsabilidad... y es que en este oficio, en construcción (como en otros muchos aspectos de la vida) cada cual va a lo suyo y no se preocupan por lo que hay alrededor o como afectan a otras cosas.

Gracias. Un saludo.

Edu
Edu replicó... Electricidad (Madrid, Madrid) Electricidad - hace 7 años

Pues essas cosas pasan y no deberian. Claro que puedes reclamar y demandarlo

Santos
Santos replicó... Grupo Urbisol (Majadahonda, Madrid) Grupo Urbisol - hace 7 años

Grupo Urbisol, una empresa seria da una garantía de 2 años de su obra salvo daños ocasionados por mal uso

Juan Antonio Agüero Cáceres
Juan Antonio Agüero Cáceres respondió... Gerom 2009 Sl (Madrid, Madrid) Gerom 2009 Sl - hace 7 años

si las puertas van montadas sobre su precerco y éste está bien instalado, no veo que tengan nada que ver los desperfectos, o torsiones, en las paredes para que esas puertas cierren en condiciones. Si es cierto que si el solado, por ejemplo en un pasillo, no está bien nivelado, puede haber algo de diferencia entres los bajos de las hojas y el suelo, lo que no es un gran problema. Otras cuestiones como que la hoja deje huecos indebidos al cierre, para mi es claramente defecto de montaje, por tanto susceptible de reclamación. Si no se ha hecho todo correcto y no se han facturado los trabajos, mal lo tiene.

Responder
Roberto
Roberto respondió... Reformas Y Ebanistería Tus Ideas (Alcobendas, Madrid) Reformas Y Ebanistería Tus Ideas - hace 7 años

Hola Delgina

Soye carpintero autónomo y usted tiene todo el derecho del mundo al reclamar y exiguir que las puertas la dejen bien montadas Claro está si usted ya les ha cancelado el total del trabajo toda pega van a poner para darle solución y van al poner cualquiera excusa ya que pones en a rectificar las puertas

Lleva su tiempo pero hay solución para estos desperfectos de montaje

SUERTE DELFINA

Responder
Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 7 años

Hola Delfina,

tiene que tener en cuenta que, en caso de que "tengan razón" y no era posible colocar las puertas sin ese fallo, era responsabilidad de la empresa informarle para que usted pudiese tomar una decisión.

Si no lo hicieron, no pueden ahora eludir su responsabilidad.

En todo caso, era un cambio de puertas, si las anteriores cerraban bien hace pensar que imposible no era.

Responder
Rosalía  Esteban Gutiérrez
Rosalía Esteban Gutiérrez respondió... Yvasan Ingeniería Y Arquitectura, S.l. (Aranjuez, Madrid) Yvasan Ingeniería Y Arquitectura, S.l. - hace 7 años

Delfina. Estoy de acuerdo en:

1º Hay que comprobar que el trabajo no está correctamente ejecutado, para lo que contaría con un técnico que lo acredite.

2º Reclamar a la empresa que lo ha ejecutado por escrito y si es preciso mediante burofax.

3º En caso de que en el transcurso de 1 mes no le hayan resuelto el problema, acudiría a la OCU y lo expondría allí, aportando la documentación de que disponga: oferta del trabajo a realizar, factura, burofax de reclamación y toda la documentación que pueda aportar al respecto, incluso fotos.

Lo que no puede es quedarse con un trabajo mal hecho.

Si necesita ayuda, pude contactar con nosotros a través de Habitissimo y estaremos encantados de atenderle. Un saludo.

Horacio
Horacio respondió... Horacio Ortiz Bravo Reformas Y Carpinteria (Getafe, Madrid) Horacio Ortiz Bravo Reformas Y Carpinteria - hace 7 años

Claro que puede reclamar y en caso extremo denunciar ,porque esta

gente son los que nos ponen a todos al mismo nivel. Que tenga suerte.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de carpinteros en tu zona