¿Puedo reformar una zona abuhardillada que está sobre mi piso y pertenece a la comunidad?

Hola,

Vivo con mi familia en un 4º piso (ultimo piso de un bloque de 4 plantas). Sobre nuestro piso hay una zona abuhardillada que no es muy alta y, en la actualidad, no se utiliza como trastero ni nada similar. Me gustaría saber si es posible comprar esta zona abuhardillada con el fin de incluirla en mi piso y reformarla para tener otra habitación, trastero o lo que sea… Si es posible ¿ que papeles debo tener? ¿Cuáles son los pasos que debo seguir? Gracias con antelación.

Nerea

Nerea preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 2 años

¿Puedo reformar una zona abuhardillada que está sobre mi piso y pertenece a la comunidad?

Hola,

Vivo con mi familia en un 4º piso (ultimo piso de un bloque de 4 plantas). Sobre nuestro piso hay una zona abuhardillada que no es muy alta y, en la actualidad, no se utiliza como trastero ni nada similar. Me gustaría saber si es posible comprar esta zona abuhardillada con el fin de incluirla en mi piso y reformarla para tener otra habitación, trastero o lo que sea… Si es posible ¿ que papeles debo tener? ¿Cuáles son los pasos que debo seguir? Gracias con antelación.

Nerea

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

No puede hacer nada (al 95%), esa zona seguramente cumpla una función de cámara entre la cubierta y las viviendas, además, como usted bien dice "no es muy alta" por lo que a priori no dispondrá de las condiciones mínimas de habitabilidad (altura mínima para empezar) y, probablemente, el edificio tenga agotada toda su edificabilidad por lo que no podrá aumentar un solo metro cuadrado más ni su vivienda, ni el resto.

Los seres humanos somos como el humo, tendemos a ocupar todo el espacio disponible pero, el que tengamos esa tendencia no significa que podamos... claro que puede llegar a un acuerdo con sus vecinos y comprar esa parte, pero dudo mucho que la pueda llegar a legalizar o inscribir en el Registro de la Propiedad y en Catastro, además, es una alteración de elementos comunes y de su propio inmueble que, como legalmente no se va a poder hacer, nadie va a comunicar a los seguros... y si pasa algo, nada complace más a un perito de aseguradora que poder argumentar desconocimiento o incumplimiento de legalidad para dejar todo lo posible fuera de coberturas.

Saludos.

Nerea replicó... Particular - hace 2 años

Muchísimas gracias!!! Me ha servido de mucha ayuda tu respuesta. No quiero alterar ni modificar nada, ni meterme en una reforma imposible. Sólo quería saber si era posible llevarla a cabo.

Jose Luis
Jose Luis respondió... Construsan (Torrejón de Ardoz, Madrid) Construsan - hace 2 años

Lo primero es informar o consultar a todos los vecinos en reunión extraordinaria, de tu intención de comprarlo.

Una vez la comunidad este de acuerdo, seguir los trámites habituales de compra.

Responder
Nerea replicó... Particular - hace 2 años

Muchas gracias!! En primer lugar, antes de tratar de comprar a los vecinos, voy a ver si es posible (o merece la pena) reformar esa zona porque quizá es muy baja y no me iba a aportar nada. De todos modos, muchas gracias por tu respuesta.

Rafael
Rafael respondió... Habilita (Málaga, Málaga) Habilita - hace 2 años

Muy bueno días!

Como usted bien ha dicho pertenece a la comunidad, partiendo de esa base usted debería informar al Presidente o administrador de ésta para llegar a un acuerdo de compra que en situaciones similares en mi zona han llegado a buen puerto.

Referente a la reforma, le aconsejaría que evitara peso excesivo ya que aunque las estructuras están diseñadas para esta función no se lo aconsejó. Modificaría la estancia con tarima flotante, parquet o similar. Alguna modificación de placer y a disfrutar.

En resumen modificaría la buhardilla con un toque cálido y simple sin llegar a levantar suelos ni colocar cerámicas ni tabiquerias para alguna distribución.

Espero haberle sido de ayuda, que tenga un lindo día.

Responder
Nerea replicó... Particular - hace 2 años

Muchas gracias!! En primer lugar, antes de tratar de comprar a los vecinos, voy a ver si es posible (o merece la pena) reformar esa zona porque quizá es muy baja y no me iba a aportar nada. De todos modos, muchas gracias por tu respuesta.

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 2 años

Puedes comprarla, pagando una cuota a cada vecino. Lo mejor sería contactar un perito que le ponga un valor, que sea a través de catastro o por comparativa. Lo segundo organizar una reunión con todos los vecinos, informando sobre la voluntad de comprar y finalmente si llegáis a un acuerdo, habrá que hacer una escritura delante de notario. A partir de allí, ya será cosa tuya si reformarla separadamente o conjuntamente con tu piso. Si estás en Barcelona y alrededores, contacta conmigo

Responder
Nerea replicó... Particular - hace 2 años

Muchas gracias!! Vivo en Navarra así que me pilla un poquito lejos llamarte. En primer lugar, antes de tratar de comprar a los vecinos, voy a ver si es posible (o merece la pena) reformar esa zona porque quizá es muy baja y no me iba a aportar nada. De todos modos, muchas gracias por tu respuesta.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona