¿Puedo tirar estos tabiques?

Buenas, me gustaria conocer vuestra opinion antes de tirar estos tabiques. Seria con la idea de abrir el salon al pasillo. Señalo en las fotos el trozo de tabique a tirar, serian dos paredes que estan a cada lado de la puerta. Quizas la unica que me genera dudas es la que tiene una viga arriba, realmente la viga no se apoya en la pared solo la roza, la viga esta apoyado sobre dos pilares/columnas a los extremos. Adjunto croquis y fotos. Muchas gracias.

¿Puedo tirar estos tabiques?

Buenas, me gustaria conocer vuestra opinion antes de tirar estos tabiques. Seria con la idea de abrir el salon al pasillo. Señalo en las fotos el trozo de tabique a tirar, serian dos paredes que estan a cada lado de la puerta. Quizas la unica que me genera dudas es la que tiene una viga arriba, realmente la viga no se apoya en la pared solo la roza, la viga esta apoyado sobre dos pilares/columnas a los extremos. Adjunto croquis y fotos. Muchas gracias.

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

17 Respuestas

Juan Carlos Martínez Garcia
Revima Reformas Y Decoraciones Slu (Madrid, Madrid) Revima Reformas Y Decoraciones Slu - hace 2 meses

Buenas tardes, lo mas sensato, lo que expone Jose Luis Burdalo.

Un tabique, aunque no sea de carga, puede haber entrado en carga y desde luego te saldrá mas barato un informe técnico, que las posibles responsabilidades.

Suerte en tu decisión.

Responder
Manuel
Montajes Peinado (Tomelloso, Ciudad Real) Montajes Peinado - hace 3 meses

Lo siento, mi gremio es el metal, cancelas, barandillas, etc...

2 fotos
Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 meses

Buenas tardes.

Por si la disposición estructural es la que se intuye en los planos, se trata de tabiques y no de muros de carga, no obstante, no sería la primera vez que un plano no representa la realidad ejecutada, sobre todo si la vivienda tiene cierta antigüedad, por eso, lo mejor que puede hacer es consultar con un técnico de su ciudad o provincia, una visita para que se lo asegure le va a costar menos de lo que se imagina y así se queda tranquila.

Saludos.

Responder
Alejandro Caraballo Muñoz
R.m.r Reformas Multiservicios Ruiz (Alpedrete, Madrid) R.m.r Reformas Multiservicios Ruiz - hace 3 meses

Buenas tares. Según veo en los planos y en las fotografías si se podrían tirar sin problemas. Aunque no firmaría nada sin verlo primero en situ,ya que como bien dice un compañero anterior , por esos tabiques o por alguno de ellos pueden que pasen cableado eléctrico,teléfono, o antena.

Y también Le aconsejo que se busque un arquitecto y le pueda dar un proyecto firmado para que pueda tirar los tabiques ya que por normativa se exige y ahorrarse algunos euros en una futura multa por qué algún vecino lo denuncie , a parte de que le ara falta para solicitar licencia de obra y para contendores de obra.. esperemos que la información ofrecida le sea de ayuda. Cordiales saludos.

Responder
Javier 65
Menfis (Arganda del Rey, Madrid) Menfis - hace 3 meses

Deberías. Insultar con un técnico titulado, arquitecto o aparejador.

Tirar un tabique puede implicar pedir una licencia al Ayuntamiento.

Responder
Yulianna Aguilera
Liannamas (Getafe, Madrid) Liannamas - hace 3 meses

Hola Miriam buenos dias,eso hay que valorarlo,realizando una visita y determinando si los tabiques estan o no bien anclados o estan solo rozando como dices,pienso que lo mejor es contactar con especialistas para que determinen lo que se puede o no hacer,para lo cual estamos dispuestos ayudarle ya que contamos con un equipo especializado.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 meses

no es tan fácil decir en un foro si se puede o no se puede tirar un tabique.

posiblemente si que se pueda, ya que son tabiques divisorios, pero pasan cables eléctricos por ese tabique, eso seguro.

se tiene que estudiar si se pueden suprimir o se pueden desplazar por otro sitio.

Responder
Antonio Cilea.com
Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 3 meses

Buenas,

Ante todo un diseño no es suficiente para decirte que seguramente puedes o no puedes, porque depende de la dimension del tabique, de su altura y sobretodo del tipo de forjado. Si el tabique no tocara el forjado, como a veces sucede, entonces se podrian tirar. Si el tabique tocara el forjado y si este fuera de hormigon armado, se podrian tirar. Si el tabique toca el forjado y este ultimo tiene otras naturalezas, a veces los elementos divisorios adquieren un rol estructural porque el forjado pierde su fuerza y apoya en cima de lo que puede. Asi que, antes de buscar respuestas aqui, yo contrataria un tecnico que haga una visita y una cata para aclarar dudas, sobretodo si encima tuyo hay otros pisos. Si estan en Barcelona, contacta conmigo sin compromiso.

Responder
Miriam Muñoz Martine
Particular - hace 3 meses

El piso esta construido en el año 1991, ambos tabiques son finos menos de 10cm.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.