¿Puedo solicitar la licencia de apertura?

Hola quiero abrir una academia de idiomas tengo visto un local, pero habria q arreglarle los baños y cambiar un poco la decoracion, me gustaria saber si podria solicitar la licencia directamente o tendria q hacer una licencia de apertura, ya q soy autonomo y el localk no necesita casi reforma, y si necesito el proyecto donde lo puedo solicitar?

Ignacio
Ignacio preguntó sobre
Licencias
Hace 8 años

¿Puedo solicitar la licencia de apertura?

Hola quiero abrir una academia de idiomas tengo visto un local, pero habria q arreglarle los baños y cambiar un poco la decoracion, me gustaria saber si podria solicitar la licencia directamente o tendria q hacer una licencia de apertura, ya q soy autonomo y el localk no necesita casi reforma, y si necesito el proyecto donde lo puedo solicitar?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Ignacio.

Debe solicitar licencia, sea grande o pequeña la reforma debe tramitar la licencia de actividad y en el mismo acto se incluyen las medidas correctoras (obras) que pudieran ser necesarias.

De hecho lo primero que debería hacer es solicitar / consultar en el Ayuntamiento correspondiente si la actividad que desea implantar en viable en el local que tiene. Cada Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio y para actividades relacionadas con docencia, atención sanitaria, grandes aforos, hay locales y zonas que puede que no estén permitidas (calles estrechas o de difícil acceso en caso de emergencia).

Le recomiendo que contacte con un técnico de su ciudad o provincia que pueda encargarse de todo, de los trámites con la Administración, proyecto y licencias.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso directamente

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 8 años

El trámite a seguir es de Declaración Responsable. Dentro de este trámite se incluye tanto la legalización de las pequeñas obras de adecuación necesarias como la actividad. Sólo requiere presentar la documentación técnica junto con los impresos oficiales correspondientes.

Responder
Cristofol  Palomares Ribera
Cristofol Palomares Ribera respondió... CPR Projectes i Serveis (Barcelona, Barcelona) CPR Projectes i Serveis - hace 8 años

Buenas tardes Ignacio , se deben sol·licitar Licencia de Obras y de Actividad , por tanto confeccionar los dos proyectos . Además según la superfície precisaràs lavabo adaptado y también proyecto de electricidad . Hemos realizado varias academias en Barcelona y otras poblaciones , por tanto tenemos experiència en esta actividad . Lo major es que te pongas en contacto con el técnico municipal de tu Ayuntamiento y ´te indicarà los passos a seguir. Si precisas nuestra colaboración estamos a tu disposición en Barcelona .

Saludos

Jose Antonio Fernandez Martinez
Jose Antonio Fernandez Martinez respondió... Asesoria Tecnica Jose Antonio Fernandez Martinez (Armilla, Granada) Asesoria Tecnica Jose Antonio Fernandez Martinez - hace 8 años

Buenas tardes. Tendría que solicitar licencia de apertura. Y si hay que realizar obras, tambien licencia de obras. Si el local está en Granada o provincias limitrofes no dude en contactar conmigo y estudiaremos su caso con detalle.

Responder
Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 8 años

En primer lugar necesitariamos saber en que municipio esta el local. Siempre hay que solicitar Licencia de Apertura o Actividad pero dependiendo de las características del local m2, etc. y municipio los trámites son distintos.

También antes de hacer los aseos hay qu tener en cuenta el aforo qu puede tener el local y que puede que precise aseos practicables, así como el acceso, para cualquier aclaración si lo desea no dude en consultarnos.

Responder
Ricardo Morcillo   Morcillo Pérez
Ricardo Morcillo Morcillo Pérez respondió... DU Arquitectura (Albacete, Albacete) DU Arquitectura - hace 8 años

Buenos días,

Si el local no cumple con la normativa actual (accesibilidad etc...) necesitas hacer obra y por tanto sería licencia integrada (obra+actividad). Si es solo decoración y tu local cumple con la normativa sería solamente proyecto de actividad.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona