¿Puedo tirar estos tabiques?

Buenas, me gustaria conocer vuestra opinion antes de tirar estos tabiques. Seria con la idea de abrir el salon al pasillo. Señalo en las fotos el trozo de tabique a tirar, serian dos paredes que estan a cada lado de la puerta. Quizas la unica que me genera dudas es la que tiene una viga arriba, realmente la viga no se apoya en la pared solo la roza, la viga esta apoyado sobre dos pilares/columnas a los extremos. Adjunto croquis y fotos. Muchas gracias.

Miriam Muñoz Martine
Miriam Muñoz Martine preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 2 años

¿Puedo tirar estos tabiques?

Buenas, me gustaria conocer vuestra opinion antes de tirar estos tabiques. Seria con la idea de abrir el salon al pasillo. Señalo en las fotos el trozo de tabique a tirar, serian dos paredes que estan a cada lado de la puerta. Quizas la unica que me genera dudas es la que tiene una viga arriba, realmente la viga no se apoya en la pared solo la roza, la viga esta apoyado sobre dos pilares/columnas a los extremos. Adjunto croquis y fotos. Muchas gracias.

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

17 Respuestas

Juan Carlos Martínez Garcia
Juan Carlos Martínez Garcia respondió... Revima Reformas Y Decoraciones Slu (Madrid, Madrid) Revima Reformas Y Decoraciones Slu - hace 2 años

Buenas tardes, lo mas sensato, lo que expone Jose Luis Burdalo.

Un tabique, aunque no sea de carga, puede haber entrado en carga y desde luego te saldrá mas barato un informe técnico, que las posibles responsabilidades.

Suerte en tu decisión.

Responder
Sebastian  Aragon Aragon
Sebastian Aragon Aragon respondió... Construcciones Y Reformas Seba (Chiclana de la Frontera, Cádiz) Construcciones Y Reformas Seba - hace 2 años

Según los planos si los puedes quitar. Son tabique que no cargan nada. Lo único que te encontrarás con algunos cables que tendrás que cambiar y puede que alguna diferencia de altura en los techos y suelo.

Harry Eduardo Parra Greff
Harry Eduardo Parra Greff respondió... Layana (Madrid, Madrid) Layana - hace 2 años

Hola,

si es tabique, con seguridad se puede derribar, y su es de carga ,no, en todo caso se hace una inspección en el lugar y fácilmente se determina si se puede o no, posteriormente se contrata un profesional que lo certifique con su presupuesto correspondiente y listo

Responder
Antonio
Antonio respondió... R&S Interiorismo (Murcia, Murcia) R&S Interiorismo - hace 2 años

buenas tardes , como dicen mis compañeros , para poder valorar las posibilidades que hay es realizar una visita a la obra y en situ realizar unas comprobaciones y realizar el informe de si si o si no , un saludo atte

Manuel
Manuel respondió... Montajes Peinado (Tomelloso, Ciudad Real) Montajes Peinado - hace 2 años

Lo siento, mi gremio es el metal, cancelas, barandillas, etc...

2 fotos
Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Por si la disposición estructural es la que se intuye en los planos, se trata de tabiques y no de muros de carga, no obstante, no sería la primera vez que un plano no representa la realidad ejecutada, sobre todo si la vivienda tiene cierta antigüedad, por eso, lo mejor que puede hacer es consultar con un técnico de su ciudad o provincia, una visita para que se lo asegure le va a costar menos de lo que se imagina y así se queda tranquila.

Saludos.

Alejandro Caraballo Muñoz
Alejandro Caraballo Muñoz respondió... R.m.r Reformas Multiservicios Ruiz (Alpedrete, Madrid) R.m.r Reformas Multiservicios Ruiz - hace 2 años

Buenas tares. Según veo en los planos y en las fotografías si se podrían tirar sin problemas. Aunque no firmaría nada sin verlo primero en situ,ya que como bien dice un compañero anterior , por esos tabiques o por alguno de ellos pueden que pasen cableado eléctrico,teléfono, o antena.

Y también Le aconsejo que se busque un arquitecto y le pueda dar un proyecto firmado para que pueda tirar los tabiques ya que por normativa se exige y ahorrarse algunos euros en una futura multa por qué algún vecino lo denuncie , a parte de que le ara falta para solicitar licencia de obra y para contendores de obra.. esperemos que la información ofrecida le sea de ayuda. Cordiales saludos.

Responder
Antonio
Antonio replicó... Reformas Ana (Barcelona, Barcelona) Reformas Ana - hace 2 años

Yo siempre en estos casos llevó mi aquictecto yo curo en salud para mí y los demás como dijo un el compañero

Javier 65
Javier 65 respondió... Menfis (Arganda del Rey, Madrid) Menfis - hace 2 años

Deberías. Insultar con un técnico titulado, arquitecto o aparejador.

Tirar un tabique puede implicar pedir una licencia al Ayuntamiento.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Ay... ya sé que es un error tipográfico, pero me hizo gracia leer que debería "insultar"... total, ya se hace con asiduidad, uno ya está acostumbrado.

Saludos.

Yulianna Aguilera
Yulianna Aguilera respondió... Liannamas (Getafe, Madrid) Liannamas - hace 2 años

Hola Miriam buenos dias,eso hay que valorarlo,realizando una visita y determinando si los tabiques estan o no bien anclados o estan solo rozando como dices,pienso que lo mejor es contactar con especialistas para que determinen lo que se puede o no hacer,para lo cual estamos dispuestos ayudarle ya que contamos con un equipo especializado.

David
David respondió... Reformas Castella (Vacarisses, Barcelona) Reformas Castella - hace 2 años

Hola , casi todo se puede tirar ay que mirar si son paredes maestran o tabique normal si fueran maestras se le pondria viga de pendiendo del peso que uvuiera por encima

Ruben
Ruben respondió... Reformas Baratas Avila (Ávila, Ávila) Reformas Baratas Avila - hace 2 años

buenas tardes lo primero ahi que comprobar que tipo de tabique es, si es de carga o no , saber que tipo de instalaciones ahi para darle presupuesto de tirar ahi que ver el inmueble estariamos interesados en darle presupuesto gracias

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

no es tan fácil decir en un foro si se puede o no se puede tirar un tabique.

posiblemente si que se pueda, ya que son tabiques divisorios, pero pasan cables eléctricos por ese tabique, eso seguro.

se tiene que estudiar si se pueden suprimir o se pueden desplazar por otro sitio.

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 2 años

Buenas,

Ante todo un diseño no es suficiente para decirte que seguramente puedes o no puedes, porque depende de la dimension del tabique, de su altura y sobretodo del tipo de forjado. Si el tabique no tocara el forjado, como a veces sucede, entonces se podrian tirar. Si el tabique tocara el forjado y si este fuera de hormigon armado, se podrian tirar. Si el tabique toca el forjado y este ultimo tiene otras naturalezas, a veces los elementos divisorios adquieren un rol estructural porque el forjado pierde su fuerza y apoya en cima de lo que puede. Asi que, antes de buscar respuestas aqui, yo contrataria un tecnico que haga una visita y una cata para aclarar dudas, sobretodo si encima tuyo hay otros pisos. Si estan en Barcelona, contacta conmigo sin compromiso.

Responder
Miriam Muñoz Martine respondió... Particular - hace 2 años

El piso esta construido en el año 1991, ambos tabiques son finos menos de 10cm.

Sergio
Sergio replicó... Sergio Benitez (Alcalá de Guadaira, Sevilla) Sergio Benitez - hace 2 años

Buenos días Miriam, lo normal sería a ir a verlo, más que nada por ver si pasan cables o tuberías, por lo demás casi con certeza ya te digo que si se pueden guiar ya que son tabiques divisorios, pero mi consejo es que lo vea un experto, un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona